Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo escribir una carta de presentación

A la hora de buscar trabajo, dependiendo el puesto y a quien se le pide, muchas veces enviar el CV solo no es suficiente. Especialmente si se le está pidiendo a una consultora de RRHH, que suelen buscarle tres pies al gato en cada cosa para ver cómo rechazar gente, independientemente de la idoneidad objetiva de cada uno.

Es por eso que es muy importante saber redactar una buena carta de presentación, en donde se note la profesionalidad de uno. Por lo que vamos a ver algunos ejemplos para poder enviar un escrito elegante en conjunto con el curriculum vitae.

Primero vamos a ver un modelo base:

Nombre a quien irá dirigido

Puesto (si se lo conoce)
Empresa

Domicilio

Ciudad o Municipio (por lo general el país no suele ser necesario, a menos que se esté postulando a un trabajo en el exterior)

Fecha

Estimado:

El texto, sobre lo que hablaremos, ya veremos ejemplos.

Saludos Cordiales / Saluda Atte / etc

Nombre

Veamos ejemplos ahora:
Esto es de un aviso publicado en un diario de la provincia de Córdoba, Argentina.

Sr. Alfonso Gómez 
Director técnico del Banco MLP 
Banca MLP Córdoba 
San Jeronimo 456 
5000 Córdoba

 21 de Enero de 2013

 


Estimado Sr. Gómez: 

Tras leer su anuncio ofertando un empleo el pasado día 3 del presente mes en el periódico "La Voz del Interior", me dirijo a Ud. con el fin de enviarle mi CV y de este modo aspirar al cargo de Agente de préstamos que solicita para la provincia de Tucumán. 

Como puede usted comprobar en el mismo, tengo una amplia experiencia en el mundo de los préstamos, ya que estuve desempeñando un trabajo similar durante los últimos 13 años en el Banco de La Pampa. 

Esperando que estudie mi candidatura y en espera de prontas noticias, le saluda atentamente. 

Adela torres

Adjunto: "Curriculum Vitae"
 

Hay que notar que siempre se habla en tercera persona, dar una breve explicación de la experiencia laboral relacionada con el puesto (ya que es irrelevante contar algo que no aporte, y no será del agrado del consultor o del propio dueño). Veamos otro ejemplo:

Sevilla. 

12 de Abril de 2012


Adalberto Bosco 
Socio Gerente – Gestión Contable.
 
Av. Eduardo Dato 23 


Estimado Sr. Adalberto Bosco: 
Soy licenciada en Económicas, especialidad internacional y a finales de este año terminaré mi Master en Dirección de Empresas. En computrabajo.es he leído su anuncio ofreciendo prácticas para licenciados que hablen con fluidez dos o tres idiomas además del uso habitual de pc. 
Durante mis estudios universitarios he aprendido a trabajar con pc y utilizo habitualmente Windows, Word, Power Point, Excel Internet y Outlook Express. 
Hablo inglés y alemán fluido, el cual he ido mejorando durante dos cursos intensivos en Madrid. Estoy ahora aprendiendo francés y me considero una persona que aprende con rapidez un idioma, por lo que después de un par de meses en España podré hablar con facilidad las tres lenguas de estudio. Soy una persona organizada, observadora y con capacidad de análisis; me gusta combinar el trabajo en equipo con el individual y creo que puedo ayudar a su equipo en las tareas diarias. 
Antes de iniciar mi MBA he realizado prácticas en el Deutsche Bank en Londres. Durante mi entrenamiento he realizado cuestionarios a los clientes, para estudiar su grado de satisfacción con el servicio de atención que reciben y he asistido al director de la agencia en su trabajo diario. He aprendido a realizar presentaciones en PowerPoint y he desarrollado habilidades para el contacto telefónico con los clientes. 
Estoy segura de que podré realizar un trabajo muy satisfactorio durante mis prácticas con ustedes, aprendiendo mucho con entusiasmo, y desarrollando mis habilidades y conocimientos. 


Un cordial saludo. 
Luis Enrique
 

En este caso en particular, se aclara donde se enteró que buscaban personal y se debe aclarar, ya que es posible. que si es una empresa grande, tengan varios avisos de búsqueda. Especificar esto ayudará a que sepan más rápido a cual se está postulando.

Veamos un último ejemplo, pero en este caso, una carta de presentación por una postulación espontánea, es decir, sin haber un aviso en algún medio de comunicación, uno decide probar suerte. Si bien la empresa puede que no esté en búsqueda, demuestra una clara actitud proactiva, sumado con un buen curriculum podría llegar a despertar el interés de la empresa.

Nombe Apellidos

C/Alborada, s/n,
28016 Madrid

Tel.:91.000.00.00
Móvil: 616.000.000
nombre@primerempleo.com

 

Schlessinger Abogados
Atn, D. Nombre Apellidos
Director de Recursos Humanos
C/Orense 0, 2º Der
28020, Madrid

Estimado: 

Hace cinco meses finalicé la Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Administrativo. Actualmente estoy cursando un Máster en Derecho Privado y me pongo en contacto con usted para manifestarle mi interés en poder desarrollar y aplicar en Schlessinger Abogados los conocimientos adquiridos.

Desde que estaba en la universidad he seguido con mucho interés el desarrollo que ha tenido su despacho de abogados y me he preparado con el objetivo de poder cumplir con el perfil profesional del mismo.

Adjunto encontrarán mi Curriculum Vitae y una copia del expediente académico.

Espero tener la oportunidad de conversar con usted en una próxima entrevista, para personalmente exponerle mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su equipo de trabajo.


Reciba un cordial saludo,

Nombre Apellido


Este tipo de postulaciones, requiere una investigación previa, de la empresa donde nos pensamos postular.

En conclusión, no hace falta que copien al pie de la letra cada una de estas cartas, lo mejor es tomarlas como base y modificarlas según las preferencias de cada uno y como les quede más cómodo.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium