Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo conseguir un ascenso en el trabajo

Es un proceso natural, que una persona después de permanecer un tiempo importante en un puesto busque un ascenso. Ya sea la necesidad de encarar nuevos desafíos y/o la  de obtener mejores ingresos, las personas buscan escalar en el organigrama.  Un error común es pensar que el ascenso llegara solo, y que los jefes valoran todo lo que hacemos. Para alcanzarlo, es importante haberlo planificado con años de antelación. Es trascendental que lo hayas definido como un objetivo personal y establezcamos las acciones para alcanzarlo en el largo plazo.

No alcanza solamente con realizar un buen trabajo para alcanzar el puesto deseado, sino demostrar que se posee otras habilidades como la de negociación, la de comunicación y liderazgo, la de generar relaciones interpersonales positivas, entre otras. Además, lo ideal es lograr empatía con el responsable del ascenso.

Cómo lograr un ascenso

Antes de solicitar un ascenso debes cuidar todos estos aspectos que terminarán ayudando a que logres el ascenso deseado dentro de la empresa, mejorando tu reputación y posibilidades de crecer profesionalmente:

  • Situación Financiera de la empresa/Momento en el mercado: debes asegurarte que la empresa está pasando por un período exitoso, es decir básicamente que los ingresos están por encima de los egresos y que incluso están pensando en invertir en nuevas líneas de productos o nuevos negocios. Generalmente bajo esta situación, en la empresa flota un clima laboral positivo y el Jefe suele estar de un excelente humor, por lo que es un buen instante para plantear necesidades de ascenso y para iniciar una negociación salarial en la que tratar de mejorar nuestras circunstancias laborales.
  • Destácate: debes trabajar además en generarle a la empresa nuevas oportunidades o brindarle soluciones a los problemas por los que atraviesa. Presentar una propuesta a un problema antes de que lo haga un compañero, es una buena forma de destacarte y además demuestra proactividad. Debes asegurarte de que las personas indicadas se enteren de tus logros. Pero un punto a tener en cuenta a la hora de ascender es no ser imprescindible, ya que de lo contrario la empresa cuente con un lugar libre para un ascenso pensara en otra persona.
  • Formación continua: Si quieres conseguir un ascenso, muchas veces no es necesario con una Licenciatura, muchas veces se requiere además haber realizado una master. Los puestos gerenciales son los que requieren mayor preparación.
  • Establece relaciones positivas: es importante ser conocido y reconocido por los jefes. Si eres un número dentro de la compañía, está muy lejos la posibilidad del ascenso. Por eso debes tratar de construir una red de contactos de colaboración mutua dentro de la empresa que te acerquen a quien tiene el poder y buscar la oportunidad de llegar a él. Se trata de crear algo así como una marca personal, para que los demás te reconozcan. Si te llevas mal con tus compañeros, restas un punto. Hablar bien de tus jefes es una buena estrategia. Eso hará que se vea bien ante el entorno y seguramente llegara a sus oídos.
  • Imagen que transmites: Aunque en un trabajo lo principal es tu rendimiento profesional, la forma de arreglarse o de vestir para lograr un ascenso también es importante. Debemos equipar una indumentaria acorde a nuestro puesto de trabajo, no sería bueno aparecer con un aspecto descuidado, con la barba sin arreglar o sin afeitar, por ejemplo. Siempre que estemos en puestos de atención al público, especialmente, o en el ámbito de una oficina, debemos cuidar mucho qué imagen transmitimos. Será difícil lograr una mejora salarial y profesional si nuestros responsables no confían en la imagen que reflejamos si tuviéramos que representar a la empresa a un mayor grado.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium