Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo hacer una entrevista en una startup

Cuando presentamos nuestra candidatura para una startup y conseguimos entrar en el proceso de selección, debemos preparar concienzudamente nuestra entrevista de trabajo ya que el método para evaluar a los aspirantes suele ser diferente que para otro tipo de empresas. Esto se debe a que la startup no ha tenido una experiencia previa en la contratación de personal y por lo tanto quiere nacer y crecer con un equipo de trabajo sólido e implicado directamente con el proyecto a desarrollar. Debes ser consciente de que ser elegido para un trabajo en una startup hoy en día puede ofrecer muchas más posibilidades de obtener un empleo seguro que en otras empresas con una larga trayectoria; por eso, te explicamos cómo hacer con éxito una entrevista de trabajo para una startup.

Candidatos para una startup

  1. Investigar y analizar a la empresa. En cualquier tipo de entrevista de trabajo es necesario que hagas una pequeña labor de investigación antes de asistir para conocer a fondo la vida y trayectoria de ésta así como la actividad comercial a la que se dedica. Pero en el caso de la startup es necesario que además hagas un análisis interno sobre fortalezas y debilidades. Hay que tener en cuenta que es un proyecto que acaba de nacer por lo que a los seleccionadores les interesa mucho conocer la opinión de sus consumidores, y en este caso, de sus posibles candidatos. Por lo que investiga acerca de la startup, saca tus propias conclusiones de sus virtudes y defectos y ten preparada esta respuesta en caso de que el entrevistador quiera conocer tu opinión.
  2. Ejemplos de responsabilidad y superación. En una entrevista ‘convencional’ los seleccionadores suelen centrarse en la formación y experiencia de los aspirantes preguntándoles qué han hecho, cuándo lo hicieron y por qué ya no están haciéndolo. En el caso de una startup suele importar más que el postulante de ejemplos concretos en los que tuvo que responsabilizarse de una tarea o hizo frente a un problema con esfuerzo y superación. Este tipo de empresas buscan candidatos con ‘frescura’, que estén adaptados a las nuevas tecnologías y los métodos de trabajo más modernos y que estén 100% comprometidos a la hora de asumir la carga de trabajo.

Conoce todos los consejos para preparar la entrevista de trabajo en una startup

  1. Experiencias laborales negativas. Igual de importante es hablar sobre situaciones pasadas en las que demostramos nuestra capacidad resolutiva y de madurez como informar de experiencias laborales negativas. Si no te preguntan es preferible omitirlo, pero seguramente van a querer conocer un ejemplo en la que tuviste un enfrentamiento con un compañero, una disputa con tu jefe o momentos en los que te planteaste renunciar a tu puesto de trabajo.
  2. Importancia de tus hábitos. No debes extrañarte si durante la entrevista de trabajo para una startup se interesan por tus hobbies o intereses en tu tiempo libre. Prepárate bien la respuesta porque esta pregunta no la realizarán como ‘curiosidad’ sino realmente para sacar conclusiones sobre cómo es el candidato. Se sincero y muéstrate tal y como eres.
  3. Espíritu emprendedor. También es necesario que dediques unos minutos a analizar tu lado más creativo ya que seguramente el entrevistador querrá conocer tu espíritu emprendedor. Si nunca te lo has planteado, no es necesario que mientas; pero en el caso de que siempre hayas tenido un sueño o proyecto en mente es aconsejable que lo compartas con la startup. 
  4. ¿Qué puedes aprender y enseñar? El mensaje que debes transmitir en el proceso de selección no debe pasivo, es decir, no consiste en que digas qué has estudiado y en qué has trabajado y esperes que la empresa te contrate por ello. Debes generar un interés en ti por parte de la startup y por lo tanto mostrarle qué puedes aportar en la empresa, qué conocimientos podrías enseñar a tus compañeros y cómo tu formación puede ser beneficiosa para el proyecto. Puedes aprovechar este momento de la entrevista para sacar tu ‘lado más humilde’ y transmitir tus ganas de aprender día a día de los demás.
  5. Descríbete. Generalmente antes de dar por finalizada una entrevista, los seleccionadores hacen que los candidatos digan tres virtudes y tres defectos que los definan. Una startup también querrá conocerte desde tu punto de vista y según cómo crees que los demás te ven. Prepara bien una respuesta en la que te describas mostrándote como el aspirante perfecto para el puesto de empleo al que te postulas.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium