Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Nuevas tendencias en currículums

Las nuevas tecnologías están transformando el mundo laboral y las formas de participar en un proceso de selección están cambiando profundamente. ¿Esto significa que el CV tradicional ha pasado a mejor vida? No, aún no. De hecho, en la mayoría de los procesos se pide el CV que venimos usando hasta ahora, en formado Word o pdf si participamos vía email, o en formato papel si lo damos en mano. Y es que aún se hace imprescindible, ya que es la forma más clara de presentar nuestra trayectoria.

Sin embargo, poco a poco están surgiendo nuevas formas que nos pueden ser útiles en el futuro a medio y a largo plazo, porque la cantidad de candidatos puede ser tal en un proceso, que se nos pidan maneras originales de presentarnos y de destacar entre la multitud para agilizar la selección de personal.

En este artículo vamos a comentar las novedades en cuanto a elaboración de curriculum que más están dando que hablar.

Redes sociales

Una manera nueva de presentar nuestro cv es mediante la creación de un perfil profesional en Facebook, Twitter, Linkedin o mediante un blog personal. Estos formatos nos ofrecen la posibilidad de actualizarlos rápidamente y de tener presencia en internet, pudiendo utilizar estrategias de posicionamiento web para una mayor visibilidad y que nos podamos dar a conocer mejor y llamar la atención de las empresas.

Videocurriculum

Es una manera original de presentar nuestra trayectoria. Lo podemos enfocar de distintas maneras, pudiendo ser estrictamente profesional y decir nuestra experiencia y formación, a ser más creativos y utilizar estrategias de márketing para vendernos. Este formato permite conocer de una forma distinta al candidato y poder valorar sus habilidades comunicaciones, su expresión y lenguaje no verbal, su imagen…

Curriculum infográfico

Se trata de un cv gráfico, mediante el que presentamos nuestra vida profesional con dibujos, viñetas, tablas… Existen muchas páginas web que ayudar al usuario a crear su propio infograma y que también incluyen muchos ejemplos en los que nos podemos inspirar. Este tipo cv se suelen pedir para puestos de trabajo creativos y artísticos.

CV en Google Maps

Es una opción a considerar si hemos trabajado en varios países distintos y queremos destacar el carácter internacional de nuestra trayectoria. Se trata de marcar los lugares en los que hemos estado en el mapa, indicando el puesto que desempeñamos y las tareas que realizamos.

Cv en diapositivas

Consiste en presentar nuestra carrera profesional en varias diapositivas que resuman lo mñas importante y que mejor nos describan. Se ha de utilizar con cuidado porque demasiadas diapositivas pueden cansar al reclutador.

Preferir trabajar en una empresa pequeña

Preferir trabajar en una empresa pequeña

Razones para preferir trabajar en una empresa pequeña, explicando ventajas y desventajas frente a las grandes compañías.

Leer más
Portfolio digital

Portfolio digital

Aprende a crear tu protfolio digital a modo de currículum para poder optar a ofertas de trabajo por internet, redes sociales o mail.

Leer más