Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Como puedes preparar un currículum siendo aún estudiante

Si incluso aquellas personas en situación de desempleo, con una formación y experiencias previas, les resulta complicado optar a un puesto de trabajo, las posibilidades se vuelven más arduas para los jóvenes sin experiencia que quieren encontrar su primer trabajo. Lo primero que necesitamos es redactar correctamente nuestro CV ya que será el documento que nos ‘abra las puertas’ para tener acceso a un proceso de selección. Pero, ¿cómo podemos preparar el currículum siendo aún estudiante? ¿Qué debo poner en el CV si he terminado recientemente mi carrera?

Aún siendo estudiantes podemos preparar un excelente curríuculum para buscar empleo

Lo primero que debes pensar al elaborar tu CV es que todo el mundo tuvo que crear un primer currículum, por lo que no sientas que este documento va a quedar escaso o vacío. ¿Qué has hecho hasta ahora? Tómate un tiempo para analizarlo y plasmarlo en un primer listado; aquí tiene cabida todo lo que se te ocurra que puede ser relevante para una empresa, y a la hora de estructurarlo en el CV irás descartando lo que realmente sea interesante o no. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer un currículum de estudiante sin experiencia.

¿Cómo hacer un CV de estudiante sin experiencia?

  • Destacar formación. ¿Has hecho un grado medio o superior? ¿Estás cursando una carrera universitaria o ya la has terminado? ¿Comenzaste un módulo pero lo abandonaste a mitad de curso? Llega el momento de plasmar tu vida de estudiante en el papel, así que para ello pon el centro en el que lo realizaste, el periodo de tiempo y la materia que tratarse. Si fuiste un ‘buen estudiante’, te recomendamos que pongas tu nota media y que incluso pongas aquellas formaciones inacabadas; podrás dar más detalles de por qué dejaste un curso o cambiaste de carrera en tu carta de presentación.
  • CV universitario. Aunque el CV de una persona universitaria no es muy diferente al de una persona que ha hecho un grado medio o superior, sí que hay algunas especificaciones. Por ejemplo, en el currículum vitae de estudiante universitario se debe hacer un resumen de las habilidades adquiridas; aquí puedes explicar los conocimientos más relevantes aprendidos a lo largo de los últimos años. Muchas carreras exigen a sus estudiantes hacer prácticas en empresa obligatorias, por lo que aquí deberás decir dónde y cuándo las realizaste así como las tareas que llevaste a cabo. ¿Tus notas fueron admirables? ‘Presume’ de tu expediente académico poniéndolo en el CV, ya sea la nota media por curso o la nota global de tu formación. Si asististe a cursos, conferencias o seminarios también puede ser interesante que lo plasmes en el papel ya que de este modo los seleccionadores verán cuáles han sido tus intereses en los últimos años.
  • Personalización del currículum. Cuando una persona está en búsqueda activa de desempleo, manda muchos CV al día y generalmente es siempre el mismo. Sin embargo es recomendable personalizarlo al máximo, es decir, redactarlo y estructurarlo de forma atractiva para la empresa concreta a la que nos postulemos. Precisamente al ser tu primer currículum puede ser más fácil que haciendo una primera versión del mismo pueda ser interesante para todo tipo de empresas, pero siempre es conveniente tener dos o tres CV estructurados de forma diferente o con un diseño más creativo y otros más profesionales. El secreto de conseguir una entrevista de trabajo no sólo está en una correcta redacción del CV, sino que llegue al personal de Recursos Humanos en el momento oportuno y les atraiga más que el del resto de candidatos.
  • Importancia de los idiomas. Antes los idiomas sólo eran importantes para multinacionales en las que se hacían negocios con otros países; es decir, grandes empresas. Sin embargo, hoy en día se pide el manejo de otras lenguas para todo tipo de empleos, desde dependientes hasta camareros o cajeros de supermercado. Por lo tanto, la importancia de los idiomas en el curríuclum se ha vuelto en ocasiones casi más imprescindible que contar con una experiencia previa en un puesto de trabajo. Si es tu caso y has podido aprender otros idiomas o empezar a formarte en ello, plásmalo en tu CV. Del mismo modo, si has pasado una temporada en otro país como Erasmus o haciendo algún curso de verano, también es recomendable que lo indiques en el currículum y que expliques en detenimiento esa etapa de tu vida estudiantil en la carta de presentación.
  • ¿Objetivos e intereses? Otro apartado que debes incluir en tu CV sin experiencia es el de objetivos e intereses. Aquí debes exponer qué buscas conseguir en tu nuevo puesto de empleo y todo aquello que te gustaría compartir con la empresa. Esta sección debe aparecer en la parte inferior del documento, no debe ser excesivamente extensa, pero reflejar en unas 3 o 4 líneas aquello que te motiva para estar en búsqueda de empleo. Este es el apartado más personalizable del currículum, por lo que si tienes mucho interés en entrar a trabajar en una compañía en concreto dedica unos minutos a modificarlo para hacerlo más atractivo.

Podemos añadir como experiencia cualquiera de los trabajos que hemos hecho mientras estudiábamos

  • Añadir tus mini-jobs. Y aunque puedas pensar que no es relevante para las empresas, si en los últimos años has realizado algún tipo de mini-job, es interesante que lo dejes plasmado. ¿A qué nos referimos con esto? A aquellos trabajos que se realizan en fin de semana, en verano o por horas; por ejemplo, cuidar de niños, dar clases particulares, ayudar en un comercio de hostelería… ¿Por qué esto puede ser relevante para conseguir un primer empleo? Porque denota que a pesar de tu juventud eres una persona comprometida, que has podido compaginar tus estudios con otras tareas y que no es la primera vez que te enfrentas a asumir responsabilidades.

Si tienes dudas para preparar correctamente el currículum con todo lo visto en este artículo, no dudes en visitar nuestra sección de CV gratis para descargar que puedes utilizar como plantillas, ajustando en cualquiera de ellas todos estos puntos para prepararte una presentación que te permita aspirar al puesto de trabajo deseado. Que la falta de un título superior no suponga una barrera para lograr tu objetivo laboral.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium