Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

¿Cuándo utilizar un CV especializado o generalista?

Una de las fases más importantes a la hora de buscar trabajo es la redacción del CV, y según al puesto de empleo que queremos postularnos, deberemos adaptarnos a un tipo de currículum u otro. ¿No sabes cómo estructurarlo? ¿Quieres conocer cuándo utilizar un CV especializado o generalista? Dependiendo de la experiencia que hayas adquirido con el paso de los años y el tipo de formación que quieres destacar, será más conveniente que optes por un formato de documento u otro.

Ayuda para decidirte por un currículum especializado o generalista

Cómo redactar un CV especializado

  • Estructura. Este tipo de documento también es conocido como currículum funcional y destaca por estar estructurado por temáticas relacionadas con los sectores profesionales en los que hemos trabajado anteriormente. Se suele utilizar cuando se busca enfatizar más la experiencia que la formación académica ya que este apartado suele ir en la parte superior del CV, justo debajo de los datos personales y nuestra fotografía.
  • Para qué tipo de empleo. El principal objetivo de este tipo de currículum es querer demostrar que somos un candidato polivalente; es decir, que nos hemos especializado en varias materias y que por lo tanto en nuestro futuro puesto de empleo seríamos un trabajador ‘multitarea’. Este es uno de los requisitos que las empresas más buscan en un proceso de selección, por lo que podrás plasmar en tu CV tu vida laboral por temas y demostrar en qué ramas profesionales te has especializado.
  • Redacción. A diferencia del generalista, no sigue una estructura cronológica sino que se clasifican las experiencias por sectores profesionales. Esto nos permite destacar aquellas que nosotros consideremos más relevantes para el puesto de empleo al que nos queramos postular y a su vez, dar prioridad a las que más puedan interesar a nuestros seleccionadores. El orden irá determinado según creamos conveniente, haremos una breve descripción de cada puesto de empleo y ofreceremos un ejemplo de las tareas que llevábamos a cabo en él. ¿Qué conseguimos con este tipo de redacción? Destacar nuestros logros y seleccionar los puntos positivos de cada trabajo realizado.

¿Debo usar un CV generalista?

  • Formas de escribirlo. Para saber si debes usar un CV generalista primero debes analizar el tipo de experiencias laborales que has tenido anteriormente; y es que el también llamado currículum cronológico hace un resumen generalizado de toda nuestra vida laboral. Por eso, las dos formas de escribirlo son de manera ascendente o descendente; siendo ésta última la más recomendada si lo que queremos es destacar los últimos trabajos que hemos llevado a cabo. En este tipo de CV hay que dejar bien claros los periodos de tiempo en los que hemos desarrollado el puesto de empleo y hacer un breve resumen de las tareas específicas.
  • Cómo beneficia al candidato. Como este documento ofrece una visión general de tu vida laboral a lo largo del tiempo, beneficia al candidato si éste quiere destacar una evolución positiva en un solo sector profesional. Tanto si quieres que los seleccionadores valoren tu estabilidad laboral en un mismo ámbito o reflejar que has ‘escalado’ en tu carrera, deberás utilizar el CV generalista para conseguir una entrevista de trabajo. Al mantener la estructura ‘clásica’ de estos documentos, está aceptado por empresas de cualquier país. Su distribución es clara, comprensible y fácil de entender; no debe sobrepasar de las dos páginas y en él se debe plasmar las responsabilidades que hemos ido adquiriendo.
  • Cuándo debemos evitarlo. Aunque el CV generalista puede ser útil para muchos candidatos debes evitar usarlo cuando has sufrido largos periodos de desempleo o si has tenido muchos empleos pero con una duración muy breve en cada uno de ellos. Si a pesar de ello optas por redactarlo, deberás adjuntar junto al currículum una carta de presentación para explicar o aclarar a los seleccionadores a qué se han debido las temporadas de inactividad o los múltiples cambios de empleo. No olvides que seguir las reglas para redactar un currículum también son importantes para garantizarte el éxito.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium