Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cuándo usar un currículum cronológico o uno funcional

Cuando estamos en búsqueda activa de empleo, nuestro currículum y carta de presentación son nuestra única oportunidad para que la empresa quiera concertar con nosotros una entrevista de trabajo y demostrarle que somos el candidato idóneo. Por eso, es muy importante que nuestro CV resuma a la perfección nuestra formación académica, trayectoria profesional y datos personales relevantes; todo ello, reflejado en un documento sencillo de leer, atractivo y con un diseño claro y serio. Pero a la hora de elaborarlo hay varios tipos que podemos elegir para su redacción, siendo el modelo cronológico y temático los dos más habituales. ¿Pero cuál es el más recomendado según nuestra experiencia? ¿Cuándo usar un CV cronológico o un formato funcional? A continuación te detallamos las ventajas e inconvenientes de cada uno para que elijas el que se adapta más a tus necesidades profesionales.

¿Cómo hacer un CV cronológico?

  • Redacción. La forma en la que estructuramos un CV cronológico es una de las más sencillas ya que simplemente plasmamos nuestra trayectoria profesional ordenada por periodos de tiempo. Los seleccionadores pueden ver en un ‘golpe de vista’ nuestra evolución laboral, por eso, hay dos formas para redactar el currículum cronológico: ascendente o descendente.
  • CV cronológico inverso. El ‘descendente’ o también conocido como ‘inverso’ es el más habitual entre los candidatos ya que se muestra en primer lugar los últimos logros conseguidos. Como generalmente los primeros trabajos suelen ser menos relevantes que los más recientes, la mayoría de postulantes prefieren utilizar el currículum cronológico inverso para resaltar la formación y experiencias más actuales.
  • ¿Cuándo lo usamos? Debemos utilizarlo cuando nuestra trayectoria ha ido en ascenso y hemos ido consiguiendo puestos de trabajo con mayor responsabilidades a lo largo del tiempo. De esta forma la carga de tareas o la promoción dentro de un sector profesional quedarán reflejados de forma estructurada y sencilla de leer y entender.
  • Inconvenientes. Sin embargo, si has sufrido largos periodos de desempleo, has cambiado de trabajo con bastante frecuencia o has tenido experiencias de sectores profesionales muy variados, es preferible que no uses el CV cronológico ya que tendrás que dar más explicaciones a los entrevistadores sobre esta desestructuración de tu experiencia previa.

Consejos para elegir entre un currículum cronológico o uno funcional

¿Cuándo redactar el currículum vitae funcional?

  • Formato del CV funcional. La peculiaridad de este formato es que nuestra vida laboral queda agrupada por temáticas diferenciadas. Si no sabes cómo hacer un CV funcional, lo mejor es que hagas un listado previo de todos tus anteriores trabajos y los ordenes por sectores profesionales; una vez agrupados, plásmalo en el documento. Dentro de cada bloque, lo puedes ordenar por importancia o popularidad de las empresas o de forma cronológica; si optas por esta combinación de CV funcional y cronológico sería considerado un currículum mixto.
  • Ventajas del CV temático. ¿Cuándo redactar el currículum vitae funcional? Cuando lo que queremos es resaltar nuestras habilidades en el CV, que sea un documento muy visual y se quiera destacar que somos un candidato ‘multitarea’. Cada vez más las empresas buscan perfiles que puedan realizar diversos tipos de trabajo, por lo que si los sectores profesionales en los que hemos experimentado anteriormente se complementan, podremos hacer que nuestra trayectoria resulte atractiva para los seleccionadores.
  • ¿Cuándo NO utilizarlo? Uno de los inconvenientes del CV temático es que no se resalta el nombre de las empresas que has trabajado ni el periodo de tiempo que has permanecido en ellas. Al generarse más apartados en el documento, limita el espacio para que puedas describir tus responsabilidades en el puesto de empleo. Te recomendamos no utilizarlo si tu trayectoria profesional ha sido activa a lo largo del tiempo, si prácticamente han sido trabajos similares y si has estado en empresas de ‘renombre’ o consideradas ‘fuertes’ en el sector laboral.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium