Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Dónde conseguir financiación para emprender

Emprender un negocio es una vía que nos puede llevar al éxito profesional y empresarial, sin embargo, suele ser necesaria cierta liquidez. Generalmente necesitamos invertir una gran suma de dinero para comenzar con nuestra nueva actividad, algo que no está al alcance de todos. Si estás pensando en emprender un proyecto o negocio, te vamos a explicar aquí las diferentes opciones que tienes para conseguir la financiación necesaria, algo que te dará los fondos necesarios a través de liquidez que puedes obtener por distintas fuentes.

La financiación exitosa para los emprendedores es una de las principales metas a alcanzar para tener éxito en el montaje de un negocio, una idea o una empresa, sin embargo ésta es una de las tareas más difíciles de atrapar. Pero, el hecho de que sea difícil, no quiere decir que sea una realidad imposible.

En el mundo de los Business, existen variedad de alternativas para la financiación de proyectos, y todo se adapta a las funciones de cada uno. Lo importante es manejar cada detalle con cuidado y estar al tanto de los pros y los contras al momento de buscar una fuente de recursos monetarios.

La batalla de todo gran emprendedor comienza aquí: “conseguir los fondos necesarios para poner en marcha su empresa”. Primero, antes de encaminarte hacia la búsqueda de fondos, lo ideal es preparar tu modelo de negocios, porque esta ejecución hará que te dirijas al tipo de financiación que mejor se ajuste a tu proyecto.

Ideas para conseguir financiación para emprender

Ten en cuenta que todas las formas de financiación son viables, pero no todas podrían encajar con el tipo de empresa que quieres plantear.

Las claves para iniciar tu búsqueda son: tener tu modelo de emprendimiento, acompañado de  tu elevator pitch. Además, es recomendable que analices los siguientes aspectos:

Cuantifica  ¿cuánto dinero capital necesitas para llevar a cabo tu proyecto? , ¿En qué vas a invertir este dinero?, ¿En cuánto tiempo tu negocio/empresa comenzara a generar ganancias? Y, unos de los aspectos más importantes ¿En cuánto tiempo podrás devolver el dinero y cómo será tu  esquema de reembolso o de pago?

Todos estos aspectos son clave para lograr una buena financiación económica. Recuerda transmitirlos a tus posibles financiadores de una manera sencilla, rápida y segura, porque una mala gestión de los préstamos obtenidos, y una falta de transparencia y comunicación de los resultados pueden llevar a la quiere las relaciones personales y/o empresariales que puedan estar en juego.

A continuación, brindamos una lista de vías de la cuales puedes obtener el capital que necesitas y tengas la oportunidad de trabajar en tu emprendimiento:

La financiación FFF (Family, Friends & Fools)

Esta vía se trata en obtener la financiación para tu proyecto a través del dinero propio, la ayuda de familiares, amigos y conocidos que quieran ser parte de tu idea y que quieran invertir en tu negocio. Por lo general, esta suele ser una de las primeras fases que atraviesa todo emprendedor dado que es una de las puertas más fáciles de tocar.

Sin embargo, antes de aceptar el reto de trabajar con un círculo social tan cercano a ti, te propongo analizar algunos aspectos básicos:

  • Diversifica los fondos. Entre los candidatos que se han unido a apoyar tu emprendimiento, divide las finanzas en pequeñas partes, para que sea accesible para el inversor y disminuya sus posibilidades de riesgo. Se flexible.
  • Selecciona bien. Las personas que decidan estar contigo en tu búsqueda al éxito deben tener en cuenta que el negocio y las amistades no se deben mezclar. Se concluye, que mientras exista una mayor afinidad, pueden tender a involucrarse emociones en el trayecto que pueden llevar pico a bajo tu emprendimiento. El apoyo de personas centradas es la clave del éxito.
  • Claridad en objetivos y  en la comunicación. Es importante que tus prestamistas tengan una idea de las expectativas de tu emprendimiento, y que estén de acuerdo a ello para ayudarte a levantar el negocio. También, no puedes olvidar mantener informados a tus contribuyentes del avance y hacerles participe de la marcha del trabajado. La buena comunicación garantiza mejores relaciones.

Business Angels

Los Business Angels son inversores particulares que deciden invertir su dinero en proyectos originales. Ellos, aparte de aportar el capital, también aportan su experiencia y sus contactos en el mercado que abrirán muchas puertas a tu emprendimiento. Invierten dinero, pero tienen un perfil más de mentor. El know-how que aportan es tan representativo como los fondos en juego. El Business Angel tendrá gran participación accionaria dentro de tu negocio, por lo que es sumamente importante que te asesores muy bien con un abogado especialista en startups para estructurar el capital de tu negocio.

Tener este tipo de financiación tiene ventajas ya que cuentas con fondos, y además con aporte de conocimiento, pero también es de cuidado ya que podrías caer en el error de otorgar demasiado poder e ir perdiendo el control de tu propio negocio, porque el gran objetivo del Business Angel (en la mayoría de los casos) es ver que su dinero se multiplique y así ejercer gran presión sobre ti y tus socios para exigir resultados.

Financiación Bancaria y Créditos

Este tipo de financiación tiene como ventaja que es una de las más rápidas y sólidas, sin embargo es difícil conseguirla para un joven emprendedor. Para llegar a obtener fondos, tu proyecto debe ser muy solvente, realista, y que posea documentación en los que se explique con mucha precisión el objetivo del dinero que se pide y la forma de devolverlo. Es ideal para negocios tradicionales.

Pero, a pesar de que la vida financiera a través de entidades bancarias, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispone de créditos especiales para los emprendedores que pueden conseguir de maneras más viable una financiación para poner en marcha su plan de proyecto. Lo mejor es no endeudarse, pero si no encuentras otra alternativa puedes analizar esta opción para facilitar los fondos a tu emprendimiento.

Subvención Pública

Este método proviene de la iniciativa de Gobiernos que apoyan los emprendimientos. Esta financiación se realiza a través de organismos que analizan los proyectos, y evalúan si es viable aportar una contribución monetaria. Son muy limitadas las ofertas de propuestas que deciden financiar pero es posible cuando el gobierno le ve un resultado beneficioso.

Como todo método, hay pensar en sus pro y en sus contra. La desventaja de esta fuente financiación es que puede llevar mucho tiempo lograr un apoyo total. Pero, su gran ventaja es que sus intereses de comisión son extremadamente bajos.

Capital Riesgo

El capital de riesgo se trata de fondos de participación de empresas e inversionistas y su principal ventaja es que son inversores solventes, con todas las garantías legales y con fuertes recursos. Los fondos de inversión que aportan a emprendimientos con alto potencial de crecimiento varían, incluso algunos pueden alcanzar varios millones de dólares.

La ventaja es que actúan en un mercado muy versátil, y mientras vean que un proyecto tenga una buena viabilidad hacia el éxito ellos invertirán. Son una fuente muy profesional de financiamiento después de los bancos. La desventaja, es que son poco flexibles, suelen inclinarse más por empresas que están ya en funcionamiento y con fuerte potencial de crecimiento.

Crowdfunding

Puedes implementar la financiación a través de plataformas web de crowdfunding, una modalidad que se ha vuelto tendencia para emprendedores. A través de este método, puedes obtener financiación en masa o de micro mecenazgos que aportaran ciertas cantidades de dinero para tu proyecto si logras captar la atención con una idea original y un mensaje transmitido con claridad. Si utilizas este método puedes promocionar tu emprendimiento durante un plazo fijo, donde podrás recibir contribuciones de inversionistas interesados, y tus contribuidores reciben a cambio recompensas como obsequios, reconocimiento público, descuentos, experiencias, participaciones, etc.

Algunas plataformas de crowdfunding conocidas y destacadas entre muchas que existen, son: Kickstarter, Goteo, Lanzanos o Verkami. Si realizas una investigación de las plataformas, podrás encontrar la que más de adapta a tu proyecto de la mejor manera.

Programas de Aceleración

Existen empresas que ayudan a los emprendedores al desarrollo de su negocio brindando apoyo y formación, mentoría y espacios de trabajo donde facilitan la financiación de los fondos requeridos en la primera fase de un proyecto. Estas empresas aceleradoras son una buena idea a escoger para tener un guía que nos enseñe el camino.

Puedes encontrar diversas aceleradoras exitosas que se enfocan a distintas áreas de negocio, es decir, podrás encontrar aceleradoras especializadas en el área de la salud, otras en los desarrollos de programas web o interesadas en proyectos de tecnología, etc. Lo ideal es buscar una empresa que se moldee a tu proyecto para que sea exitoso. Algunas de estas empresas que pueden darte su apoyo entre las más conocidas: Wayra, The Hub, Combinator y 500 Startups.

Préstamo participativo

Se basa en una entidad prestamista que participa en los beneficios de tu proyecto. Una de sus grandes ventajas es que sus prestaciones quedan en una tasa de interés fijas y puedes devolver el préstamo en cómodas cuotas para mayor facilidad; pero la desventaja es que suele ser difícil devolver el préstamo en los primeros meses del proyecto, ya que si llegan beneficios a tu proyecto, éstas irán al prestamista y no a ti. Todo se basa en que “si a ti te va bien, tanto tú como tu prestamista, ganarán”

Concursos de Emprendedores

En este tipo de financiamiento, en su mayoría obtienes ventajas. Es una modalidad donde puedes validar tu emprendimiento con expertos en el área (como un jurado) y también con otros emprendedores que se encuentran en la misma actividad. Lo más importante es estar al tanto de los concursos de emprendimientos que se den en tu localidad, o ¿por qué no ir mas allá y buscar en otros países también?

Al estar en un entorno de emprendedores, obtendrás feedbacks muy buenos, y si tu proyecto gana, podrás recibir una gran inyección financiera para alcanzar tu meta.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium