Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo cuidar la reputación en el trabajo

Este artículo te ayudara a manejarte mejor dentro de la organización en la que trabajas o en la que quieres trabajar. Las relaciones laborales exitosas son sinónimo de mejores oportunidades laborales.

En la actualidad son muchos los requisitos que se debe cumplir para ingresar y mantenerse en el mercado laboral. Uno de ellos es la reputación en el trabajo, ¿pero a que nos referimos cuando hablamos de la misma? La Reputación Laboral es definida como el prestigio consolidado y fundamentado que una persona logra ante sus stakeholders. Esto incluye relaciones laborales exitosas, ética empresarial e imagen positiva frente a clientes externos.

Otra forma más sencilla de definirla es: La reputación es la imagen que otros desarrollan sobre nosotros y que no se limita solamente a nuestro desempeño laboral, si no a nuestro desempeño como compañero y como persona.

Es importante cuidar la reputación en el trabajo

Tener una reputación positiva en el trabajo, es importante ya que si buscas un nuevo empleo tener mala reputación en un ocupación anterior podría significarte un obstáculo para conseguir un nuevo puesto debido a las malas referencias de tu antiguo jefe, Y si tienes trabajo, debes cuidarlo y una de las mejores maneras es tener una excelente reputación. ¿Pero qué significa cuidar la reputación?

En primer lugar crear un vínculo simpático con los jefes es una excelente opción. Es muy importante para ellos que tú cumplas con tu trabajo, pero además es importante ir más allá, estar en los detalles, ser servicial, estar atentos a sus necesidades personales. Esto es por ejemplo si notas a tu jefe algo deprimido, ofrecerle un café. Muchas veces la diferencia está en los pequeños detalles.

Ser eficiente es una de las cosas más importantes. No se trata de solo cumplir con tu trabajo, si no de cumplir los objetivos utilizando la menor cantidad de recursos. Son solo algunas de las formas de eficiencia, ser expeditivo, es decir encontrar soluciones rápidas a los problemas, o realizar un trabajo de 8 horas en 6 horas, mostrando capacidad de concentración y dedicación, lograr una meta utilizando un bajo presupuesto y  generarle ahorros a la empresa, entre otras formas.

Otro punto significativo es ser puntual. La impuntualidad puede ser vista como una falta de compromiso o de responsabilidad, además de que puede generar conflictos con tus jefes y compañeros.

Ser cooperador y positivo, son actitudes que suman. Mostrarse dispuesto a ayudar a un compañero si este lo necesita contribuirá a mejorar el clima laboral siempre manteniendo una actitud positiva, ya que las personas negativas tienen mala prensa porque no aportan soluciones y generan un clima tenso con sus pares.

 Desenvolverse con ética laboral es una forma de actuar que te llevara por el buen camino. Esto se refiere a actuar dentro del marco de lo que es deseable para la empresa, ya que aquello que sale de este marco es condenado. Dar información confidencial de la empresa a clientes externos o a otras empresas es un claro ejemplo de actuar fuera de la ética laboral.

Por último, una cuestión no menor es no involucrase en el radio pasillo, esto es con los chismes de algún compañero y menos si se trata del jefe, esto evitara futuros conflictos. Se trata de no solo no propagar un comentario negativo sobre un compañero, si no de aconsejarle a la persona que lo que esté haciendo no lo llevara a buen puerto.

Recuerda, vínculo simpático, puntualidad, eficiencia, ser cooperador y positivo, ética empresarial y no participar del radio pasillo. Estos puntos enumerados son la base de las relaciones empresariales exitosas.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium