Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Enviar la carta de presentación por email

Hoy en día para conseguir un puesto de empleo hay que tener en cuenta una serie de aspectos y el principal es destacar entre el resto de candidatos. ¿Pero cómo se puede llamar la atención de los reclutadores? ¿Es suficiente con hacer un currículum que destaque? Uno de los requisitos indispensables para cualquier oferta de empleo es adjuntar junto con el CV una carta de presentación. La forma más rápida, económica y eficaz de asegurarnos de que llega a los seleccionadores es enviar la carta de presentación por email. Toma nota de los siguientes consejos sobre cómo debes hacer llegar este documento y aumentar tus posibilidades para conseguir un nuevo puesto de empleo.

Mandar la carta de presentación por Internet

  • Función. Hay que tener en cuenta que la función de la carta de presentación es diferente de la del currículum. En éste se busca explicar de una forma muy esquemática qué ha estudiado y a qué se ha dedicado el candidato en los últimos años; aquí aparecen fechas, cifras, tareas realizadas… La carta de presentación busca ‘humanizar’ al aspirante, dejarle que explique por qué ha llegado a esa situación laboral y por qué está interesado en presentar su candidatura a la empresa en cuestión. Para ello, el texto debe llamar la atención del reclutador e intentar diferenciarse del resto de postulantes para pasar a la siguiente fase del proceso de selección: la entrevista de trabajo.

  • Contenido. El contenido debe estar perfectamente redactado, sin faltas e ortografía, bien estructurado y con frases claras y coherentes. Debe estar organizada en presentación, cuerpo de la carta y despedida, siendo el cuerpo central el que lleve el peso del documento. La carta de presentación va dirigida a los reclutadores de la empresa a la que nos postulamos y se debe explicar por qué deben tenernos en cuenta para la vacante. La clave es personalizar al máximo la carta, relacionando nuestra formación y experiencia con las tareas a realizar en la oferta de empleo y haciendo referencia directa a la empresa a la que nos postulamos.
  • Forma.  En cuanto  a la forma de la carta de presentación debe ser similar a la de un currículum, es decir, debe utilizar un tono profesional, tratar de usted a los reclutadores, ser educado y tener una extensión de un folio como máximo. Contra  más claro y conciso se sea, más posibilidades tendremos de que los seleccionadores sigan leyendo el documento hasta el final y muestren interés en conocernos personalmente en una posible entrevista de trabajo. Al enviar la carta de presentación Internet, hay que tener en cuenta el formato en el que se guarda. Si la escribimos en un procesador de textos, es conveniente pasarla después a un formato PDF antes de ser enviada. También hay que tener en cuenta que el nombre del archivo incluya nuestro nombre y apellidos y explicar que hace referencia a una carta de presentación.
  • Destinatario. Es importante incluir la fecha en la que se manda la carta así como a la empresa a la que hacemos llegar el documento; si sabemos el nombre exacto del reclutador hay que ponerlo indiscutiblemente. Para ello, hay que escribir su nombre, cargo y el departamento en el que trabaja, generalmente el de Recursos Humanos o de Comunicación; de esta forma el candidato estará 100% seguro de que candidatura llega a la persona idónea para un proceso de selección. Al enviarlo a través del correo electrónico, tendremos que detallar en ‘asunto’ el destinatario concreto o solicitar en el cuerpo del email que lo remitan desde el departamento a esa persona.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium