Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo contactar con empresas a través de redes sociales

Ahorrar tiempo y dinero hoy en día a la hora de buscar trabajo es posible gracias a las redes sociales. No sólo nos permiten conocen información concreta sobre las empresas que nos interesan o interactuar con ella activamente sino que también nos ayudan a hacerles llegar nuestro currículum de forma sencilla y eficaz. Existen muchas razones para buscar empleo en redes sociales, sin embargo no siempre logramos usarlas del modo adecuado. El primer paso en este proceso es establecer un canal de comunicación con los responsables de recursos humanos de la empresa, por ello este tema vamos a verlo en profundidad, a fin de prepararte para probar estos medios para buscar tu trabajo deseado. A continuación te damos los consejos necesarios sobre cómo contactar con empresas a través de redes sociales.

  • Seguir empresas. Cuando empezamos a buscar trabajo a través de las redes sociales debemos seguir aquellas empresas relacionadas con nuestra formación y experiencia antes de contactar con ellas. No te ‘lances’ a enviar tu CV o contactar directamente con las compañías que te interesan si no has tenido previamente una relación virtual con ella.
  • Opta por las habituales. ¿Qué redes sociales utilizar? Para comenzar es recomendable usar las que utilizas habitualmente ya que conoces su manejo y además tu perfil tendrá una trayectoria que podrá verificar la empresa en caso de que le interesemos. LinkedIn debe ser imprescindible para todo candidato, ya que es una herramienta en la que no sólo podemos informar de nuestra trayectoria profesional sino que podemos buscar trabajo desde el apartado “empleo”.

Utiliza las diferentes redes sociales para localizar el mejor modo de contactar con la empresa

  • Actividad. Para evitar que una empresa quede extrañada al recibir tu CV, lo ideal es que nos mostremos activos en las redes sociales. Comentar sus publicaciones, compartirlo en caso de que resultes interesantes e interactuar diariamente nos mostrará como candidatos activos en la web 2.0. Sin darnos cuenta, nos estaremos forjando una reputación mientras además estamos siendo activos en las comunidades relacionadas con el sector profesional que nos interesa.
  • No mostrar ‘desesperación’. Llega el momento de hacer llegar a la empresa nuestro currículum o preguntarles si estarían interesados en hacernos una entrevista. ¿Cómo debemos dirigirnos a ella? Ante todo, debemos evitar mostrar ‘desesperación’ por encontrar trabajo. Si que podemos hacer hincapié en que nuestra disponibilidad es total o que estamos 100% capacitados para incorporarnos a su plantilla. Nunca debemos usar frases como “buscar trabajo”, “necesitar un empleo”, sino ‘vendernos’ como un aspirante que puede mejorar la actividad comercial de la empresa gracias a sus conocimientos.
  • Pedir ayuda, tu mejor ‘aliado’. Evita enviar tu CV descontroladamente, sino que dedícale tiempo a la relación que vas a mantener con la empresa. En el momento que te dirijas a la empresa o a una persona que pueda hacer llegar tu currículum, es preferible que lo hagas como ‘solicitante de ayuda’ en vez de cómo ‘solicitante de empleo’. Es decir, muestra dudas sobre la actividad que desarrolla la empresa, explica tu interés por el sector profesional y aprovecha cada contacto para dar información detallada sobre ti.

Las redes sociales pueden convertirse en un medio útil para contactar con empresas en las que podrías trabajar

¿Qué necesitas para buscar trabajo en redes sociales?

  • Reputación. No hay mejor forma de convencer a un seleccionador que mostrando que el candidato tiene una buena reputación el sector profesional. ¿Cómo lo conseguimos? Esta es una de las tareas más complicadas, a la que se le debe dedicar tiempo y en la que debemos ser pacientes ya que no siempre es sencillo. Podemos conseguirlo pidiendo recomendaciones en LinkedIn, teniendo comentarios positivos de otros usuarios en nuestras redes sociales, escribiendo ‘tweets’ sobre aquellas actividades o tareas que desarrollemos o solicitando cartas de recomendación a profesores y antiguos jefes. Cuidando nuestra reputación encontrar empleo a través de las redes sociales será más sencillo, las empresas verán en nosotros un candidato serio y competente.
  • Visibilidad. Cuando hablamos de la visibilidad de un candidato no sólo nos referimos a ser activo en las redes sociales, sino a disponer de un blog o portfolio al que las empresas puedan recurrir para ver nuestros anteriores trabajos. Además de que el perfil en las principales redes sociales debe estar muy cuidado y actualizado, debemos aportar en Internet todos los datos sobre nuestra trayectoria profesional para que cuando una empresa quiera saber más sobre nosotros pueda ver ejemplo o información concreta.
  • Actualización. Y como decíamos anteriormente, los datos de nuestros perfiles deben estar perfectamente actualizados, completar información del CV según vayamos adquiriendo nuevas habilidades o experiencias y poder ser activos en tantas redes sociales como nos sea posible. Visibilidad y actualización deben ‘ir de la mano’ si queremos que las empresas se interesen en nuestro perfil.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium