Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Consejos para reclutadores en la búsqueda de candidatos

Aunque todos sabemos que una entrevista de trabajo es un momento complicado y decisivo en nuestro futuro, también lo es para los que están ‘al otro lado’, es decir, los seleccionadores. En tan sólo unos minutos con el candidato deben determinar la impresión que éste les ha causado y analizar mediante su expresión, sus palabras y su actitud si encajaría con el perfil que busca la empresa. Hacer las preguntas exactas y obtener la información necesaria para saber si la formación y experiencia del postulante podría beneficiar a la compañía es fundamental en cualquier proceso de selección. Si quieres saber los secretos que todo reclutador debe conocer para buscar candidatos, a continuación te ofrecemos 6 consejos para incorporar a la plantilla al trabajador idóneo.

  1. Búsqueda activa y pasiva. Cubrir un puesto de empleo no sólo consiste en que la empresa ponga el anuncio y espere que le lleguen cientos de currículums en unos días. Aunque es el método más habitual a la hora de cubrir una vacante, la búsqueda no sólo debe ser activa sino también pasiva. Es decir, el reclutador debe buscar también al candidato, investigar sobre él cuando recibe los CV y convertir la tarea de incorporar a un nuevo trabajador en un proceso meticuloso. Es importante apoyarse en herramientas como LinkedIn o Google+ para encontrar más información sobre un postulante o para averiguar si una persona cuyo perfil nos parece interesantes querría trabajar con nosotros.

  1. Información del perfil. Para buscar al candidato perfecto tú debes saber cuáles son los requisitos que se exigen para el puesto de empleo. A veces la entrevista la realiza alguien del mismo departamento y por lo tanto conoce las tareas que tendrá que hacer la persona que se incorpore; sin embargo, cuando la hace el personal de RRHH de una empresa muy grande puede que no sepa en detalle las exigencias mínimas que el postulante debe cumplir.
  1. Preguntas generalistas y personalizadas. Cuando abras el proceso de selección entrevistarás a tantos candidatos al cabo de los días que no recordarás la información que te ofrecieron cada uno de ellos. Para eso, es recomendable que combines preguntas generalistas con algunas personalizadas que vayan surgiendo a lo largo de la entrevista. Con las preguntas generales que hagas a todos los candidatos podrás sacar conclusiones comparando las respuestas que te han dado y viendo quién se ajusta a los requisitos que exige el puesto. Pero también según su formación, experiencia o la información que te dé en la conversación, indaga con cuestiones enfocadas sólo a ese candidato.
  1. Confianza y seguridad. Si tú transmites confianza y seguridad al hablar, el candidato se sentirá cómodo y se mostrará tal y como es a lo largo de la entrevista. Cuando un reclutador tiene una actitud fría y distante con el postulante, éste se ve coaccionado a mostrarse más serio y comedido. Ambos debéis ser conscientes de que estáis ante una situación que os puede influenciar positivamente a los dos, por ello, contra más sinceros y naturales os mostréis, más fácil será determinar al candidato.
  1. Lenguaje no verbal. El candidato seguramente habrá dedicado horas a preparar la entrevista de trabajo, por eso, todo aquello que diga y como lo diga puede haber estado tan preparado que de una imagen poco natural de él mismo. Es muy importante que el reclutador analice en detalle el lenguaje no verbal del postulante mediante sus gestos, movimientos e incluso la postura adoptada durante la conversación. La vestimenta y el aspecto que muestre el candidato también son esenciales para que el reclutador se haga una idea de cómo es éste.
  1. Contesta a los aspirantes. “Ya le llamaremos”, “le avisaremos si es seleccionado”; estas son alguna de las frases de despedida más habituales en aquellos reclutadores que quieren finalizar la entrevista pero no tienen ninguna intención de avisar a los candidatos que no han sido elegidos. Por eso debes contestar siempre a los aspirantes de que no sido seleccionado. Puedes generarte un texto que utilices para avisar de forma generalizada mediante correo electrónico a los postulante; emplearás muy poco tiempo en hacerlo y la empresa ‘quedará bien’ con los no elegidos.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium