Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Conseguir que el currículum destaque

Hoy en día, presentarse a un proceso de selección es sinónimo de competir junto a cientos de candidatos por un solo puesto de empleo. La gran demanda de desempleados en relación con la escasa oferta de vacantes hace que cada vez que hay que cubrir un trabajo sean muchos los aspirantes que envían su CV. Por eso, hoy vamos a ayudarte a cómo conseguir que tu currículum destaque frente a los demás, captar la atención del reclutador y convertirlo en un documento atractivo para pasar a la fase de la entrevista.

  1. El candidato vende, el seleccionador compra. Lo primero que debe tener en cuenta un postulante es que hasta que es contratado por una empresa debe ejercer de ‘comercial’ durante su tarea de buscar trabajo. ¿Por qué? Porque el propio candidato debe saber venderse a sí mismo e intentar por todos los medios que el seleccionador lo llegue a ‘comprar’, en decir, a reclutar. Con este concepto claro lo debemos plasmar tanto en el currículum, como en la carta de presentación, el texto en los emails si lo mandamos de forma online y sobre todo, en la entrevista de trabajo.

  1. Estructura clara y definida. Llega el momento de decidir cómo vamos a reflejar lo mejor de nosotros mismos en un documento, es decir, cómo hacer una estructura clara, definida y fácil de entender de nuestro currículum. Para ello, deberemos analizar previamente qué hemos estudiando, en cuántos sitios hemos trabajado y el sector profesional de cada uno de ellos. Hay diferentes tipos de CV y cada uno se adapta a unas necesidades determinadas de los candidatos; si siempre has trabajado en la misma área será más recomendable un CV cronológico que uno temático, ya que éste es preferible cuando se han tenido empleos de lo más variados.
  1. Resalta y destaca. Tipografías, tamaños de letra diferentes, ‘negritas’; emplea las herramientas que ofrece un procesador de textos para resaltar los títulos de los apartados y que en un ‘golpe de vista’ cualquiera pueda tener una idea clara de la información que aportas. Pero debes tener mucho cuidado en saber diferenciar entre destacar y abusar de ello. Es decir, úsalo sólo en ciertos elementos ya que sino de lo contrario estarás haciendo mucho más complicada la lectura del CV.
  1. Encabezado: fotografía y nombre. Cuando un reclutador coge un currículum analiza el documento en 10 segundos, y dependiendo de esa primera impresión se fija más en unos elementos u otros. En ese primer ‘vistazo’, dirige la mirada en primer lugar en la fotografía, después lee el nombre del candidato y por último se detiene en cual ha sido su último trabajo así como los estudios que realizó. En ocasiones, se para a mirar la edad del aspirante o se fija en los idiomas y habilidades adquiridas, pero sólo en último lugar. Por eso, es muy importante que adjuntemos una fotografía que nos muestre tal y como somos, sea nítida y esté colocada en una de las esquinas superiores del folio. Al lado, debemos escribir nuestro nombre y apellidos en un tamaño de letra grande con respecto al resto del texto.
  1. Datos claros y concisos. Otra forma de hacer que nuestro CV destaque es aportando datos claros y concisos. Con respecto a nuestra edad, es preferible que pongamos la edad que tenemos en vez de nuestro año de nacimiento; ahorraremos al reclutador que lo tenga que calcular. Del mismo modo, es recomendable que cuando pongamos los periodos de tiempo que hemos trabajado en otros empleos, escribamos al lado el número total de meses y años trabajados. Es decir, si estuvimos desde enero de 2011 a marzo de 2012, deberemos poner entre paréntesis que allí trabajamos 1 año y 2 meses.
  1. Personaliza al máximo. Cuando estamos buscando trabajo, enviamos nuestro CV a muchas empresas a lo largo de la semana y generalmente siempre es el mismo documento. Lo ideal, es que tengamos varias versiones de nuestro currículum y que en la medida de lo posible lo personalicemos al máximo según al puesto de empleo que nos postulemos. Si hemos trabajado en diferentes áreas profesionales y nos estamos presentando a empleos de ambos sectores, indiscutiblemente tendremos que tener dos tipos de CV y en cada uno de ellos daremos más visibilidad al tipo de profesión a la que nos postulamos.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium