Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo negociar la salida de la empresa

Actualmente es posible negociar una salida exitosa y es una práctica que ocurre de forma constante en las empresas. Sin embargo es necesario que existan ciertos factores para que esto pase. Primero, ésta debe ser una práctica validada y acorde con la cultura de la organización. Adicionalmente debe existir un aporte real del profesional a la compañía que justifique recompensar el tiempo y el aporte realizado. En el proceso las propias compañías reconocen el crecimiento laboral que han alcanzado su colaboradores y el desarrollo individual profesional que han ejercido dentro de la empresa, por ello acuerdan aspectos para concretar exitosamente el paquete de indemnización que realmente le retribuya al colaborador los beneficios que le ha ortigado a la compañía.

Ante esta medida, es necesario que la organización promueva el aporte de recursos humanos y gestione el proceso de indemnización como un caso ajeno, reconociendo la trayectoria del empleado y dispuestos a pagar un despido negociado.

Para negociar con éxito la salida de una empresa se necesita tener cierto tiempo de estadía en el trabajo y compromiso para poder lograr una negociación beneficiosa. Llegar a un convenio ventaja siempre será viable mientras exista un desempeño profesional positivo del empleado. Además, dependerá del momento y la situación donde se evaluaran las posibilidades de la empresa de dar una indemnización mejor. Cada empleado es un caso diferente, por ello deben estudiarse individualmente los acuerdos y no hacer generalizaciones.

Negociar una indemnización supone todo un reto, ya que la empresa no solo debe asegurarse de que sea una considerable suma representativa de acuerdo el tiempo de servicios brindados a la empresa y a las funciones que realizaba, sino que también los empleados tienden a pelear por mayores beneficios.

En general, es recomendable que las compañías ofrezcan un monto adicional que anime al empleado a firmar los acuerdos sin tanto debate y se finalice la terminación laboral con rapidez. Sin embargo, los trabajadores establecen un mínimo en su proceso de negociación que quieren alcanzar, y siempre preferirán irse con lo que quieren, y en la mayoría de los casos las empresas tienden a ceder ya que es preferible aceptar la situación y dar un cierre en buenos términos, dado que el mercado laboral es pequeño y la forma de gestión de una empresa puede rodar como una información volátil.

Para el trabajador, lograr una negociación exitosa con su empleador significa asegurar un retiro de fondos extendidos que pueden ayudarlo a conseguir una estabilidad y mayores beneficios. Por lo tanto, para ir decididos a negocias la salida, hay que ir con un plan organizado y no tener reservas al pedirle al empleador lo que se desea.

Los empleados tienen capacidad de influir sobre el resultado final de la indemnización, y si se logra un buen acuerdo sobre el paquete de fondos la empresa puede inducir valores agregados para que tu salida sea aún más lucrativa y ventajosa.

Si deseas salir con más de lo que esperas, establece la cantidad de dinero que necesitas para sostenerte durante un tiempo mientras buscas otra estabilidad laboral que sea similar o mejor a la que estas terminando. Puedes ir un paso delante de la empresa y averiguar sobre las indemnizaciones pasadas que se han realizado e indagar la norma de pagos y beneficios.

Los aspectos que puedes tomar en cuenta para conseguir una negociación con éxito son los siguientes:

  • Guarda una postura profesional: Comportarse profesionalmente durante una reunión de despido o decisión de salía mejora las posibilidad de que tu paquete de indemnización sea más favorable. Toma en cuenta el motivo de la salida durante la reunión y anota todos los datos importantes que se hayan hablado. Esto te ayudara a justificar en el momento de la negociación a velar por tus intereses.
  • Negocia el pago: Trata de negociar la cantidad de tiempo que has prestado servicio a la empresa. Utiliza ejemplos correctos para justificas un aumento del pago destacando tu desempeño y actividades desarrolladas durante el período que llevabas trabajando en la empresa. También tu buena relación con los clientes y con tu grupo de trabajo sumará puntos para mejorar la negociación. Recuérdales que fuiste un activo valioso para la empresa y que tu desempeño en los procesos laborales ha sido importante.
  • Solicita recolocación y extensión de prestaciones: Aprovecha el beneficio que dan algunas empresas en recomendarte a otras para encontrar una nueva estabilidad laboral. Sácale provecho a esta medida como parte integral de los beneficios de tu paquete de indemnización. Aparte, sugiere que mientras estas en la etapa de búsqueda de trabajo te extiendan las prestaciones como los beneficios del seguro para tu salud durante un tiempo prolongado.
  • Solicita referencias y cartas de recomendación: Es importante que no dejes de pedir tus referencias para agregarlas a tu currículum y también las cartas de recomendación ya que estas te ayudaran en tu próxima búsqueda de actividad laboral.
  • Asesórate: Si es posible, busca asesoría con un abogado que te ayude a canalizar todos los documentos del pago de tu indemnización. Esto puede significar una buena inversión ya que a menudo los documento de finalización de la relación laboral a veces están moldeados con trampas legales, y darte cuenta de estas objeciones puede ayudarte a fortalecer tu posición de negociación.

Sobrellevar un despido  o salida de una empresa es una dura situación que tenemos que enfrentar con profesionalismo y categoría. Es importante tener en cuenta que en la situación actual del mercado laboral, los despidos se han convertido en una de las medidas de recorte más comunes adoptadas hoy por las empresas, y cubrir tus espaldas con buena asesoría puede ayudarte a salir con éxito de la situación.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium