Formato carta de recomendacion laboral

Con una carta de recomendacion laboral adecuada puedes disponer de una buena plantilla que te va a ayudar a redactar con la mayor precisión y seriedad posibles, sobre todo si aprendes cómo hacer una carta de recomendacion laboral, la cual podrás emplear para cualquier empleado o profesional que queramos promocioonar, o para nosotros mismos preparar nuestra propia recomendación, firmada por alguien cualificado.

Un formato de carta de recomendación laboral es un documento mediante el cual una persona o una entidad con las cuales se ha tenido algún tipo de vínculo laboral o una experiencia comercial satisfactoria, hacen constar frente a un posible empleador que conocen a quien se postula para un empleo, y que dan fe de sus cualidades, su capacidad o su trayectoria.

Una carta de recomendación puede ser un factor determinante para que una empresa tome la decisión de aceptar o no a una persona como empleado. En general, constituye documentos que buscan abrir puertas en el mundo laboral.

Por lo general, en las economías occidentales —en las que suele haber más oferta que demanda de puestos de trabajo—, se compite en el mercado laboral no sólo con una buena formación o con una vasta experiencia en determinado campo. Quienes presentan solicitudes o acuden a convocatorias de empresas suelen apoyarse principalmente en estos aspectos, pero las recomendaciones suelen considerar otros aspectos igualmente importantes para un empleador: la puntualidad, la eficiencia, la honestidad, la confiabilidad, son todos aspectos que pueden llevar a que la decisión sobre a quién se empleará en una empresa resulte o no favorable para el aspirante.

La redacción de estas cartas de recomendación para trabajo debe mostrar que quien la suscribe posee amplio conocimiento sobre las virtudes de la persona a la que recomienda. Corrientemente los mismos recomendados elaboran un borrador, pensado en términos de las demandas de los eventuales empleadores, ya que son ellos mismos quienes mejor conocen el perfil del empleo al que se postularán.

Las cartas deben redactarse con suficiente anticipación al momento de presentarlas, y conviene disponer siempre de un listado de las personas que podrían firmarlas, incluyendo aquellas con las cuales se ha establecido en el pasado algún tipo de relación profesional, así como a quienes sabemos que nos tienen especial aprecio, como antiguos profesores, amigos, compañeros de trabajo y jefes directos. No se suelen presentar cartas firmadas por familiares.

Las cartas de recomendación que más se valoran por quienes seleccionan trabajadores o empleados son aquellas que han sido firmadas por un jefe inmediato, ya que se supone que ellos supervisaron y evaluaron el desempeño laboral de quien las solicita.

Quizás se piense que es difícil lograr que alguien nos firme una carta de recomendación laboral. Pero se puede obtener una respuesta positiva si se hace sentir a la persona a quien se solicita la firma que es muy importante contar con su recomendación para ocupar el puesto que se anhela. En algunos países se obliga a las empresas a expedir cartas de recomendación por solicitud de las personas que se retiran de ellas, siempre y cuando los motivos del retiro no estén asociados con conductas inadecuadas, incumplimientos o actos irresponsables. Conviene que la persona que suscribe una recomendación tenga alguna relación con el área o puesto al que se aspira.

Consejos para redactar una carta para una recomendación laboral

Comenzar con el nombre de la empresa a la que postula el trabajador. Si no hay una empresa específica puede escribirse la frase “A quien corresponda”.

Explicar el objetivo de la carta y escribir el nombre completo de la persona recomendada.

Agradecer el tiempo dedicado a leer la carta, y consignar el nombre, el cargo o actual empleo, el teléfono y la firma de la persona que presenta la recomendación.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *