Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Consejos para encontrar trabajo en una startup

Uno de los términos que cada vez escuchamos más a la hora de buscar trabajo es el de ‘startups’; se trata de empresas jóvenes que buscan candidatos con una serie de requisitos para que puedan encajar con el resto del personal de la plantilla. Alguna de las empresas startups más influyentes del territorio español son ‘Tuenti’, ‘Groupalia’ o ‘El Tenedor’, pero cada año surgen nuevos negocios de este tipo, por lo que las posibilidades de encontrar trabajo en startups son cada vez mayores. Por ello, la posibilidad de encontrar trabajo en una de estas startups se convierte en una opción muy interesante para tener más posibilidades para tu carrera profesional. A continuación, te ofrecemos todos los consejos necesarios para saber qué necesitan habitualmente este tipo de empresas, compuestas, en su mayor parte, por jóvenes emprendedores que comienzan un nuevo proyecto.

Aprende a buscar trabajo entre las novedosas y exitosas startups

¿Qué busca una startup de un candidato?

  • Multitarea. Una de las características de los negocios emprendedores startups es que no están consolidadas al 100% y por lo tanto, el personal suele ser escaso. Por eso, este tipo de empresas necesitan candidatos denominados ‘multitarea’, es decir, que no sólo se ciñan a dedicarse a un sector profesional sino que puedan colaborar en diferentes departamentos de manera habitual o que en momentos puntuales puedan servir de apoyo al resto de compañeros.
  • Implicación. Trabajar en startups supone dedicar gran parte de tu tiempo a la empresa y por eso la implicación que se exige es máxima. Pero esto no debe ser sinónimo de una ‘obligación’ para el empleado sino que el propio trabajador debe estar motivado por su propia voluntad a un nivel tan elevado que lo único que le debe interesar es que el negocio salga adelante con el esfuerzo y trabajo de todo el equipo.
  • Trabajo en equipo. Y es que precisamente una startup está formada por un equipo de trabajo humano que gracias a la ayuda mutua consiguen que el proyecto consiga resultados eficientes día tras día. Por lo tanto, el candidato que quiera postularse a una empresa de este tipo deberá ser consciente que tendrá que compartir sus conocimientos y aprender de los demás trabajando en equipo.
  • Creatividad. Una startup es un proyecto nuevo que requiere de ideas ‘frescas’ cada día y renovar su método de trabajo adecuándose a las exigencias del panorama profesional. El postulante debe ser creativo y usar su imaginación para beneficio de la empresa intentado que ésta pueda innovar o que se utilicen los recursos de forma eficiente.
  • Responsabilidad. Las startups suelen ser empresas con un entorno agradable, donde los empleados se sienten a gusto en el ambiente de trabajo, pero donde se exige que éstos tengan un alto grado de responsabilidad. A diferencia de otras empresas en las que la jerarquía está perfectamente consolidada, en este tipo de negocios suele haber menos distanciamiento entre aquellos empleados que tienen más autoridad que otros.
  • Organización. Por eso, la organización también es indispensable para todo candidato que comience su carrera profesional en una startup. Seguramente te harán saber las tareas a realizar, pero la forma de organizarte las tendrás que plantear tú; del mismo modo, tendrás que determinar a qué proyectos tendrás que dedicar más horas de trabajo o implicación. Toda startup cuenta con un plan de emprendedor dentro del desarrollo del nuevo negocio. El grado de importancia, el orden para desarrollar la faena y el método para realizarla lo planteará por tanto el propio empleado.
  • Optimización. Uno de los puntos débiles de una startup es generalmente el presupuesto con el que se cuenta. Los costes que suponen poner un negocio en marcha suelen dejar resultados negativos en los primeros meses de la empresa, por eso, se busca de los postulantes que sepan utilizar los recursos con los que cuentan de forma óptima. Pero esto no sólo hace referencia a ahorrar dinero, sino también en realizar las tareas en el menor tiempo posible.
  • Independencia. Y aunque el trabajo es importante que se desarrolle en equipo, cada candidato debe actuar con autonomía y ser independiente a la hora de su implicación con la empresa. Formarse cada día, querer seguir creciendo en el sector profesional y utilizar su formación y experiencia profesional previa para hacer que la empresa salga adelante debe ser la base de todo postulante.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium