Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Consejos para el éxito de una entrevista de trabajo

Luego de estar meses buscando trabajo, (¡Y con suerte! Hay gente que está años sin poder encontrar algo) llega el gran día en que nos llaman y nos citan para tener una entrevista laboral. Eso no quiere decir que ya estamos contratados, simplemente la empresa, empleador o agencia de contrataciones tiene un mínimo interés en nuestro curriculum vitae y quiere conocernos más a fondo. O tal vez quieren saber si somos tan profesionales como lo dice nuestro CV.

 

Sea por el motivo que sea, debemos estar bien preparados para esa entrevista. No hay que alarmarse ni ponerse nervioso, pero en lo posible, estar atento a nuestro aspecto, movimientos y respuesta que daremos, puesto que en estos casos, lo de adentro no importa tanto, aún.
Hay que tener cuidado sobretodo porque las personas que trabajan en la administración de personal y recursos humanos son muy particulares con algunos aspectos de las personas, que el resto no toma en cuenta, o no le da tanta importancia.

Es por eso que vamos a ver una serie de cuestiones muy importantes para tener en cuenta en una entrevista laboral:

Puntualidad
 

No habla bien de uno, si ni siquiera puede llegar a la hora fijada de la entrevista. Esto implica tanto antes como después. Si llego media hora después, no sólo no demuestro interés, sino que es difícil esperar que llegue a tiempo al trabajo, lo cual es mucho más importante. Llegar antes del horario fijado no está mal, 10 o 15 minutos antes como mucho, pero más de ese tiempo puede demostrar cierta ansiedad. En el peor de los casos, preferible ser ansioso y no desinteresado.

 

Presencia

 

Es una obviedad, pero estar limpio y seguir el código de vestimenta de la empresa es imprescindible. Como se dijo antes, el exterior importa muchísimo, y lo ideal es tener noción de a donde se está postulando. Si la entrevista es para trabajar en un estudio contable o una escribanía, el código de vestimenta es pantalón de vestir, saco corbata y camisa; si es para un almacén o un negocio minorista, no es necesario tamaña formalidad, pero eso no quiere decir que uno no tenga que estar limpio o mal vestido.

Comunicación

 

En este punto hay 2 cuestiones, la comunicación verbal, que básicamente es el diálogo que uno tiene con los entrevistadores, y la comunicación no verbal o somática.

La primera se refiere a las respuestas que uno da y cómo se deben dar. Es muy importante sobretodo cuando las preguntas se refieren a cuestiones relacionadas con el currículum, por lo general intentan detectar si hay algún error o falsedad en la información dada en el CV.

Es por eso que es importantísimo contestar con seguridad. Lo ideal es que el CV se corresponda con la realidad, no poner información falsa, ya que no sólo evitaría el ridículo en una entrevista, sino que puede llegar a ser peligroso.

En cuanto a la comunicación somática, se refiere a la postura, gestos y forma de sentarse, entre otras cosas. Sin darse cuenta transmite muchas cosas. Hay quienes recomiendan estar erguido, sin cruzar las manos y no gesticular mucho, ya que lo interpretan como signos de ansiedad o de rechazo. (Independientemente que uno lo haga por costumbre o comodidad, es como lo interpretan y es mejor evitarlo)

Por último, es casi una obviedad pero no está mal remarcarlo, siempre se debe mirar a los ojos cuando se habla, y jamás sacar el celular o mirar la hora ni generar ningún tipo de interrupción innecesaria.

Información de la empresa o empleador

Antes de ir a la entrevista, es bueno, al menos, darle una pequeña lectura a la página de la empresa o buscar algo sobre el empleador. A que se dedica y un poco de la historia. No es esencial pero suma, y a los entrevistadores les muestra un pequeño interés. En caso de no poder acceder a la información, excusándose en eso, no estaría mal preguntarlo.

Indagar sobre cómo sigue el proceso es bien recibido, aunque por lo general suelen comentarlo sin necesidad de preguntar, es importante saber cómo sigue el proceso.

Empleo anterior

En caso de tener experiencias negativas en el empleo anterior, lo mejor es decirlo, con la mayor imparcialidad posible. No es bueno andar ocultándolo, más que nada porque hoy en día es fácil acceder a ese tipo de información. Sin embargo, evitar hacer críticas personales al empleador o a compañeros es recomendable.

Remuneración

Muchos recomiendan no centrarse en la remuneración ya que es visto como algo negativo para los entrevistadores, ya que se supone que aún no están definidas las responsabilidades y que aún se están evaluando las aptitudes del postulante.

Sin embargo, a mi entender, es un error enorme. Se trabaja para cobrar un sueldo y vivir, es la parte más importante del trabajo. Ir a una entrevista lleva tiempo y cuesta dinero. Puedo perder toda una mañana en ir al lugar donde me entrevisten, pagar el micro, tren o subterráneo que me lleven. Y si es muy lejos de su hogar, incluso se vería obligado a almorzar en un bar o restaurante, lo cual implicaría más gasto.

Muchas empresas o consultoras, toman 3 o más entrevistas antes de elegir. Lo cual implica más gasto de tiempo y dinero. Motivo por el cual es imprescindible conocer la remuneración por el puesto, ya que si es insuficiente, no habrá que perder más tiempo en entrevistas, y en su lugar seguir buscando otro empleo que satisfaga nuestra necesidad.

Esto no quiere decir que lo primero que uno tiene que hacer es preguntar el sueldo, pero si o si, saberlo en la primer entrevista. No tener miedo de preguntarlo, ya que es la obligación del empleador comunicarlo.

En conclusión, siguiendo estos pasos, y teniendo las aptitudes requeridas, debería irles bien en futuras entrevistas laborales. Sin embargo, no hay que desanimarse si uno no queda. Es una cuestión de seguir intentando, es un sector muy competitivo, por lo que implica que hay que intentarlo sin rendirse.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium