Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Errores en el currículum que pueden costarte un empleo

Todos los días enfocas parte de tu tiempo tratando de encontrar el empleo de tus sueños. ¿Buscas ofertas laborales, recorres consultoras y el teléfono no suena? ¿Has revisado correctamente tu Currículum? Puede que este no refleje adecuadamente tus cualidades y además no sea correcto en mira a los reclutas. El currículum vitae es un arma poderosa de conquista, por lo que deberías revisarlo y comprobar que no cometa alguno de los errores que en este artículo te comentamos.

Hay una serie de errores que hay que evitar en un Currículum

Este es un listado de aspectos en los que puedes equivocarte a la hora de preparar correctamente tu currículum vitae, así que te recomendamos que evites caer en uno de estos hábitos erróneos que podrían impedir que tu solicitud para conseguir un empleo tenga el éxito esperado.

  1. Ser muy extenso: es importante reducir la información a dos carillas, ya que los profesionales de RRHH reciben numerosos curriculum por día, por lo que cuentan con un tiempo acotado para examinar los mismos.
  2. Errores tipográficos/ortográficos: revisar el cv antes de enviarlo y controlar que no posea errores tipográficos es un requisito para el éxito del mismo. Errores de tipeo como escribir formación academiac, en lugar de académica es un error común. Si el CV posee muchos errores puede reflejar una imagen poco favorable para ti.
  3. Desorganización: la información debe ser pertinente y llevar un orden; Datos personales, Objetivo laboral,  formación académica, experiencia laboral y habilidades es un orden muy utilizado. Esta información además debe llevar un orden cronológico. Menciona tu trabajo más reciente primero en la parte de experiencia laboral.
  4. Utilizar una foto inadecuada: en la foto debes encontrarte mirando hacia el frente con una sonrisa. Para las mujeres, es preferible además que poseas poco maquillaje, que sea una  foto natural.
  5. Exagerar tu vida laboral o académica: es muy peligroso mentir sobre títulos o experiencia que no posees, ya que si realizas una entrevista es muy probable que se te pregunte sobre ello y es altamente posible que quede en evidencia tu desconocimiento.
  6. Ser Generalista: enviar un mismo currículum a todas las empresas puede hacer que estos resulten inadecuados en algunos casos. Puedes lograr un punto a favor, si personalizas tu currículum a la empresa a la cual lo envías. Por ejemplo: si la empresa incluye palabras como gestión de cobranzas en el aviso, es adecuado que la incluyas en la descripción de tareas de puestos anteriores, antes que poner cobro a clientes. Manejarte bajo la misma jerga de la empresa puede ayudarte.
  7. Redes Sociales: una tendencia que crece es que los profesionales de Recursos Humanos te busquen en Facebook u otra red social. Entonces es importante que en esta no incluyas información o fotos que no te favorezcan.
  8. Incluir gran cantidad de términos técnicos: es un error ya que dificulta la lectura del CV.
  9. Diseño: Utilizar un diseño muy original, con muchos colores puede quitarle seriedad.
  10. Incluir cartas de referencia: estas solo deben ser incluidas si son solicitadas. Recuerda que el currículum debe ser acotado.

El currículum no es la historia de tu vida. Solo debes mostrar lo mejor de ti y no muestras todo, en este sentido es como una primera cita. Los tiempos que corren son complicados ya que la competencia laboral es creciente, por lo que debes esforzarte por presentar un currículum adecuado. Pero calma, ¡todo llega en el momento adecuado!

Por cierto, recuerda que también hay errores que puedes cometer en la carta de presentación que también deberías revisarlos para presentarte ante una oferta de empleo. Así que te aconsejamos que te documentes bien en estos artículos antes de realizar el envío.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium