Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo preparar un currículum profesional

El primer paso en la búsqueda de trabajo es preparar nuestro CV de forma atractiva para que los seleccionadores cuenten con nosotros en una entrevista de trabajo. Pero para preparar un currículum profesional es necesario tener en cuenta una serie de criterios para que se adapte a todo tipo de empresas de cualquier sector. Elegir la tipología, poner especial cuidado en la estructura y redacción que utilizamos así como adjuntar una fotografía y carta de presentación se convierten en los factores principales de un correcto currículum vitae profesional. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir si quieres que este documento se convierta en la clave para acceder a tu nuevo futuro laboral.

Cómo puedes preparar un curríuclum profesional

Pasos para hacer un CV

  • Elegir tipología. Antes de ponernos a escribir nuestro CV tenemos que tener en cuenta la tipología que queremos utilizar para estructurar nuestra formación y experiencia. El más extendido es el cronológico ya que ordena la información por fechas a lo largo del tiempo; puede hacerse de forma ascendente o descendente. Si has trabajado en diferentes sectores profesionales o has pasado numerosos periodos de desempleo, te recomendamos el currículum funcional ya que organiza los datos por temáticas. ¿Te vas a postular a una empresa en las que el diseño y la creatividad son fundamentales? Puedes optar por el CV infográfico, aunque según el aspecto que le demos puede resultar la tipología menos profesional. Otra forma de presentarnos a un proceso de selección es hacerlo mediante un videocurrículum, donde también deberemos tener especial cuidado en conseguir que el documento quede profesional.
  • Estructurar información. Una vez que hemos decidido el tipo de CV que queremos utilizar según nuestras necesidades, tendremos que estructurar la información. En la parte superior debe ir nuestro nombre y apellidos en un tamaño de letra visible y que llame la atención. Después, deberemos poner nuestros datos personales haciendo hincapié en nuestro teléfono y correo electrónico de contacto. Con respecto a la formación y experiencia que plasmemos en el currículum, éstas deben ser expuesta de forma clara, entendible y sin dar información innecesaria para el seleccionador. Te recomendamos que en primer lugar pongas tu experiencia, después la formación y por último las aptitudes y habilidades desarrolladas.
  • Revisión redacción. No debes olvidarte de revisar concienzudamente la redacción del CV para evitar faltas de ortografía, incongruencias o datos erróneos. Especialmente en cuanto a nuestra forma de contacto, deberemos revisar que todo está correctamente escrito. Es importante que no nos equivoquemos al poner las fechas de nuestros anteriores trabajos o haya errores de diseño o maquetación en la estructura de nuestro currículum. Es recomendable que ciertas palabras las resaltamos en ‘negrita’, con otras tonalidades diferentes, variemos su tamaño o que utilicemos elementos básicos para crear una estructura visualmente clara y atractiva para el lector.
  • Incluir fotografía. Hoy en día es necesario que junto a nuestro CV en papel incorporemos una fotografía en tamaño DNI reciente y actual de nosotros. Deberemos insertarla en la parte superior del documento, preferiblemente a través del procesador de textos y no pegándola una vez impreso el currículum. Debemos salir en esta imagen naturales, con una leve sonrisa y que se nos vea correctamente el rostro. Si la fotografía no nos la realiza un profesional, hay que tener en cuenta la iluminación, enfoque y calidad de la imagen antes de adjuntarla en el CV.

Para que un curríuclum sea profesional debe contener fotografía

  • Carta de presentación. Y para dar más solidez a nuestro currículum profesional, resulta imprescindible incluir una carta de presentación complementaria. En ella, debemos explicar nuestra motivación para conseguir el puesto de trabajo, hacer un breve resumen de nuestros conocimientos y experiencias previas y personalizar al máximo este documento dirigiéndonos de forma directa a la empresa a la que nos postulamos. 


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium