Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Financiar una idea con Crowdfunding: qué es y cómo funciona

El Crowfunding, es un modelo de sistema económico que puede ser el fiel compañero de tus proyectos. Es una manera de poder lograr tu mayor meta y cumplir tus sueños como emprendedor.

Se basa en un modelo de financiación en gran masa, en el cual diferentes personas, empresas  u organizaciones que se encuentran interesadas en que un proyecto se lleve a cabo, se convierten en los inversores o micro mecenazgos del mismo. Es decir, aportan capital o recursos para que un proyecto pueda salir adelante, y como contraprestación de esta participación, son recompensados de diferentes formas: pueden recibir participación en el proyecto, renombre como patrocinante o intereses sobre el préstamo.

Conoce qué es el crowdfunding y cómo funciona

Muchos emprendedores pueden obtener capital por medio de este sistema cuando su presupuesto personal no cubre todos los gastos.

A través del Crowdfunding, se buscar desarrollar y dar a conocer el talento de cualquier persona que tenga un proyecto en mente y desee llevarlo a realidad con los recursos necesarios. Por lo general, es más fácil tener el apoyo para este tipo de proyectos a través del financiamiento de Crowfunding que de una entidad bancaria.

Los proyectos pueden estar radicados en cualquier ámbito. Pueden aplicar desde emprendimientos de desarrollo de algún producto, trabajos de investigación, planes de ayuda social, artistas, músicos, campañas políticas, nuevas compañías, películas, publicación de libros, desarrollo de software, etc. Sin embargo, el gran emprendedor debe ser muy competitivo para lograr su meta. Para que éste resalte entre los demás, su proyecto debe ser de gran calidad, innovador, que tenga un foco en la actualidad y que tenga una base social existente aplicada.

¿Cómo financiar una idea con crowdfunding?

Para poder llevar adelante un proyecto se utiliza una plataforma en línea donde el creador de la idea establece una cantidad determinada de los fondos que requiere para que el proyecto se complete. Lo mas recomendado para tener una gran recepción en los participantes es publicar fotos y videos que describan  la meta que se quiere lograr y así obtener mejores resultados. Cabe destacar que muchas plataformas Crowdfunding devuelven el dinero a sus respectivos colaboradores si no se cumple con los fondos para que el plan se ejecute. Por eso, generar una excelente comunicación y transmitir el mensaje correcto para que ayuden a cumplir tu deseo, es la clave del éxito.

Este modelo de negocio se está convirtiendo en una gran tendencia aplicada que se sale del panorama tradicional empresarial. La evolución de la tecnología ha ayudado a propulsar la financiación de ideas talentosas, ya que con la potencial actividad online que existe actualmente se multiplican las posibilidades de promoción y difusión. Para conseguir esto, es de suma importancia que el proyecto esté correctamente planificado y que cuente con una buena estrategia comunicacional a través de plataformas online que son los principales catalizadores de este modelo de financiación.

Este método de financiación de ideas comenzó con el desarrollo de ideas creativas, causas benéficas, sociales y culturales, y hoy en día está siendo aplicada a proyectos de negocio.

Mientras más creativo y original sea tu proyecto, los usuarios colaboraran más contigo y les interesará ser parte de tu sueño.

Ventajas y desventajas del Crowdfunding

Como toda inversión, el crowdfunding viene con beneficios y algunos riesgos que hay que tomar en cuenta antes de crear una idea  pública que se está considerando para generar una fuente de ingresos. A continuación, te enseñamos una lista de varios aspectos tanto positivos como negativos que debes analizar:

Ventajas:

  • Empezar un proyecto con crowdfunding te ayuda a obtener dinero para financiar tu idea de manera fácil y rápida.
  • Puedes publicar cualquier cantidad de proyectos en las plataformas que trabajan con este sistema.
  • Nunca perderás los derechos de autor de un proyecto que hayas creado en una plataforma.
  • Evitas compromisos de pagos con bancos al ser financiada por micromecenazgos.
  • Tienes la opción de no devolver dinero como compensación sino dar algo a cambio.
  • Puedes obtener ayuda de grandes organizaciones y/o empresas.
  • Si tu proyecto logra ser ejecutado y reconocido, ganaras fama y éxito.
  • Posees el total control sobre tu proyecto.

Desventajas

  • Debes estar consciente de que si tu proyecto fracasa, será un fracaso público. Tanto para ti como para la empresa que ha sido tu inversor.
  • Puedes ser plagiado. Si a alguien vista alguna plataforma de crowdfunding y le gusta la idea, no hay manera de evitar que eta persona la robe ese proyecto, y si tiene los fondos necesarios es probable que también la pongan en marcha.
  • Es probable que microinversores se vean indecisos en invertir en un proyecto manejado por emprendedores con poca experiencia. Es probable que quieren invertir por lo seguro.
  • La iniciar una idea, debes mantener estrictamente una campaña de marketing y promoción así no esté disponible el producto/servicio de tu idea.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium