Modelo de carta empresarial

La carta empresarial es un formato que nos sirve, como la carta laboral o de trabajo, para comunicarnos en el ámbito laboral, ya sea de manera interna con los compañeros de la empresa o de manera externa con otras empresas. La carta empresarial, por tanto, siempre se redacta tomando en cuenta el destinatario, por lo que usualmente se requiere de un grado de formalidad y seriedad al momento de escribir la carta. Así pues, este formato nos permitirá dirigirnos y comunicarnos correctamente con personas de nuestro entorno empresarial.

También hay que tener en cuenta el destinatario, pues podemos utilizar una carta empresarial de agradecimiento para mostrar gratitud tras alguna colaboración entre diferentes empresas o quizá sea de utilidad una carta empresarial para una presentación, a fin de exponer por escrito una serie de ideas que debemos exponer ante cualquier empresa u organización privada o pública.

La estructura del formato de carta empresarial es simple, a comparación de otros formatos que requieren de una redacción más compleja, pero es muy importante pegarnos a la estructura y evitar cometer errores al redactarla. Iniciamos, entonces, introduciendo los datos de nuestro destinatario, como su identidad, su dirección y el lugar en el que reside. Luego, componemos el cuerpo de la carta, solo precedido por un cordial saludo, el cual debe explicar de manera concisa y clara el motivo de nuestra carta. Finalmente, cerramos la carta con una despedida amistosa, nuestro nombre y nuestra firma hecha a mano.

Entre los temas para los que puede servir conocer cómo hacer una carta empresarial destaca el comercial. Independientemente del tema o el destinatario de la carta, debemos siempre cuidar de varios aspectos. Uno de estos aspectos, evidentemente, sería la ortografía, pues esta puede causar una buena o una pésima impresión de nosotros en el destinatario. Otro aspecto al que deberíamos prestar especial atención es a la propiedad léxica con la que redactaremos la carta, pues, es muy necesario utilizar un lenguaje apropiado para la ocasión, que nos permita ser formales sin necesidad del uso de palabras complejas o rebuscadas.

Ejemplo de Carta Empresarial: Corte de Luz Indebido

Empresa de Servicios de Electricidad “Truenito”
c/ Los Frejoles Nª 344
4358 Valencia

En Valencia, a 10 de Febrero del 2011

Estimados Sres. de la Empresa de Servicios de Electricidad “Truenito”:

Mediante la presente, les hago saber mi preocupación por el reciente corte de luz injustificado que han efectuado en mi domicilio. Les informo, además, que yo estoy al día en mis pagos, he sido puntual al pagar cada uno de mis recibos, e incluso he efectuado el pago por adelantado del mes de Febrero.
Espero que este inconveniente se resuelva pronto, pues llevo 2 semanas sin electricidad.

Quedo a su disposición.

Atentamente,
Pepito De Los Palotes

(FIRMA)



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *