Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo explicar que hemos sido despedidosn en una entrevista

Es habitual y lógico que todos tengamos preparado y actualizado nuestro historial de empleo para el envío a todas las ofertas de trabajo que nos resulten interesantes. Cuando nos sentamos a  hablar con un entrevistador para optar por un posible trabajo, nuestro historial de empleo debe repasar con detalle todas nuestras labores, desde nuestros mejores trabajos, hasta nuestros acontecimientos de despido son temas a tocar en una sesión.

Haber sido despedido, sobre todo ante una situación injusta, nos encontramos resentidos, lo que nos provoca muchas veces hablar sin pensar, es decir, es nuestro coraje la que está hablando, no obstante, esto puede ser una reacción comprensible pero puede resultar contraproducente para nuestra historia laboral.

Los reclutadores en las entrevistas suelen calificar si eres adecuado o no para un puesto que esté vacante. Ahora imagínate que al preguntarte porqué abandonaste tu empleo anterior,  comiences con mal pie hablando mal de tu ex empresa.

De principio a fin debemos recordar nuestros empleos anteriores que deben estar reflejados en nuestro CV. También, hay detalles que debemos de ampliar en las entrevistas personales, como por ejemplo, cuando un entrevistador nos pregunta en un momento puntual de la entrevista: cuénteme su historial de empleo.

Debemos explicar también los detalles sobre los motivos del despido

Es esencial estar prevenidos y preparar la respuesta refrescando nuestra memoria mediante la revisión de los detalles de nuestra vida laboral que hemos reflejado en nuestro CV, antes de la entrevista. No hay que caer en el hecho de “disfrazar” la vida laboral, ya que nuestros entrevistadores pueden constatar la información que le brindemos.

Generalmente, los entrevistadores estarán interesados en saber el “por qué” de sus cambios de empleo: si ha causado baja voluntariamente o si fue despedido de ellos y los motivos del mismo.

Cuando comienzas de nuevo a enviar tu hoja de vida a empresas para ser nuevamente contratado después de un despido, considera darle un nuevo diseño a tu currículo profesional. Para darle más originalidad, crea tu propio estilo. Con un poco de esfuerzo puedes hacer que los empresarios que lean tu CV se vean más interesados, y aumentara las posibilidades de aceptación laboral para ti. Sin embargo, considera no mencionar en tu hoja de vida que fuiste despedido en un trabajo que hayas escrito, ya que estos documentos deben reflejar todos los aspectos positivos que puedas poner.

Los tres puntos más importantes a preparar para entrar a una entrevista de trabajo y explicar por qué has sido despedido, son los siguientes:

  • Prepara tus motivos para describir “¿Por qué fuiste despedido?”
  • Procura discutirlo siempre personalmente.
  • Practica lo que vas a decir. Sé breve, se honesto y avanza con la entrevista.

El hecho de haber sido despedido, es una situación que podemos manejar estratégicamente para conseguir un nuevo trabajo sin que una entrevista se vuelva incómoda al tocar el tema. A continuación, toma en cuenta los siguientes aspectos para lograr una entrevista exitosa al explicar que has sido despedido en un trabajo anterior:

  • Se honesto con tu historia laboral: Si el empleador te pregunta “¿Por qué has sido despedido anteriormente de un trabajo?”, es recomendable ser lo más claro posible. No te sientas avergonzado, es muy habitual que muchas empresas tomen estas medidas por diferentes razones. En tu caso, se honesto al explicar las causas que generaron tu despido. Puedes exponer razones de recorte de personal, cambio de estructura, crisis financiera y otros motivos que no hagan ver que la razón fue porque tuviste un mal desempeño. Incluso, para dar más confianza y credibilidad en tu explicación, comenta que varios de tus compañeros en ese entonces se vieron afectados de igual manera. Aparte, háblale de la experiencia y coméntale lo que has aprendido de esa etapa laboral de tu vida. Esto es con el fin de que el entrevistador no tome que el despido fue personalmente contigo. Haber sido despedido no quiere decir que nuestro trabajo no valga, que es lo que muchas personas solemos interpretar, al contrario, nuestra actitud y mentalidad debe ser de ganadores.
  • Asume responsabilidad: Cuando comentamos los motivos por los cuales somos despedidos, en algunos casos las razones son de índole personal, como un mal rendimiento, una mala gestión, o algún percance que tuviste en la empresa. Asume la responsabilidad de tus actos en tu actividad laboral anterior. Demuestra que fue importante tu experiencia en tu trabajo anterior y que te ayudo a crecer como personal, comunica con tus palabras y tus gestos que has aprendido a tomar por las riendas las responsabilidades.
  • Demuestra tu lealtad: Al momento de comentarle a tu entrevistador que la finalización de tu relación laboral fue por despido, hazle saber lo leal y servicial que fuiste con tu compañía anterior. Explícales tus metas cuando estabas en tu trabajo, de las aspiraciones que tenías y de la duración que tuviste dentro de la organización (esto es importante ya que muchas empresas buscan que sus empleados sean estables y no cambien de trabajo con continuidad). Toma lo positivo, y no demuestres reacciones o sentimientos negativos hacia tu anterior trabajo ya que esto te puede dar una imagen negativa.
  • Usa referencias para respaldarte: Un método para quedar bien visto en una entrevista, es usar tus referencias para defenderte. Encuentra apoyo en tus antiguos colegas del trabajo, o personas con las que mantuviste una relación laboral durante un tiempo que puedan dar referencias positivas de ti y de tu potencial. Los empleadores siempre quieren asegurarse de contratar a alguien valioso en quien confiar.
  • Haz hincapié en tus cualidades positivas: Explique en su conversación con el entrevistador de manera fluida que después de haber sido despedido ha tenido tiempo para poder reforzar sus conocimientos, y que ha podido tener libertad de explorar nuevos campos de los cuales ha nutrido su profesión. Es importante describir la situación por la cual pasaste y decir como lo tomaste. Comunica tus iniciativas y las actividades que realizaste durante tu tiempo sin empleo. Demuestra que eres mejor que los otros candidatos y haz sobresalir tus méritos y logros para ser más considerado al momento de la selección.
  • Valora la posibilidad de una nueva oportunidad: El haber sido despedido abre nuevas puertas en tu camino. Explícale al entrevistador el lado positivo que le ves a la situación, ya que por ello te encuentras en una entrevista con él. Es inevitable cambiar la decisión de una empresa una vez que está tomada, pero podemos hacer muchas cosas buenas por nuestra persona. Conversa y aprovecha el momento de la entrevista para explotar todas tus ideas, aterrízalas y haz que quien te esté escuchando valore tus fortalezas.

Toma en cuenta que una cosa es explicar los motivos por los cuales fuiste despedido, y otra es entrar en detalles negativos hablando mal de tu empresa anterior. Recuerda siempre dar el mejor punto de vista que has aprendido desde la finalización de tu relación laboral y evita ser visto como una persona resentida. Es importante abordar el tema en una entrevista de trabajo, sin embargo debe ser una conversación muy respetuosa que dé permiso a opiniones personales y externas con prudencia ya que tus palabras serán la clave para obtener el puesto con éxito.

Mantén tu currículo actualizado, ya que esto siempre te da un buen punto de referencia: Nunca dejamos de aprender, por más experiencia que tengamos en un área laboral, siempre habrá nuevas habilidades, formas, aplicaciones y procesos que dominar en el área laboral.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium