Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

¿Deberíamos pedir ayuda a los compañeros el primer día?

Después de la ardua tarea de buscar un empleo y tras haber superado la entrevista de trabajo, llega el primer día en la empresa. Una situación que a todos nos pone nerviosos y nos causa cierta inseguridad, pero que podremos hacerla más llevadera si nos apoyamos en el resto de miembros del equipo. Pedir ayuda a compañeros en el primer día de trabajo es la mejor forma de adaptarse cuanto antes al nuevo puesto de empleo y aprender de forma óptima la metodología de la empresa. ¿Vas a empezar un nuevo trabajo? A continuación te ofrecemos todos los consejos necesarios para integrarte al 100% en la empresa.

consejos sobre cómo pedir ayuda a tus compañeros en el primer día

  • Toma notas. Para ello, es necesario que no te falte en tu primer día una libreta y bolígrafo para que nada más entrar empieces a apuntar la información nueva e imprescindible que te será útil para tu día a día. Pon especial interés en escribir tus nuevas claves y contraseñas de acceso así como los pasos que debes seguir para realizar tus nuevas tareas. Es muy recomendable que cuando te presenten a un compañero también lo anotes para poder referirte a él por su propio nombre en el momento en el que necesites pedirle ayuda.
  • Ten paciencia. ¿Mucha información en tu primer día? ¿Pensabas que sería más fácil de lo que ahora te resulta? ¿Sientes inseguridad y tienes miedo de no estar capacitado para realizarlo? Todas estas preguntas y sentimientos son normales en el primer día de trabajo de todo empleado, así que se paciente tanto para asimilar la información como para adaptarte a la forma de trabajo de la empresa. Aprovecha las notas que hayas tomado a lo largo del día para repasarlas en la hora del almuerzo o cuando llegues a casa; el primer día siempre suele ser ‘caótico’, pero ten confianza en ti mismo y verás como en poco tiempo estás totalmente integrado.
  • Pregunta pero con moderación. El primer día de trabajo genera nervios e inseguridad al nuevo empleado, pero también puede resultar agotador para los trabajadores que ayudan a su nuevo compañero. Es lógico que tengas que preguntar para resolver las dudas que te surgirán constantemente, pero intenta moderarlas. Es decir, no recurras siempre a la misma persona e intenta repartir tus consultas con otros miembros del equipo; si todo el rato  pides ayuda a un solo empleado ralentizarás el trabajo de éste y puedes llegar a cansarle desde el primer día.
  • Equivocarse ayuda a aprender. No hay mejor forma de aprender en una empresa que a través de los errores, así que cuando te equivoques en los primeros días de tu empleo, úsalo para no volver hacerlo y no te desanimes por ello. La empresa será consciente de que necesitas un proceso de adaptación, por lo que pon el 100% de tu atención al realizar las tareas y a escuchar los consejos de tus compañeros. Un error será tu mejor oportunidad de mejorar y adaptarte totalmente a la metodología de tu nuevo empleo.
  • Observa y aprende. Otra forma muy eficaz de aprender con rapidez es observar a los demás compañeros. Cuando pidas ayuda, podrás comprobar quién muestra más interés en sus explicaciones, quién se preocupa en tu integración o en quién podrás apoyarte en el caso de tener un problema durante el primer día. Además de hacer un análisis general del equipo, también podrás copiar el ritmo de trabajo del resto de empleados y fijarte en cómo llevan a cabo las tareas.
  • Ser extrovertido. Cuanto antes puedas integrarte en el equipo más fácilmente te adaptarás al entorno de trabajo y sentirás mayor seguridad en tu nuevo puesto de empleo.  Tener confianza y poder apoyarte en otros compañeros no sólo te servirá para tu total integración, sino que podrás aprender con mayor rapidez del resto de miembros del departamento cómo debes realizar tus tareas.
  • Evitar rumores. En la mayoría de empresas, especialmente si éstas cuentan con una plantilla grande, suele  haber rumores y comentarios de otros compañeros. Evita ser partícipe en este tipo de conversaciones; si te involucran en ellas, intenta cambiar de tema o limítate a no opinar en los primeros días de tu nuevo puesto de empleo. Tampoco debes dejarte influenciar por los comentarios que hagan otros compañeros e intenta integrarte por igual con todo el equipo.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium