Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo buscar empleo para trabajar en Alemania

Una de las salidas laborales que más desempleados europeos están tomando es viajar a Alemania para trabajar. ¿Tienes dudas sobre si el idioma será un impedimento? ¿No sabes los papeles que deberás tener en regla para buscar empleo en el país germano? A continuación podrás resolver las dudas más frecuentes que tienen aquellas personas que están pensando en cambiar su lugar de residencia y centrar su carrera profesional en territorio alemán.

Consejos para conseguir un trabajo en Alemania, cómo buscarlo

  • ¿Cómo me presento a una candidatura? Para postularte a un puesto de empleo en Alemania, como en la mayoría de países de Europa, es imprescindible que envíes una fotografía, una de carta de presentación y tu CV. Éste último puede ser funcional si lo organizas por temáticas o cronológico si desarrollas tu formación y experiencia de forma ordenada. En cualquier caso, te recomendamos que si todavía no dominas mucho el idioma lo estructures en formato tabla para que quede claro y evites cualquier posible error gramatical. Una de las formas de redacción más extendidas es utilizar los modelos de CV Europeo, ya que se trata de una plantilla estándar, sencilla y que es reconocida en todo el continente.
  • ¿Qué documentación necesito? Para poder ir a trabajar a Alemania sin ser ciudadano de la Unión Europea el primer documento necesario es el permiso de trabajo que puedes obtener pidiendo la Visa de residencia. También se pide la dirección en la que vas a alojarte así como el registro en el barrio o zona donde se encontrará dicha vivienda; lo que conocemos como ‘empadronamiento’. Cubrir los posibles gastos médicos antes de viajar al país germano es otro de los requisitos; en el caso de los ciudadanos europeos les bastará la Tarjeta Sanitaria Europea hasta que encuentren un trabajo, pero una vez estén empleados, deberán estar afiliados a una de las aseguradoras médicas del país.
  • ¿Es necesario el idioma? Puede que el puesto de empleo al que te postules sea para una compañía en la que puedas ‘defenderte’ en inglés, pero debes tener en cuenta que sino dominas el alemán más tarde o más temprano será un impedimento; tanto para desarrollar ciertas tareas como para ascender en tu trabajo. Y aunque en un primer momento consigas un trabajo y no te exijan la lengua germana, ¿qué pasará si un día lo pierdes y necesitas un empleo que si lo requiera? Por lo tanto, aunque vayas a Alemania sin tener ni idea de alemán o controlando lo básico del idioma, es indispensable que te vayas formando cada día; tanto en tu lugar de origen hasta que realices el traslado como una vez en el país alemán.
  • Condiciones laborales en Alemania. Muchas empresas alemanas establecen un periodo de prueba a los empleados, especialmente si estos proceden de otros países y dudan si el idioma será un impedimento a la hora de desarrollar el puesto de trabajo; este periodo no puede superar los 6 meses. Con respecto a los contratos temporales el máximo que se puede mantener en el país bajo este régimen es de un total de 2 años y con una renovación máxima de tres veces a lo largo de este tiempo. La remuneración laboral será la establecida entre empresa y trabajador, y aunque no hay un Salario Mínimo Interprofesional, sí que hay un sueldo mínimo establecido por sectores profesionales.
  • Trabajar en Alemania sin experiencia. ¿Tu falta de nivel de alemán o de inglés te impiden obtener un puesto de empleo cualificado en el país? ¿No has tenido todavía un trabajo estable y no sabes cómo trabajar en Alemania sin experiencia? La opción a la que recurren más extranjeros para mostrar su experiencia laboral que deciden establecer su nueva residencia en el país germano es como ‘au pair’. Aunque generalmente el trabajo de ‘niñero’ ha sido relacionado con estudiantes o jóvenes universitarios cada vez es más habitual que sean personas mayores de 45 años los que viajen hasta el país para convivir con una familia mientras disfrutan de alojamiento gratuito y reciben un pequeño sueldo por cuidar de los niños o realizar algunas tareas en el hogar. Una forma ‘segura’ de establecerse en el país si no conoces a nadie allí, de obtener algunos ingresos iniciales y de ir adquiriendo los primero conocimientos en el idioma sin emplear a penas tiempo ni dinero.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium