Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Recomendaciones para preparar tu currículum

En esta sección dedicada por completo al currículum vitae te ayudamos a comprender qué puntos debes cuidar al elaborar tu currículum. Además te indicaremos qué tipos son los principales así como las novedades principales, a fin de ayudarte a encontrar tu empleo ideal por medio de las redes más utilizadas en nuestros días, como son Internet y las diferentes redes destinadas al mundo profesional.

El currículum vítae es la relación de títulos, honores, cargos, trabajos u otra información adicional que califican a una persona para un puesto de trabajo. Este documento presenta las aptitudes y cualificaciones profesionales, de una forma clara y eficaz. Es fundamental preparar este documento del modo adecuado, pero no sólo nos centramos en lo que es la parte escrita, debemos conocer también que otras vías existen para presentar nuestro cv.

Se debe considerar como la herramienta que posibilitará conseguir una entrevista personal y, consecuentemente, el puesto de trabajo deseado. La importancia de este documento es mayúscula, por ello se deben prestar atención hasta a los mínimos detalles, puesto que de él depende la imagen que se proyecta en la empresa.

Quienes se dedican a la contratación de personal están muy acostumbrados a recibir candidaturas para los trabajos ofertados, así que se ha de invertir tiempo en la elaboración del currículum para que éste sea atrayente y diferente del resto. Es recomendable adaptar el currículo, en la medida lo posible, a la empresa y al puesto de trabajo en los que se tiene interés.

currículum vitae

Por esa razón, antes de comenzar a redactar es preciso que se dedique tiempo a la reflexión para tener claro de antemano cierto número de cuestiones, como:

  • A quién va dirigido el currículum, hay que buscar información acerca de la empresa,
  • Cuál es el puesto que ofrecen, y qué requisitos piden,
  • Plantearse objetivamente si se cumplen esos requisitos y destacarlos,
  • Qué capacidades profesionales se poseen y cómo relacionarlas con el puesto de trabajo,
  • Cómo plasmar por un lado, los aspectos positivos de las tareas desempeñadas en los puestos de    trabajo anteriores,
  • Cuántos idiomas destacar, y qué dominio se tiene de cada uno de ellos,
  • Cuántos programas informáticos se manejan y qué nivel se posee en cada uno,
  • Qué otros aspectos se podrían incluir que puedan resaltar las aptitudes personales.

Tras este trabajo previo, es sumamente importante que la información se redacte de forma concisa, clara y bien explicada, sin extenderse más de dos páginas. Se deben cuidar tanto los aspectos formales como los gramaticales; el currículum no debe tener una apariencia abigarrada, debe resultar fácil tanto leerlo como encontrar la información clave y es importante revisar las faltas de ortografía y de redacción.

Cómo reaccionar al perder el trabajo

Cómo reaccionar al perder el trabajo

Información y consejos sobre cómo se debe reaccionar al perder el trabajo para poder reincorporarse cuanto antes al mundo laboral.

Leer más
Puntos fuertes durante la entrevista

Puntos fuertes durante la entrevista

Centrarse en los puntos fuertes durante la entrevista es esencial para causar buena impresión e interés en el reclutador. Información sobre qué decir y qué evitar en un proceso de selección.

Leer más
¿Cuándo enviar la carta de presentación?

¿Cuándo enviar la carta de presentación?

Información sobre cuándo enviar la carta de presentación a la hora de postularnos a una oferta de trabajo. Dónde debe ir incluida según como hacemos llegar el currículum vitae.

Leer más

Habilidades que no suelen impresionar a las empresas

Habilidades que no suelen impresionar a las empresas

Información sobre qué habilidades no suelen impresionar a las empresas en un proceso de selección y consejos sobre qué evitar a la hora de redactar el CV.

Leer más
Sectores con los trabajos más seguros

Sectores con los trabajos más seguros

Sectores con los trabajos más seguros hoy en día. Información con las profesiones más cotizadas y demandadas en la actualidad.

Leer más
Mentiras más habituales de las empresas a los trabajadores

Mentiras más habituales de las empresas a los trabajadores

Mentiras más habituales de las empresas a los trabajadores para saber cómo superar los desencantos laborales sin perder el puesto de empleo.

Leer más
Estrategias de éxito para los recién titulados

Estrategias de éxito para los recién titulados

Información sobre las principales estrategias de éxito para los recién titulados y empezar tu carrera profesional triunfando.

Leer más
Países con mejores sueldos

Países con mejores sueldos

Información con los países con mejores sueldos del mundo especificando el salario medio, el tipo de empleos ofertados así como las exigencias requeridas para conseguirlos.

Leer más
Paso a paso de una negociación salarial

Paso a paso de una negociación salarial

Consejos en los que explicamos paso a paso una negociación salarial para mejorar las condiciones laborales de un trabajador.

Leer más
Qué añadir y evitar en la carta de presentación

Qué añadir y evitar en la carta de presentación

Información sobre que elementos añadir y evitar en la carta de presentación para obtener un puesto de empleo. Consejos sobre su redacción y estructura.

Leer más