Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo comunicar un despido

Ser un empresario éxito y responsable conlleva tomar decisiones difíciles que van de la mano del cargo. Todo representante de una empresa, jefe o encargado en una momento dado puede tener que afrontar situaciones irregulares dentro de una empresa, como inconvenientes, trabas, enfrentar clientes, dar llamados de atención a los empleados y por último, y es uno de los aspectos más delicados a tratar es el comunicar el despido a un trabajador.

Muchos empresarios, toman asesoramientos con relación al tema para saber como afrontar esas situación en su empresa, incluso existen seminarios especializados que enseñan a los directivos como tener tacto en el proceso de comunicar una terminación laboral

La persona indicada que debe comunicar el despido debe ser el jefe directo del trabajador, quien ha tenido el mayor contacto directo y que le ha hecho seguimiento al rendimiento del empleado a lo largo de su estadía en la compañía, acompañado del personal de recursos humanos para que se dé un ambiente formalizado sin hacerse personal.

Consejos útiles para comunicar un despido de un modo adecuado

Es esencial comunicar al empleado las verdaderas razones de su salida de la empresa, pues son muchos los motivos de despido que suelen sucederse en la mayoría de trabajadores que pierden su empleo. Se le debe explicar bajo criterios bien claros los motivos, ya sea por un reajuste interno, por la existencia de un bajo rendimiento o porque la empresa está atravesando un momento económico crítico y está recortando gastos para poder mantenerse en pie en la medida de lo posible. También, se sugiere que el representante que comunica el mensaje hable con el grupo de sus empleados y exprese los aspectos negativos que están ocurriendo y brinde ideas o estrategias para mejorar la situación y sacar adelante los proyectos establecidos.

El despido, siempre se ha manejado como un tema delicado, por ello es recomendable comunicarlo de manera privada y discreta ya que se trata de un punto donde no hay retorno en la relación profesional, pero debe ser realizado con tacto y determinación. Es necesario evitar las posibles interrupciones que podrían surgir, como llamadas al teléfono, alguien en búsqueda del empresario o reuniones sorpresas, por ello la reunión se debe programar con tiempo de anticipación para procurar que la reunión no resulte tan fugaz y así permitirle al empleado que se prepare mentalmente para la reunión pautada.

Consejos para comunicar el despido

A continuación, una serie de recomendaciones generales que podrías emplear para llevar un comunicado de despido con éxito y tacto:

Exprésate con claridad y se conciso

Al momento de la reunión, debes mantener una postura serena. Hablar naturalmente y con claridad hará que la reunión sea más ligera. Expresa tu decisión con criterio y sin rodeos, s importante ir al grano para no mal interpretar las palabras y tener la mayor concentración del empleado. Desarrolla la conversación con la seriedad que amerita el tema y da la notica de una manera educada.

Toma turnos para escuchar y hablar

La decisión es irremediable y no está sujeta a modificaciones, sin embargo hay que darle espacio al trabajador para hablar y explicarse. En la oportunidad que tiene el trabajador para expresarse lo más lógico es que pida explicaciones y diga el efecto que conlleva quedarse sin empleo, quizá trate de resaltar argumentando como podría mejorar su rendimiento o incluso puede disculparse por errores en el pasado. Sin embargo, la reunión ya tiene su objetivo de terminación laboral y las argumentaciones del trabajador no cambiaran el veredicto. Aun así, es importante dejar que el afectado desahogue sus pensamientos y ser escuchado.

Mantén la compostura

Al recibir las explicaciones del empleado, no debe flaquear tu decisión. La decisión ya está tomada y tiene una larga lista de motivos y criterios empresariales para seguir con su objetivo que ya fueron expuestos a trabajador. Si es necesario, se hace un repaso de los criterios por los cuales el empleado está siendo despedido para no desviarse a temas personales.

Selecciona un lugar privado sin interrupciones

La noticia debe explicarse sin interrupciones y sin pausas imprevistas. Concretar una reunión en un despacho u oficina es lo más recomendable para tener fluidez y privacidad.

Escoge el momento más oportuno

Para comunicar el despido escoge una hora que no sea tan ajetreada y concurrida durante el día. El final d la tarde suele ser el mejor momento para hablar en privado sin estar pendiente del tiempo o del personal que pueda estar cerca. De esta manera, el empleado tiempo después un camino a casa donde podrá reflexionar y meditar las medidas de acción que tomara para volver a tener una estabilidad. Lo importante es comunicar el despido con tiempo de antelación.

Evita la discusión

Cuando la decisión está tomada y establecida, no hay sentido de generar una discusión porque la decisión no cambiara. Emprender un debate no traerá buenos beneficios  la conversación. Los parámetros de la reunión son netamente informativo y es así como se debe llevar el mensaje, aparte un mal maneja de parte del empleado puede generar una mala negociación de su salida.

Muestra apoyo

En un tema delicado como pasar por un despido, el trabajador puede verse afectado física y emocionalmente. En el caso de que esto suceda, muestra apoyo al tu trabajador y no reprimas sus expresiones. Puedes brindarle apoyo escuchando lo que tiene que decir y mantente dispuesto a dialogar con él y de las vías alternativas que podrás buscar para ayudarle a encontrar un nuevo empleo. Cuando reciba comprensión, entenderá la situación con mayor facilidad.

Para finalizar, el trabajador debe conocer todos los derechos que le asisten como empleado de una empresa, de modo que sepa qué puede reclamar una vez recibe la carta de despido por parte de la empresa en la que estaba trabajando hasta este momento. Mantener abiertas las vías del dialogo para la negociación y asesoramiento asegura que la terminación laboral tenga un desenlace en términos positivos y sin perjudicar la imagen de la empresa.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium