Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Ayuda profesional para tu currículum

Cuántas veces nos preguntamos por qué mandamos nuestro CV y nunca nos llaman… ¿Alguna vez has pensado que quizá este documento no está redactado o atrae la atención de los reclutadores como lo hacen el resto de currículums de otros candidatos? Puede que estés dedicando muchas horas en la búsqueda de trabajo pero que no esté sirviendo de nada si el CV que entregas no consigue que los seleccionadores se fijen en ti y te llamen para continuar en el proceso de selección. Por eso te vamos a dar 10 consejos sobre ayuda profesional para tu currículum y conseguir el ansiado empleo que estás esperando.

10 ideas para mejorar tu CV

  1. Estructura. Lo primero que debes revisar de tu CV es si el que estás entregando cumple la estructura idónea a tus conocimientos y experiencia. ¿Sabías que hay varios modelos de currículum? Si hasta ahora has trabajado en el mismo sector profesional lo mejor es que optes por un currículum cronológico, mientras que si has tenido múltiples empleos y de lo más variado quizá es mejor elegir un CV funcional.

  1. Extensión. Otro aspecto a tener en cuenta es la extensión del documento. Piensa que a un seleccionador le llegan cientos de currículums al día, por lo tanto en el tuyo y en el resto va a dedicar como máximo 10 segundos en mirarlo por encima. Si no lo ve interesante sólo por el diseño, la estructura o la extensión, puede que lo descarte sin apenas leerlo. Todo CV debe tener como máximo dos folios, pero si eres capaz de resumirlo de forma óptima en una sola hoja, mucho mejor.
  1. Fotografía. Como comentábamos en el párrafo anterior, un reclutador dedica segundos ‘contados’ a leer tu CV, por eso la fotografía es una manera de llamar la atención de los seleccionadores y de que al instante nos ‘ponga cara’ en su mente. Hoy en día, los currículums que llegan sin imagen adjunta suelen ser directamente descartados, de ahí la importancia que tienen y de que dicha fotografía sea real, clara, visible y reciente.
  1. Falta de datos. ¿Has cambiado de número de móvil? ¿Te has creado una cuenta de correo más profesional? ¿Recientemente te has mudado? Revisa tus datos personales porque muchas veces hemos sufrido cambios en nuestras vidas y no nos damos cuenta de que no los hemos modificado en nuestro currículum. Comprueba que está todo bien escrito y que consultamos con frecuenta las cuentas de correo electrónico que adjuntamos.
  1. Revisión errores. Del mismo modo, es muy importante revisar de arriba abajo todo el texto escrito en el currículum puesto que todo documento con faltas de ortografía es automáticamente eliminado por los seleccionadores. También es importante comprobar que las frases tienen coherencia, que son breves pero entendibles y que el mensaje que queremos transmitir es conciso pero claro.
  1. Impresión y tipo de archivo. Si vas a entregar el CV personalmente es muy importante que la impresión sea correcta; a poder ser en color para que se vea mejor nuestra fotografía. En el caso de que envíes el currículum por email o lo adjuntes en alguna página web siempre debes asegurarte que el documento está guardado en archivo PDF. De esta forma, te asegurarás de que no sufrirá modificaciones y que podrá ser leído a través de cualquier dispositivo.
  1. Para quién lo escribo. Otra idea para mejorar tu CV es que cuando lo revises y lo redactes pienses para quién lo estás escribiendo: un seleccionador. Cada palabra que escribas, el diseño, el orden del texto; todo tiene que estar pensado para ‘venderte’ frente a la empresa a la que te postulas. Si puedes, personaliza al máximo el documento modificando el orden de anteriores experiencias si así crees que vas a llamar la atención del reclutador.
  1. Carta de presentación. Muy importante también es el hecho de adjuntar junto con el currículum una carta de presentación. ¿Por qué? Porque este segundo documento es una forma de explicar en más detalle quiénes somos, qué se nos da bien y a qué nos hemos dedicado hasta ahora. Aquí puedes terminar de convencer a un reclutador antes de que se decida finalmente a que pases a la entrevista de trabajo.
  1. Envío electrónico. Si decides enviar el CV por correo electrónico debes tener en cuenta 4 cosas: a quién lo envías, el asunto del mensaje, el texto y que adjuntas el documento. Intenta que vaya dirigido para una persona del departamento de Recursos Humanos o de Comunicación. En el asunto del email tienes que poner que se trata de tu CV, poniendo tu nombre y apellidos así como a la vacante a la que te presentas. En el texto haz un breve resumen de por qué les escribes y por supuesto, no olvides adjuntar el CV y carta de presentación antes de enviarlo.
  1. Entrega en mano. Si optas por llevar tu currículum en mano debes tener otros aspectos en cuenta, algunos en común y otros diferentes con respecto al envío electrónico. Aquí también debes poner cuidado sobre a quién le haces entrega de tu CV, puesto que no es lo mismo que le llegue directamente al reclutador que a un empleado o al personal de acceso a la empresa. Este documento en el caso de tener varias páginas siempre debe ir grapado y mostrar la mayor profesionalidad posible durante la entrega. Aunque te cueste 5 segundas dar tu CV, debes sonreír y causar la mejor imagen ya que puede que eso sea determinante para que pongan más hincapié en fijarse en tu currículum y quizá entrar en el proceso de selección. 


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium