Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Apartado aficiones del currículum vitae

Uno de los apartados que aparecen en el currículum vitae que podemos preparar para solicitar un trabajo o presentar nuestra candidatura para formar parte de la plantilla de trabajadores de una empresa es el de aficiones e intereses. Muchas veces es un campo que no solemos adjuntar a nuestro currículum, sin embargo, puede aportar información muy valiosa. En esta sección vamos a enseñarte cómo puedes añadir las aficiones a tu currículum y qué tipo de actividades podrían inclurise entre estas aficiones o intereses a destacar.

Las cualidades que vamos desarrollando a lo largo de la vida, existen y se fortalecen gracias a las experiencias que vamos a cumulando año tras año. Si eres joven y estás en busca de tu primer empleo o, sencillamente, estás teniendo tus primeras experiencias laborales, debes conocer la importancia de el apartado aficiones en el currículum.

¿Cuáles son tus aficiones? A pesar de que tus hobbies, las cosas que más te divierten o te simpatizan parezcan las más entretenidas del mundo. Cosas a las que nadie se rehusaría; la verdad es que a muchos nos les parece igual.

Hay quienes consideran que un juego de Béisbol o una tarde  de series televisivas, es, por defecto, lo más aburrido que pudiera pasarles. Así, sabemos que, tus pasatiempos favoritos y los que otros tienen, se caracterizan por ser totalmente opuestos.

La lectura o escribir libros puede ser una afición interesante

Pero ¿qué son las aficiones? ¿Son precisamente las cosas que haces en tu tiempo libre? No exactamente.

Se trata de aquellas cosas que realmente amas hacer. Porque todos hacemos muchas cosas en nuestros ratos libres. Al salir de la escuela o la Universidad, mientras nuestros padres no están o cuando visitamos a algún amigo.

Pero tus aficiones son aquellas que representan un aprendizaje constante. No importa de qué se traten. Lo que sí es cierto es que al desarrollar prácticas de cualesquiera que sean tus aficiones, están invirtiendo tiempo de valor para conseguir un resultado.

Detectar tus aficiones y añadirlas al currículum

Vamos a darte varios ejemplos que te ayudarán a ver qué tipo de intereses puedes incluir en tu currículum vitae como aficiones a destacar y que podrían ser llamativas para un departamento de recursos humanos que se encarga de un proceso de selección.

Quizá te guste salir a correr porque amas el atletismo o te reúnas con viejos amigos a jugar al fútbol. Estas prácticas requieren de un entrenamiento especializado que, si bien no depende exclusivamente no de una academia o una institución educativa, seguro que una correcta práctica de las mismas es garantizada por un método. Hay empresas que están muy interesadadas en encontrar profesionales que practiquen diferentes disciplinas deportivas. Por ejemplo, si practicas ciclismo, running, gimnasia, montañismo, etc... podrías enviar tu currículum a Decathlon, una tienda especializada en varios deportes y que están siempre interesados en incorporar expertos en diferentes modalidades deportivas que puedan asesorar del modo adecuado a sus clientes que necesitan determilnada información.

La disciplina en seguir un método de práctica es la clave para reconocer cuando algo ha pasado de ser, indefectiblemente, un simple pasatiempo, a una verdadera afición.

Tus aficiones también pueden estar enfocadas en campos artísticos. ¿Te gusta cantar o tocar un instrumento? Al momento de concursar por un empleo, tus inclinaciones, gustos e intereses, pueden hacer la diferencia, logrando que ganes visibilidad ante el jurado.

Los miembros de las oficinas de recursos humanos saben muy bien que, personas como tú, interesadas en desarrollar actividades extracurriculares, son más efectivas, dinámicas y proactivas. Pues este tipo de prácticas que son llevadas a cabo por una motivación genuina y no por un condicionamiento impuesto, enriquecen sobremanera la experiencia, el espíritu y el desarrollo de las cualidades profesionales de quien quiera que las tenga como hábito.

Quizá estás optando por trabajar en un sitio de internet, en el cual te gustaría ser diseñador gráfico, guionistas o director de contenidos. ¿Cuál afición sería la más indicada? La lectura, por ejemplo, es una de aquellas buenas costumbres con muchos beneficios.

Cuando lees, no solamente tienes la oportunidad de cultivar tu espíritu, beneficio que es insustituible y que, solo a través de algunas prácticas, puede lograrse; sino que, tu cerebro adquiere habilidades intelectuales, las que resultan muy útiles para los trabajos que requieren creatividad.

Si eres un fanático de la lectura, en el apartado aficiones, enfócalo como número uno y, de ser posible, explícalo en un texto del estilo de: “leer incentiva mi imaginación y me ha ayudado a desarrollar mi creatividad”.

Si lo que buscas es un trabajo manual como cocinero o buscas trabajar en una fábrica, donde se requieren habilidades manuales, debes buscar resaltar tus habilidades de resolución práctica. No importa si has realizado manualidades, artesanías o esculturas; lo que importa es que la empresa a donde quieres ingresar te conozca un poco más.

El apartado aficiones de tu cv u hoja de vida, puede ser tu carta de presentación y tu acceso a un mundo de nuevas oportunidades.

Si te gusta tocar instrumentos musicales, hacer acrobacias o solo escribir cuentos y relatos, y crees que esa cualidad aumentará, en alguna medida, tus posibilidades de ganarte ese puesto que tanto buscas, solo debes enfocarlo, junto a todas aquellas actividades extra que te han convertido en lo que eres hoy día.

No dejes de lado la estructura de tu currículum, si puedes resaltar con un color particular el apartado de tus aficiones, no lo dudes, la creatividad es lo que cuenta. 



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium