Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo crear una red de networking

Cada vez escuchar la palabra networking es más común. ¿Pero de que se trata? Cuando hablamos de networking nos referimos a la red de contactos que formamos cuando asistimos a eventos y actividades que nos dan la posibilidad de relacionarnos con otros profesionales, dar a conocer nuestras ideas o empresa y  encontrar nuevas oportunidades de negocios. Pero no se trata solo de estar en contacto si no de generar relaciones de colaboración mutua.

En un mundo tan globalizado como el actual y en el cual el mercado laboral es cada vez más complejo, contar con una red de contactos adecuada es tan importante como contar con un buen currículum o plan de negocio. Por ello es también trascendental conocer a las personas preparadas y ser solidarios con nuestra red estando presentes cuando nos necesiten, si esperamos reciprocidad de ellos. Ayudar donde se nos precise es una manera de fortalecer los vínculos y generar una opinión positiva acerca de nosotros. Esta es una de las claves del networking. Pero por desgracia, al crear una red de networking no siempre se hace del modo adecuado, es posible caer en algunas prácticas que podrían evitar que tengamos el éxito que buscamos. Recuerda que en Emplealia ya te indicamos los errores más comunes en el networking en un artículo anterior, que esperamos que te resulte útil para prevenir estos fallos que podrían perjudicar los esfuerzos que realizas en esta práctica empresarial.

Consejos para crear tu propia red de networking

En busca de generar la red, es importante elaborar una agenda anual con los eventos importantes para tu sector, lugares donde puedes conocer a las personas adecuadas. Establecer conversaciones interesantes con al menos 4 personas objetivo y entregar tu tarjeta de contacto es el paso siguiente. Si bien la interacción face to face es fundamental,  luego toma contacto a través de las redes sociales para hacer un seguimiento de tu red.

Creando una buena red de contactos generamos seguridad laboral en el contexto de incertidumbre en el cual nos movemos, ya que:

  1. La confianza de quienes nos rodean o nuestro segmento de interés aumenta a medidas que otros colegas conozcan nuestra trayectoria profesional y nos recomienden;
  2. Nos permite conocer a  personas preparadas capaces de dar soluciones en los momentos adecuados, crear sinergia, ampliar oportunidades de negocios, etc.
  3. Aumenta las posibilidades de vender y dar a conocer nuestro negocio;
  4. Asciende la cantidad de información de calidad, ya que interactuamos con otros profesionales, entonces si por ejemplo tu Jefe te solicita que resuelvas algo que no sabes , puedes encontrar la solución en un relación de tu red;
  5. Aumenta nuestras oportunidades de empleo si lo estamos buscando, ya que si te interrelacionas en el contexto empresarial de interés seguramente entre tus contactos  alguien conoce una oportunidad que encaje con tu perfil;
  6. Crecen tus habilidades interpersonales tales como capacidad de atención y escucha, empatía, gestión del tiempo entre otras, al ser necesario estar en permanente contacto con otros profesionales;
  7. Podrías establecer nuevos vínculos significativos: amigos, compañeros, parejas.

Puedes incluso tú mismo organizar actividades tales como desayunos y meriendas empresariales e invitar a tu red actual con la premisa de que lleven cada uno un nuevo integrante.

No te olvides de definir los objetivos que quieres alcanzar a través de tu red, para relacionarte con las personas que realmente te ayuden a cumplirlo.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium