Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Descubre qué es un Elevator Pitch

El Elevator Pitch, es un discurso de presentación sobre un proyecto o idea potencial frente a inversores o empresas que buscan proyectos de emprendedores con ideas concisas, claras y realistas para invertir en ellas y multiplicar su capital. Se trata del modo ideal de exponer nuestra idea de negocio a aquellos que pueden aportarnos la financiación o inversión necesaria para hacer nuestro plan una realidad.

Principalmente, se debe condensar un mensaje que llame la atención en cuestión de pocos segundos o minutos. La especificación del tiempo es fundamental, (una presentación tiene que durar menos de dos minutos).

Es recomendable que no te extiendas demasiado, ya que puedes perder el interés de tus posibles colaboradores. Ve al grano y se puntual. Ensáyalo si es posible tantas veces como puedas con ayuda de un cronometrador, de manera que puedas controlar el tiempo de forma natural, es decir, prepara tu elevator pitch pero no te lo aprendas de memoria, ya que esto no es un discurso escrito y fijo, sino que se trata de una exposición donde debes explicar tu proyecto y convencer de la manera más elocuente para conseguir tus fondos.

Aprende cómo preparar un elevator pitch que te ayude a conseguir inversores para tu idea

En tu declaración, es clave hablar de tus ideas y de la estructura de tu negocio con la mayor confianza posible. Si transmites confianza a tus posibles inversores, ellos sentirán confianza de invertir en ti, y creerán fielmente en tu proyecto.

Prepárate muy bien, entabla una conversación fluida y usa palabras sencillas, fáciles de entender pero que sean persuasivas (como beneficios, logros, resultados, recompensas, etc). Anímate a usar recursos visuales, generalmente suelen ser útiles para contar tu pitch en una pequeña historia ya que el cerebro humano tiende a recordar más cuando asocia una palabra con una imagen. Así, tu discurso permanecerá con mayor claridad en la mente de tus oyentes.

Al momento de hablar de tu emprendimiento, es fundamental que incluyas el nombre de tu empresa, en que sector trabaja y mencionar el producto o servicio que trata tu proyecto.

Para generar una mayor empatía, puedes incluir en tu presentación una breve historia de cómo surgió tu idea particular, ó de cómo lograste conseguir tus primeros inversores o tus primeros fondos monetarios.

Transmite un valor diferencial. Puedes hablar de los reconocimientos que has obtenido a través de tu proyecto, o la innovación de tu forma de distribución, incluso puedes nombrar una patente que hayas creado. Acompañado a todo esto, es importante mencionar quien es tu competencia y cuáles son las diferencias que has establecido para ser mejor.

Solo dispones de poco tiempo para transmitir un buen mensaje y despertar el interés en tus potenciales financiadores. Recuerda que la finalidad no es “venderte” sino generar tanto interés posible como para lograr una entrevista o reunión con más tiempo en un futuro.

¿Cómo preparar tu Elevator Pitch?

Una vez visto qué es un Elevator Pitch vamos a ver qué pasos seguir para prepararlo de modo que podamos acceder a la financiación gracias a esta presentación.

  1. Define detalladamente tu proyecto.

En este punto, debes definir muy bien quien es tu público objetivo o target, y preguntarte ¿Quién va a utilizar tu producto/servicio?

¿Qué problemática estas atacando, y qué necesidades estas satisfaciendo?

Y, por ultimo pero no menos importante, la solución. ¿Qué solución ofreces? ¿Cómo lo vas a satisfacer?

  1. Responde las preguntas principales

Defínete. Habla de quién eres y cuál es tu experiencia y por qué eres el ideal que puede llevar tu proyecto al éxito.

Delimita tu mercado. ¿Cuán grande es el alcance de tu mercado? ¿Qué necesitas para triunfar en él?

Describe las posibles salidas para ti, y para tus inversores, es decir ¿Cómo van a recuperar su inversión, de qué manera, y en cuánto tiempo aproximado?

  1. Diferénciate aclarando qué tiene de atractivo tu proyecto

Explica, ¿por qué deben invertir en tu proyecto, y no en otro? Incluye las ventajas, diferencias y beneficios.

  1. Explica tu modelo de negocio

Discute la modalidad de ganar dinero a través de tu proyecto, ¿Cómo va a generar fondos? Y ¿Por qué va a ser un éxito?

Al finalizar la presentación de tu pitch espera la respuesta con paciencia. Si la respuesta resulta ser un “no”, no te desanimes y busca otras opciones. Analiza tu elevator pitch e intenta averiguar por qué ha fallado y qué podrías mejorar para transmitirlo de una manera más convincente.

El tiempo justo, utilizado de buena manera y aprovechándolo al máximo te permitirá ganar más tiempo en un futuro próximo. En puntos claves: preséntate, informa, transmite la idea principal y retírate respetuosamente.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium