Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Consejos conseguir trabajo para el que estás sobrecualificado

La complicada situación económica ha hecho que muchas personas sobrecualificadas busquen un empleo que no exige una formación tan altas como ellas tienen. Sin embargo, para muchos entrevistadores esto supone un problema ya que las empresas dan por sentado que cuando la economía se recupere buscarán un trabajo que se adapte a sus estudios y experiencias previas. ¿Por qué? Por los seleccionadores entienden que ese tipo de tarea les será más aburrida, no encontrarán motivación en ella ya que no es aquello para ‘lo que estudiaron’ y por lo tanto no serán felices y querrán buscar algo mejor.

Con respecto a ‘mejor’ se hace especialmente referencia a un salario mayor y acorde con los estudios realizados o con los años trabajados previamente en un sector profesional. Pero no siempre un empleado tiene porqué desarrollar de forma óptima una tarea que supuestamente es más sencilla que su cualificación, ni tampoco rechazarla por ser ‘inferior’ a lo que esperaba en su vida laboral. Si quieres conseguir un trabajo si estás sobrecualificado y tienes miedo de que los seleccionadores te rechacen por ello, te ayudamos a superar con éxito la entrevista de trabajo para argumentar tu experimentado CV.

Hay muchos que deben trabajar en puestos para los que están sobrecualificados

  • Pregunta al seleccionador. Lo más importante cuando hagas una entrevista de trabajo en la que estés sobrecualificado para el empleo es que hables abiertamente con el seleccionador cómo te ve él para realizar esa tarea y después ofrezcas tu opinión personal al respecto. Es evidente que estarás más formado y contarás con más experiencia que el resto del equipo de trabajo, pero eso no significa que vayas a realizar la actividad mejor que ellos.
  • Transmite tus dudas. Seguramente al ser un trabajo que no corresponde a tu cualificación puede que nunca lo hayas realizado previamente. Por eso mismo, es un empleo nuevo para ti al que quizá no puedas adaptarte con normalidad; transmite tus dudas al entrevistador antes de aceptar o no el puesto. Si realmente quieres ser contratado, aclara que no te preocupa ganar menos ni crees que no vas a ser tan feliz como en otro tipo de trabajo, sino que tienes el ‘clásico miedo’ ante una tarea que no se ha realizado nunca.
  • Muestra humildad. Ante todo no debes mostrar ‘superioridad’ ante el puesto de empleo o frente a tus futuros compañeros de trabajo. Véndete como un empleado dispuesto a aprender día a día y con ganas de transmitir tus conocimientos al resto del equipo con el objetivo de que la empresa se beneficie de tu formación y experiencia. Que ahora tengas que aceptar una tarea para la que estás sobrecualificado no significa que no puedas ‘escalar’ internamente y conseguir en poco tiempo un puesto más alto en la jerarquía de la empresa.

Si estamos sobrecualificados para un determinado empleo, necesitaremos humildad para un buen rendimiento

  • No des importancia al salario. Lógicamente uno de los aspectos que más tiene en cuenta cualquier empleado antes de aceptar un trabajo o no es el salario a percibir. Es necesario que el sueldo quede aclarado durante la entrevista laboral, pero no debes mostrarte como que es lo que más te importa. Te interesa más saber si hay posibilidades de promocionarte en la empresa con el paso del tiempo que preguntar o negociar si el sueldo puede variar a lo largo del tiempo.
  • 100% comprometido. Teniendo en cuenta que una de las cuestiones que más preocupan a los seleccionadores es que les ‘dejes tirados’ en cuanto encuentres un trabajo mejor o relacionado a tu cualificación, muéstrate en la entrevista 100% comprometido. Argumenta que estás buscando un puesto de empleo fijo, que quieres seguridad y estabilidad laboral y que anteriormente nunca te has ido tú de un trabajo.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium