Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo preparar un currículum para trabajo temporal

¿Tienes que compaginar tus estudios con un puesto de empleo que te permita conseguir algo de dinero mientras terminas tu formación? ¿Estás actualmente trabajando pero el sueldo no es suficiente y necesitas un empleo complementario? Si te encuentras en una situación parecida y necesitas un ‘mini-job’, te damos una serie de consejos para elaborar un CV para presentarte a un trabajo temporal. Tanto este documento como la carta de presentación serán claves para que una empresa te elija como candidato en el proceso de selección.

Consejos para preparar un currículum para un trabajo temporal

  • Experiencia. A diferencia de otros puestos de empleo donde la formación académica es esencial en el CV para que una empresa se interese o no por nosotros, para optar a un trabajo temporal lo que prima es la experiencia en otros puestos de empleo. Especialmente si se tratan de otros ‘mini-jobs’ será más interesante para la compañía ya que demuestra que el candidato anteriormente ha trabajado realizando tareas puntuales o durante periodos de tiempo muy breves. Aquí hay que destacar con más detalle de la experiencia laboral a qué responsabilidades se enfrentó el postulante que el nombre de la empresa o las fechas concretas.
  • Formación. Es recomendable que en un currículum para un trabajo temporal la formación vaya situada en la parte inferior del documento, justo debajo de los datos personales y la experiencia del candidato. En muchos casos, los ‘mini-jobs’ a realizar no tienen relación con la carrera profesional en la que se ha formado o que está estudiando la persona que entrega su CV. Por lo tanto, es relevante para la empresa saber cuáles son las motivaciones laborales del posible trabajador, pero no es el dato determinante para contratarlo o no; en un trabajo temporal prima más la experiencia que la formación.
  • Disponibilidad. Otro de los aspectos que tienen que quedar reflejados en el currículum para trabajo temporal es la disponibilidad del candidato. Y es que al tratarse de un puesto de empleo para desarrollar tareas por horas o durante un par de días a la semana, el candidato debe determinar en el documento qué días y en qué franjas horarias está disponible. Generalmente, este tipo de postulantes son personas que el resto de la jornada están estudiando o realizando otro trabajo, por lo que suelen tener menos disponibilidad que alguien que busca un empleo de jornada completa.
  • Claridad y sencillez. El CV debe ser fácil de leer; el candidato debe conseguir que en la estructura del mismo se pueda entender ‘de un vistazo’ qué ha hecho anteriormente el candidato, en qué se ha formado y cuándo se puede incorporar. El proceso de selección de este tipo de puestos de trabajo suelen ser más ágiles que cuando se busca en una empresa incorporar a un trabajador como indefinido o para una jornada de 40 horas. Es preferible que para un trabajo temporal se elabore el currículum de forma cronológica en vez de por temáticas, ya que es más sencillo de leer y queda presentado con mayor claridad.
  • Secciones. Precisamente para que quede claro de forma visual es importante que cada sección sea independiente. Para ello, se pueden utilizar encabezados, diferentes tamaño de letras o usar colores distintos con el resto del texto. Si optamos por este último, es preferible que sean tonos oscuros o simplemente resaltemos el título de las secciones con ‘negrita’ o ‘cursiva’. Lo que interesa es que el seleccionador pueda encontrar gracias a las secciones del CV lo que busca en menos de tres segundos, ya que ante un currículum complejo de entender seguramente lo dará por descartado.
  • Destacar logros. En el caso de que nuestra experiencia previa sea bastante extensa, podemos aprovecharlo para destacar nuestros logros. Es decir, dar más importancia a lo que conseguimos desarrollando cada uno de los puestos de empleo anteriores que a las tareas que estuvimos realizando en sí. Por ejemplo, una persona que trabajó en hostelería podría matizar que le sirvió para desarrollar una correcta atención al cliente y trabajar en equipo.
  • Candidato ‘multitarea’. Otra de las habilidades que te recomendamos recalcar en el caso de que hayas trabajado en diferentes sectores profesionales es la de la polivalencia; y es que haber tenido muchos trabajos y muy variados no tiene por qué ser sinónimo de inestabilidad laboral, sino que es una forma de decir a la empresa que eres un candidato que tienes experiencias en realizar todo tipo de tareas.
  • Recomendaciones. Y junto con el modo de enviar el CV y carta de presentación, es aconsejable hacer llegar a la empresa a la que nos postulamos cartas de recomendación de nuestra anterior experiencia. Si un seleccionador está dudoso sobre si llamarnos a una entrevista de trabajo o directamente contratarnos sólo leyendo nuestro currículum, si tiene en su poder otros documentos que certifiquen nuestra capacitación será más fácil que nos elija como candidatos.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium