Formato carta de renuncia laboral

Con el formato de una carta de renuncia laboral puedes presentar un escrito que habrás rellenado con tus datos personales, para desvincularte de tu actual puesto de trabajo o empleo. Una carta de renuncia laboral te permite dejar constancia por escrito de tu deseo de dejar de trabajar para la empresa, para evitar posibles problemas legales.

La redacción de una carta de renuncia a un empleo debe hacerse de manera cuidadosa, pensando en cerrar una relación laboral de manera amable y previendo que en un futuro se deba recurrir a una misma empresa para participar en un proceso de selección para optar a un puesto similar o diferente del que dejamos. En algún caso, una acertada carta de renuncia puede servir para que más adelante la empresa que abandonamos expida una carta de recomendación favorable para optar a un empleo diferente en otra entidad.

Debe tenerse en cuenta que la renuncia a un empleo puede provocar reacciones desfavorables en los empleadores, sobre todo si los argumentos que se exponen no dan muestras de consideración y de gratitud hacia quien en determinado momento nos abrió las puertas.

Aunque hoy en día pueden encontrarse modelos y formatos de carta de renuncia en internet, lo esencial en una carta de renuncia es que se expliquen con claridad los motivos que se tienen para dejar una empresa y que se redacte el texto con un tono respetuoso.

Como recomendación general, es importante contemplar los siguientes aspectos, cada uno consignado en un párrafo aparte:

Expresar nuestro agradecimiento por haber estado al servicio de la empresa a la que renunciamos, y si es pertinente destacar las experiencias o los aprendizajes significativos que hayamos logrado durante nuestra permanencia en ella. Igualmente, se pueden expresar reconocimientos por condiciones especiales de las que se haya disfrutado en la empresa.

Explicar las razones de la renuncia, mencionando la nueva empresa y el cargo que se ocupará, o las motivaciones de otra índole que han provocado la renuncia (por ejemplo, deseos de continuar un proceso formativo, intención de trabajar por cuenta propia, circunstancias familiares, viajes, etc.).

Reiterar que se renuncia y señalar la fecha a partir de la cual se dejará el cargo (teniendo en cuenta las condiciones pactadas en el contrato que se suscribió o en la normatividad legal vigente en el país).

Consejos para redactar una carta de renuncia laboral cordial

Antes de la redacción de una carta de renuncia es importante que se revisen todos y cada uno de los aspectos legales que rigen las relaciones laborales, especialmente los relativos a prestaciones salariales, preavisos u otras condiciones consignadas en el contrato que se firmó con la empresa. En el mismo documento se puede señalar nuestra disposición a realizar una entrevista con los funcionarios del departamento de personal, o similares, para precisar aspectos vinculados con la cancelación de obligaciones, o con el cumplimiento de algunas actividades que la empresa podría considerar necesarias con el fin de evitar posibles dificultades provocadas por el retiro intempestivo de un trabajador. Sin embargo, estos aspectos pueden dejarse para un documento adicional dirigido especialmente a estas instancias.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *