Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Errores frecuentes al enviar el currículum por e-mail

Las nuevas tecnologías que se han incorporado al campo laboral, resultan sumamente ventajosas para el medio ambiente y para nosotros. Principalmente porque reduce el impacto ambiental ocasionado por el gasto en papelería y en segundo lugar facilita muchísimo más el trabajo de organización.

Es por esta razón que, en la actualidad, casi todas las empresas solicitan que se envíe el currículum por e-mail cuando estamos aplicando por una oferta laboral.

Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, como todo. Entre sus ventajas más notables está la posibilidad de editar el currículum cuando lo estamos haciendo, de manera que no perdemos ni tiempo, ni la paciencia cuando cometemos errores, pues estamos a un click de solucionarlos. Aunque se trata de un correo electrónico y no una carta formal, debes recordar que igualmente requiere de una revisión y un lenguaje formal. Por ello te recomendamos antes de nada repasar nuestros consejos para escribir un email profesional, algo que te servirá no sólo para buscar un empleo, también como empleado que ya trabaja para una empresa.

Otra, es la certeza de que no se perderá, pues cuando se entregan en papel, se corre el riesgo de que se traspapele y se pierda de vista. Finalmente, el hecho de que sea una presentación digital de tu CV, permite explotar las potencialidades del diseño, de los colores e incluso de la interactividad del mismo.

Pero, también existen ciertas desventajas, que debemos conocer y tener muy presentes para garantizar que todo salga bien.  La principal desventaja es que una vez que presionas el botón “enviar” no hay vuelta atrás. Así que aunque ya te aconsejamos sobre cómo preparar el currículum para enviarlo por e-mail, ahora vamos a centrarnos en los fallos más frecuentes que muchos candidatos a trabajar en una empresa suelen cometer, para tratar de ayudarte a no cometerlos.

Evita estos errores para enviar por e-mail tu cv

Para evitar que cometas errores al enviar el currículum por e-mail, hemos preparado esta serie de ítems a tener en consideración cuando estés concursando por un puesto de trabajo:

Revisión ortográfica y gramatical

El principal error que se comete, es obviar una exhaustiva revisión ortográfica y gramatical, pues a veces nos dejamos guiar por el diccionario del programa en el que lo hemos hecho o, todo lo contrario, pasamos por alto las sugerencias que este nos hace, lo que hace que terminemos enviando el CV con algunos errores.

Nuestra sugerencia es que te asegures de que no exista ningún error, recuerda que esta será tu carta de presentación, documento que también adjuntarás junto a tu currículum. Por lo tanto, revisa por completo tu carta de presentación antes de enviarla por e-mail y no sólo la ortografía y gramática, comprueba que no aparezca ninguna frase carente de sentido o repetitiva que igualmente pudiera ser negativa para causar una buena impresión.

Fotografía de baja calidad o inapropiada

Cuando enviamos un curriculum por e-mail, tendemos a usar una fotografía que tenemos en la red, estas suelen ser extraídas de las redes sociales y en algunos casos, terminan siendo inapropiadas, pues no nos vemos profesionales, sino que más bien proyectan una faceta muy íntima de nosotros.

O, también ocurre que la foto seleccionada es de baja calidad, bien sea porque ha sido escaneada o porque ha sido recortada.

Lo cierto es que debes evitar a toda costa que esto suceda, porque al enviar tu CV por e-mail la única forma de proyectar lo que somos visualmente es con una fotografía que nos represente como profesionales. 

Enviarlo en un formato incorrecto

Cuando se envían currículums digitalmente, se tiende a usar plantillas que nos ofrecen algunos programas o que descargamos de internet, esto es fabuloso, pero debes ser muy cuidadoso y enviarlo en formato PDF y no en la extensión del software en el que lo hiciste.

Primero, por razones estéticas, ya que como sabes PDF, es la extensión más popular para enviar documentos sin que se altere el contenido, lo que significa que no se van a correr las líneas, ni a desajustar tu diseño.

Segundo, porque los documentos en esta extensión abren en cualquier sistema operativo, así que, como no sabemos qué software operativo usen en la compañía a la que estás aplicando, este es el formato ideal.

Finalmente, por razones de seguridad, pues si envías tu currículum en la misma extensión en la que lo hiciste, puede ser editado y manipulado por el receptor, cosa que no sucede con los documentos en PDF.

No saludar

Cuando se envías el currículum por e-mail, debes adjuntar el archivo, pero además debes titular el correo y escribir un breve mensaje. Hay personas que sólo adjuntan el archivo o que escriben un texto inapropiado en este campo.

Nuestra sugerencia es que saludes con formalidad, sin caer en ser frío, y expliques brevemente qué estás adjuntando; puedes solicitar un acuse de recibo para asegurarte y despedirte cordialmente dejando un número de teléfono al que puedan ubicarte.

Como ves, estos son los errores al enviar un currículum por e-mail que debes evitar cuando te dispongas a aplicar a una oferta laboral y debas enviar tu cv digitalmente. Siguiendo estos consejos existe una alta posibilidad de que consigas el empleo.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *