Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Errores en networking

Antiguamente se decía que “quien tiene un amigo tiene un tesoro”, y aunque sigue siendo verdad, también se dice en la actualidad “contar con muchos seguidores en Internet, es otro tesoro”. Y es que seguir a las empresas más influyentes, tener en nuestros vínculos a personas importantes en nuestro sector profesional o contar con la ‘amistad’ virtual de muchos contactos interesados en nuestro perfil nos puede abrir muchas puertas. Al hecho de establecer estas relaciones se le conoce como networking, y hoy os vamos a mostrar los errores más frecuentes que se cometen y que se deben evitar.

Qué debes evitar al hacer networking

  • Pedir algo a cambio. Es muy importante que cuando hacemos nuevos contactos no nos mostremos como que queremos algo a cambio. Frases como “agrega mi página y yo agrego la tuya”, “visita mi perfil”  o “dale me gusta a este post” se deben evitar a la hora de hacer networking. Se supone que si estás interesado en contactar con una persona, en agregarla a tu lista de contactos y a seguir sus publicaciones es porque realmente te gusta el contenido que escribe o comparte, no porque quieras sacar ‘provecho’ de ese vínculo que os une a través de Internet.

  • Dudar de ti mismo. Otro error que se debe evitar, tanto a la hora de hacer networking como en la búsqueda de empleo en general, es dudar de ti mismo. Debes conocer a la perfección la información que se incluye en tu CV, recordando fechas exactas, las tareas concretas que realizabas, los nombres de anteriores empresas y superiores… Si en algún momento a la hora de hacer networking te hacen un comentario fuera de lugar, te quedas bloqueado a la hora de contestar o crees que no estás al ‘nivel’ de contactar con una persona o empresa en concreto, tómate unos segundos, analiza tu situación y responde con naturalidad mostrando que eres una persona que confía y está segura de sí mismo.
  • Moverte en el mismo ámbito. Lo más fácil y cómodo es hacer contactos en nuestro ámbito, es decir, mismos intereses, sectores profesionales similares, estudios y experiencias parecidas… Sin embargo, a la hora de hacer networking se debe ir más allá e intentar ampliar nuestro círculo habitual. De esta forma, conocerás gente igualmente interesante, de la que aprender mucho más debido a tener otros conocimientos distintos al tuyo y podrán aparecerte oportunidades que igual no habías tenido en cuenta con algo tan simple como hacer contactos nuevos.

  • Mostrar desesperación. Uno de los pasos más complejos a la hora de hacer networking y en el que se comenten la mayoría de errores es el momento que contactamos con otra persona o empresa. Nuestro afán por conseguir ‘esa amistad’ no debe mostrar desesperación, sino que somos personas interesadas en su trabajo o en su contenido con ganas de leer o ver aquello que él publica. Podemos mostrarnos como admiradores de los proyectos que él realiza, pero no hay que pasarse con halagos a la hora de establecer el contacto ya que podemos excedernos.
  • Visibilidad sin contenido. Has conseguido que una persona ‘te siga’, haya aceptado ‘tu amistad’, esté en su lista de contactos; ¿y ahora qué? ¿Cómo haces que ese vínculo no se pierda con el paso del tiempo si realmente no os conocéis y no os aportáis nada el uno al otro? La primera regla que se debe evitar al hacer networking es tener mucha visibilidad sin aportar nada de contenido. No hacer publicaciones, no comentar a otros usuarios o no compartir son la llamada de atención de que un perfil sólo quiere contactos por ‘impresionar’. De nada sirve tener 300 o 500 seguidores si nadie sabe quién eres ni se darían cuenta si eliminaras tu cuenta o no.
  • No cuidar imagen. Nuestro ‘yo’ de Internet debe ser lo más fiel posible a la realidad; es decir, debemos mostrarnos tal y como somos ofreciendo información y datos reales y adjuntando una fotografía nuestra y actualizada. No cuidar la imagen en las redes con nombres ficticios, ‘graciosos’ o usar motes pueden hacer que muchos contactos rechacen tenernos en su vínculo. Por otra parte, tener una foto en la que se vea que no somos nosotros o que no encaje con la búsqueda de empleo, no nos ayudará a la hora de hacer networking.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *