Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo van orientadas a recabar información sobre la trayectoria profesional del candidato y ver la adecuación del perfil a la empresa y al puesto en concreto ofertado, por lo tanto estos deben ser aspectos a preparar en una entrevista de trabajo.

Es aconsejable no acudir a ninguna entrevista de trabajo sin haberse preparado previamente las respuestas a las posibles preguntas que con toda probabilidad hará el entrevistador, de forma que se pueda responder coherentemente con respecto a la forma de ser de cada cual y con naturalidad y sinceridad.

Preguntas sobre la formación pueden ser ¿qué te parece la licenciatura que has estudiado? ¿Por qué has estudiado esa carrera ? .  Aquí hay que hacer un balance positivo y enfocar la respuesta de forma que se resalten los conocimientos y las competencias más acordes con el puesto de trabajo al que se opta. Se debe resaltar que se está a gusto con la decisión tomada, con las actividades complementarias y con los trabajos realizados, las  prácticas, etc.

Otras preguntas al respecto suelen ser  qué asignaturas te gustaban más o las que te gustaban menos, en cuáles sacabas mejores notas y en cuáles peores; cuáles fueron las experiencias más gratificantes en la vida de facultad; si el candidato tuvo algún puesto representativo durante su tiempo de estudiante, como delegado de curso o miembro de una asociación, etc.; si piensa el candidato ampliar estudios de alguna manera, etc.

Cuando hagan preguntas sobre el antiguo puesto de trabajo o por qué se quiere cambiar de empresa, no se debe, en ningún caso, empezar criticando la empresa antigua, jefes o compañeros. Puede ser que el entrevistador, llegado este caso, pueda pensar que el entrevistado no es una persona de fiar. Se puede salir del aprieto con la frase "quiero asumir más responsabilidades" o también "quiero tener más experiencia".

En las ocasiones en los que se busque empleo por causas de despidos o reducciones de plantillas, el candidato puede explicar que pese a la buena labor realizada tuvieron que prescindir de su persona. Hoy en día cada vez se está valorando más la flexibilidad y la adaptabilidad, con lo que el candidato no tiene por qué sentirse mal a la hora de tratar su despido.

Se debe tener conciencia de que en la entrevista hay que evitar u ocultar ciertos temas como el salario o la proximidad de la residencia, la comodidad para el candidato al no tener que desplazarse, pues esto hará pensar a los entrevistadores que el candidato se preocupa más por la comodidad y el dinero que por la filosofía de la empresa.

A la hora de preparar la entrevista de trabajo hay que pensar que hablar mal de los superiores en la escala jerárquica es algo negativo que debe tenerse presente, hablar mal de ellos aun siendo cierto lo que se diga, puede suponer que el entrevistador pueda utilizarlo en contra del entrevistado; puede tender a comparar situaciones y pensar que con los nuevos superiores pueda pasar igual.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium