Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Preparar una entrevista por videoconferencia

Una de las fases más complejas de la búsqueda es la de la entrevista de trabajo; superar con éxito todas las cuestiones que nos haga el reclutador y conseguir gustarles en persona es una de las principales preocupaciones que todo candidato tiene antes de optar a un puesto de empleo. Pero no siempre se hacen ‘cara a cara’ sino que hoy en día las nuevas tecnologías y la facilidad para disponer de ellas en cualquier parte del mundo hacen que se puedan hacer entrevistas de trabajo sin estar en el mismo territorio geográfico. Por eso hoy vamos a mostrarte cómo preparar una entrevista por videoconferencia, para que seas el elegido para cubrir la vacante que tanto deseas en otra ciudad u otro país a través de Internet.

Entrevista de trabajo por Internet

  • Ubicación. Lo primero que debes tener en cuenta antes de realizar una entrevista de trabajo por Internet es en qué ubicación la vas a realizar. La mayoría de candidatos optan por hacerlo en su casa para disponer de la mayor privacidad posible, pero no nos sirve cualquier estancia de tu hogar. Lo ideal es que de fondo en la imagen se vea un despacho o una pared de un color neutro. ¿Por qué? Porque en primer lugar no distraeremos al seleccionador con algún elemento llamativo de ‘nuestro escenario’ y además no pueden sacar conclusiones sobre nosotros por algún objeto que aparezca en pantalla. Debes tener en cuenta que durante la conversación vas a estar examinado, y siendo que estás en ‘tu entorno’, el entrevistador va a esforzarse todavía más por analizar cada cosa de ti que pueda ver.

  • Conexión Internet. Hoy en día los problemas de conexión a Internet suelen ser menores que años atrás, sin embargo, tratándose de una entrevista tan importante como esta debes revisar que no hay errores. Así de paso podrás comprobar que tu ordenador funciona perfectamente, que tiene batería si se trata de un portátil y que tienes la última versión del programa a utilizar descargada. Si pensabas que hacer una videoconferencia iba a ser muy sencillo, debes tener en cuenta que el reclutador va a dedicar ese tiempo sólo para ti, así que es necesario que prepares con antelación todo lo necesario para que la conversación fluya sin problemas y sin errores tecnológicos.
  • Imagen y audio. ¿Nunca has usado el programa? ¿Utilizas esa herramienta de forma habitual? Nunca te confíes y comprueba unos minutos antes de la entrevista que realmente puedes conectarte a ella. Haz previamente una videoconferencia con un familiar o amigo para comprobar que la imagen es nítida y está perfectamente coordinada con el audio. Sobre este último, debe ser perfectamente audible y sin cortes debido a la conexión. Ensaya un poco el tono de voz que tendrás que utilizar para que el entrevistador pueda oírte alto y claro. Si con respecto a la imagen vez que hay poca luz, colócate un punto de luz adicional que te muestre en la pantalla con total claridad.
  • Postura. Y aunque sea una de las fases a la hora de preparar la entrevista que más pasan por alto, la postura es imprescindible para el reclutador. Debemos estar erguidos, evitar reposarnos por completo en la silla y manteniendo la cabeza alta en todo momento. Para todo ello, utiliza una silla en la que te sientas totalmente cómodo e intenta que la pantalla del portátil o el ordenador de mesa quede a la misma altura de tus ojos. Si la web cam no está integrada en la pantalla, entonces colócala de forma perpendicular a tu mirada.
  • Imagen personal. Y del mismo modo que para una entrevista personal debes vestir adecuadamente y mostrar una imagen personal cuidada y aseada, lo mismo en una entrevista de trabajo por videoconferencia. ¿Crees que será suficiente con vestirte adecuadamente de cintura para arriba? No; debes estar arreglado totalmente ya que puede surgir que durante la entrevista tengas que levantarte y el reclutador vea como vas realmente vestido. Por lo tanto, si quieres crear una correcta imagen, vístete al completo de forma apropiada y profesional para optar al puesto de empleo.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium