Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Aprende a buscar tu carrera ideal

El último año de instituto, además de ser uno de los más duros de nuestra vida, es un momento decisivo en el que tendremos que elegir qué camino tomar para el resto de nuestra vida. Sin embargo, no siempre los jóvenes tienen claro qué quieren estudiar, a qué les gustaría dedicarse en un fututo o cual es el mejor empleo para tener un trabajo prometedor. Si es tu caso y necesitas ayuda para tomar esta decisión, aprende a buscar tu carrera ideal gracias a nuestros siguientes consejos.

Algunos consejos si no sabes qué carrera estudiar

Cómo saber qué estudiar

  • Gustos y habilidades. La elección de la carrera ideal suele ir determinada por aquello que nos gusta o con estudios en los que se desarrollen habilidades que hemos adquirido. ¿Qué te gusta? ¿Qué se te da bien? ¿Te imaginas haciendo eso en los próximos 40 años? Estas son las preguntas básicas que primero debemos hacernos y anotar nuestras respuestas en un listado. Es importante que aquí no pongas límites ya que lo que interesa es analizar aquellas temáticas en las que estarías dispuesto a trabajar, y por lo tanto, formarte previamente.
  • Investiga. ¿En tu listado se demuestra que eres un amante de la naturaleza? ¿Te gustaría trabajar ayudando a los demás en un hospital? Una vez que has ‘descubierto’ y has apuntado todo aquello que te motiva, debes investigar qué carreras irían relacionadas con todo ello. Debes tener en cuenta que muchas veces para obtener un empleo concreto se requiere una especialización, así que puede que tengas la posibilidad de dedicarte a una profesión a través de varias carreras universitarias. Después, haz un segundo listado en el que determines todos aquellos estudios en los que podrías formarte según tus gustos e intereses.
  • Nota admisión. Una vez que hemos descubierto qué opciones tenemos según nuestro propio criterio, queda descartar aquellas a las que no podremos acceder debido a nuestra nota de admisión. En el caso de que todavía no hayas realizado el examen de acceso es muy importante que fijes desde comienzo del curso la nota mínima que necesitarías para entrar a la carrera que más deseas. Si ésta es muy alta, es importante que te apoyes en tus profesores para que te ayuden al máximo a esforzarte y hacer que el examen final te salga perfecto. Y si ya tienes una nota ‘de corte’ y no has llegado al mínimo exigido para estudiar lo que querías, puedes optar a volver a intentarlo en la próxima convocatoria y dedicar los siguientes meses a subir la nota.
  • Salidas profesionales. ¿Qué pasa cuando tienes varias opciones, todas te gustan y a cualquiera podrías acceder debido a tu nota? Si no hay ninguna por la que puedas decantarte con mayor decisión, lo mejor es que analices cuál de ellas ofrece hoy en día mejor salida profesional. Aquellos puestos de empleo relacionados con las nuevas tecnologías, el medioambiente o la electrónica suelen ser más demandados que otro tipo de oficios más ‘convencionales’.
  • Disponibilidad y dedicación. Generalmente cuando una persona empieza una carrera no suele tener cargas familiares ni demasiadas preocupaciones económicas, pero no siempre es así, así que si no vas a poder dedicarte al 100% a tus estudios es recomendable que hagas una reconsideración de tu formación. Antiguamente las carreras se dividían en diplomaturas o licenciaturas que correspondían respectivamente a 3 y 5 años; pero hoy en día se ha concentrado en 4 años, por lo que el tiempo de disponibilidad es similar en casi todas.
  • ¿Cuánto quieres ganar? Si sigues teniendo dudas, puedes decantarte por una carrera u otra según el sueldo que podrás ganar. Sin embargo, éstos suelen ir estrechamente relacionados con empleos en los que hay que dedicar muchas horas de trabajo para conseguir un salario atractivo.
  • Pide opinión y decide tú. La mejor forma de saber si el camino que quieres tomar es el correcto es pedir consejo, opinión y experiencia a otras personas que han estudiado la carrera que te interesa. Es importante que también escuches a familiares y amigos, pero siempre debes ser consciente de que la decisión la debes tomar tú. Esto asusta a muchos jóvenes ya que suele ser la gran responsabilidad de su vida y que todos deben elegir para determinar parte de su futuro.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium