Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Preparar la entrevista para un empleo como comercial

Hoy en día resulta complicado que llamen a un candidato para realizar una entrevista de trabajo ya que la tasa de desempleo es muy elevada. Por eso es muy importante que cuando esto ocurre dediquemos mucho tiempo a prepararnos esta fase del proceso de selección y evitemos cometer los errores más frecuentes que realizan los postulantes. Por otra parte, en los últimos años el número de vendedores que se demandan cada año ha aumentado considerablemente y es una de las profesiones que en la actualidad más oportunidades de éxito tienen. Si es tu caso y necesitas preparar la entrevista para un empleo como comercial, a continuación te dejamos los consejos necesarios para optar al trabajo que deseas.

Entrevista para un puesto de trabajo como comercial o vendedor

Consejos para un trabajo de comercial

  • Preséntate vendiéndote. Lo que diferencia a un comercial ‘bueno’ de uno ‘malo’ es cómo vende un producto. Así que debes tener en cuenta que en la entrevista de trabajo tú pasas a ser el objeto de venta y debes demostrar en ella tus dotes como vendedor. ¿Cuáles son las claves? Saber convencer al comprador, en este caso seleccionador, de que eres imprescindible para su empresa sin utilizar técnicas de persuasión demasiado abusivas.
  • Experiencia. Antes de comprar un producto nos gusta saber la trayectoria de dicho artículo, las opiniones de otros usuarios y saber si la empresa que lo comercializa nos da seguridad y confianza. Todas estas premisas las debe tener en cuenta un comercial que se presente a una entrevista de trabajo. Por ello, debe dar importancia a sus anteriores experiencias, ofrecer datos concretos de sus ventas y argumentando todo lo que ha aprendido al cabo de su trayectoria profesional.
  • Formación. Si has adquirido una formación relacionada con la profesión de comercial informa de ella al entrevistador para ver que tu experiencia no sólo te las ‘creado’ tú mismo sino que has estudiado y te has preparado para ello. En el caso de que no tengas un nivel de estudios superior o que tu formación no tenga que ver con ser vendedor, argumenta al entrevistador tu decisión de dedicarte al comercio a pesar de no haber adquirido unos estudios relacionados directamente con ello.
  • Cualidades y habilidades. Cada comercial tiene una o varias virtudes que lo diferencian de los demás; antes de ir a la entrevista de trabajo haz un análisis interno. ¿Hay un producto con el que tengas más facilidad para vender? ¿Qué aspectos positivos destacan de ti otros clientes o antiguos compañeros? Aunque si no te lo preguntan es recomendable que no lo menciones, también es necesario que prepares un corto listado de tus defectos. En ocasiones, los entrevistadores ‘comprometen’ a los candidatos haciéndoles esta frecuente pregunta en la que deben decir lo mejor y peor de ellos mismos. Si vas preparado, saldrás airoso de esta incómoda situación y demostrarás con efectividad tu habilidad para sacar el lado positivo de todo producto, incluido si dicho ‘artículo’ eres tú.
  • Prepara una situación comercial. Si vas a una entrevista de empleo para comercial, seguramente no te marcharás sin tener que demostrar tus habilidades como vendedor al seleccionador. El ejercicio más recurrente es que el entrevistador te diga “véndeme este bolígrafo”, o cualquier otro objeto que tenga sobre la mesa. Ensaya previamente cómo lo harías, qué técnicas utilizarías y el lenguaje que emplearías. Lo más probable es que en este pequeño simulacro de venta el seleccionador emplee una actitud poco amistosa, así que prepara diferentes respuestas y ante todo no pierdas los nervios ya que sólo se quiere medir tu capacidad como comercial.
  • Investigación previa. Pero lo más lógico es que el entrevistador te haga que le vendas de forma ficticia el objeto con el que comercializa la empresa. Por eso, es esencial que hagas una investigación previa de la compañía, busques sus cifras de ventas y conozcas a la perfección el producto o servicio con el que negocia. Si tienes ocasión, tiempo y presupuesto experimenta con el artículo como consumidor antes de ir a la entrevista, así podrás aplicar tu experiencia a la situación de venta.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium