Formato carta de despido

La carta de despido es un formato de carta que se utiliza cuando se planea retirar a alguien de nuestra empresa o informarle a alguien que pronto dejará de trabajar con nosotros y, por consiguiente, su contrato se ve terminado. En la carta de despido, ya que es un tema de carácter humano muy delicado, debemos ser extremadamente cuidadosos al seleccionar las palabras empleadas. Debemos, además, ser sumamente objetivos y de preferencia formales. Es importante resaltar que en una carta de despido se procura hacer el proceso lo menos incomodo y lo más fácil posible para ambas partes involucradas. Este tipo de cartas se suelen utilizar para despidos de trabajo y es totalmente opuesto al de una renuncia laboral.

La estructura que deberemos emplear al seguir un modelo de carta de despido es relativamente simple, pero, debido a la formalidad implicada en el asunto, deberemos de seguir el formato de manera muy precisa. Así pues, iniciaremos nuestra carta de despido introduciendo la fecha y lugar desde donde escribimos. A continuación, creamos el cuerpo de la carta en el cual explicaremos de la manera más exacta y objetiva posible, los motivos y razones por las que damos por terminado el contrato del destinatario. Finalmente, cerraremos la carta con una cordial despedida y la identidad del remitente.

Debemos recalcar que el formato de carta despido, por el tema evidentemente delicado que estamos tocando, es un formato en el que no basta la formalidad para que sea efectivo. Se recomienda altamente iniciar la carta con un saludo simple, formal y cordial. No es necesario que este saludo esté cargado de elogios o cordialidades pero es siempre bueno el iniciar saludando al destinatario. Además, debemos procurar no entrar en detalles, ni extendernos de sobre manera, en aras de hacer la carta lo más directa posible.

Ejemplo de modelo y formato de Carta de Despido: Despido por dormir en el trabajo

En Valencia, a 10 de Febrero del 2011

Estimado Sr. Pepito Pérez:

Mediante la presente, se le comunica que la junta directiva del bar restaurante “Los Gorditos” ha decidido inexorablemente terminar su contrato, por lo que a partir del 31 de Marzo queda usted relevado del cargo de limpiador de baños, procediendo, la empresa, por un despido disciplinario.
Nos vemos obligados a fallar en su contra por la siguiente razón: Usted, pese a las varias advertencias previas que se le dio, continuó durmiendo en horarios de trabajo. Además, traer frazadas y almohadas a la empresa no está permitido, según el reglamento interno de la misma.
Por tales motivos, los cuales están calificados como una falta grave en el reglamento interno de la empresa y sancionados con despido, nos encontramos en el deber de terminar con su contrato.
Podrá usted acudir al Juzgado de lo Social, dentro del plazo de los próximos 10 días, sin perjuicio del recibo de liquidación que por saldo y finiquito le corresponde. Podrá pasar a recoger dicho recibo en recepción.

Sin más que añadir,

Le saluda atentamente
La Directiva del Bar Restaurante Gorditos



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *