Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Ayuda para un currículum de desempleado

El CV es un elemento esencial en la búsqueda de un trabajo ya que es el único documento que separa a un candidato de la empresa. Sin embargo, cuando un aspirante lleva mucho tiempo en una situación de desempleo parece que le resulta más complicado volver a reincorporarse a un trabajo estable. ¿Cómo escribir un currículum? ¿Qué tipología es conveniente utilizar? Si necesitas ayuda para un currículum de desempleado a continuación te mostramos algunas claves que debes tener en cuenta para que los reclutadores se fijen en tu solicitud.

6 claves para el CV de un desempleado

  1. Estructura adecuada. Lo primero que se debe elegir antes de elaborar un currículum es la tipología que se adapta más a nuestras necesidades. Si a lo largo de nuestra trayectoria laboral hemos permanecido más o menos en el mismo sector profesional, lo ideal es usar un currículum cronológico para demostrar nuestra evolución y reflejar mejor los logros obtenidos. Si por el contrario nos hemos dedicado a las tareas más diversas es más conveniente elegir un modelo de CV funcional que engloba las experiencias por temáticas.
  1. Evitar periodos de desempleo. Uno de los aspectos que debe evitar al máximo un desempleado a la hora de realizar su currículum es ‘maquillar’ los periodos de desempleo largos. ¿Cómo? Usando el tipo de CV que mejor lo pueda disimular. Es decir, si hemos estado 4 años en paro quizá el currículum cronológico no será el más adecuado para nosotros puesto que dejará en evidencia de un solo golpe de vista esta situación. Es preferible reordenar la estructura de este documento de forma que no parezca que hemos estado durante mucho tiempo sin trabajar.

  1. Foto actual y visible. La fotografía en el CV hace unos años no era tan necesaria como ahora, pero hoy en día las empresas quieren ver a sus candidatos junto con el documento que demuestra su formación y experiencia. Esta imagen debe estar en el encabezado, debe estar actualizada y que nos muestre tal y como somos. Preferiblemente debe estar realizada sobre un fondo claro y neutro y que sea visible y preferiblemente sea sólo de cara.
  1. Objetivos. Una de las claves para un currículum de desempleado es incluir un apartado de objetivos en el documento. No es lo mismo un candidato que tiene en la actualidad un puesto de empleo y busca un trabajo mejor que un postulante que ha sido despedido o que lleva mucho tiempo sin trabajar. Es importante que en los objetivos escribamos qué buscamos obtener en nuestro futuro puesto y todo aquello que somos capaces de aportar a la empresa. Este texto no debe exceder de unas 5 o 6 líneas, debe ser breve y directo.
  1. Datos de contacto. Aunque es necesario repasar todo el CV antes de enviarlo, los datos de contacto deben estar actualizados y comprobar que no hay errores. Especialmente el teléfono y correo electrónico de contacto son indispensables que aparezcan en el currículum si queremos que se pongan en contacto con nosotros para hacer una entrevista de trabajo. Ponlo al principio del documento y en los días posteriores al envío del CV estate pendiente de las vías de contacto que hayas indicado.
  1. Importancia de la carta de presentación. Otro aspecto a tener en cuenta es que enviando sólo un CV no es suficiente para captar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que la demanda es mucho mayor que la oferta de trabajo hoy en día. Por eso, hay que incluir también una carta de presentación en la que se explique brevemente a qué nos hemos dedicado, cómo hemos llegado a nuestra situación laboral actual y por qué queremos trabajar en la empres que nos postulamos. Cuanto más personalizada esté, más posibilidades tendremos de que los seleccionadores contacten con nosotros.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium