Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Pedir la opinión tras la entrevista

Con lo complicado que resulta hoy en día conseguir que nos  llamen para una entrevista de trabajo, más difícil todavía es que pasemos con éxito el proceso de selección y seamos finalmente los candidatos elegidos. Por eso, es necesario que el postulante tome la iniciativa a pedir la opinión tras la entrevista y puede hacer de dos formas que vamos a ver a continuación: con una carta de agradecimiento o llamando al seleccionador. Generalmente, es el propio reclutador el que avisa al aspirante tras terminar la entrevista de cuándo tomará la empresa una decisión, pero muchas veces el proceso se alarga y los candidatos son los que acaban buscando una respuesta.

Carta de agradecimiento al seleccionador

Una forma ‘natural’ de interesarnos si el departamento de Recursos Humanos ha tomado una decisión sobre la vacante es enviar una carta o email de agradecimiento. ¿Cómo lo podemos hacer? Simplemente siguiendo la estructura habitual de este tipo de documento de saludo, cuerpo del texto y despedida. Es importante que tanto al principio como al final de la carta agradezcamos al reclutador la atención dedicada en nosotros, tanto en la lectura del documento como el día de la entrevista. Cuanto más educado y amable seas, más posibilidades tendrás en que el seleccionador saque un poco de tiempo para responderte.

Tienes que agradecer tanto a la persona a la que diriges la carta como a la empresa en general, que fuéramos seleccionados para el proceso. Aprovecharemos esta parte de la carta como introducción a hacer un breve recordatorio de quiénes somos y por qué deberían contar con nosotros para el puesto de empleo. En el tono utilizado en la redacción debes dar por sentado que el reclutador recuerda perfectamente tu CV, aunque lo más seguro es que sólo con leer tu nombre no lo asocie a tu formación y experiencia. Por eso, debes ‘recordarle’ de forma sutil por qué tu perfil y tus habilidades encajarían perfectamente para la vacante ofertada.

Por último, muéstrate 100% disponible para resolver las posibles dudas que pudieran surgir en la entrevista de trabajo y recuerda algunos aspectos fundamentales para una inmediata incorporación al puesto: movilidad, horarios, tipo de jornada… Por otra parte, puedes utilizar la carta de agradecimiento como ‘excusa’ para que seas tú el que solvente algunas dudas que puede que la empresa no te aclarara como el lugar dónde se realizaría la actividad, la fecha para empezar, el sueldo, etc. No olvides despedirte sin volver agradecer la atención y tiempo del lector y poniendo a modo de firma tu nombre, apellidos y datos de contacto.

Llamar a la empresa después de una entrevista

Si necesitas una respuesta rápida y escucha la voz del seleccionador para determinar si realmente cuentan contigo o no para la vacante, puedes llamar a la empresa después de una entrevista dejando un margen de tiempo. En primer lugar, debes preguntar abiertamente al reclutador el día de la entrevista cuándo tendrán más o menos clara una decisión y respetar ese periodo de tiempo para ver si ellos se ponen directamente en contacto contigo. ¿Qué pasa si lo haces antes de tiempo? Por un lado puede ser que les resulte un tanto molesto esa cierta presión que puede genera una llamada de este tipo; pero por otra parte puedes conseguir que si tenían dudas entre elegirte a ti o a otro candidato apuesten finalmente porque seas tú el elegido.

Para actuar correctamente, deberás llamar en primer lugar a la empresa y preguntar directamente por la persona que te realizó la entrevista de trabajo o pedir que te pasen con el departamento de RRHH. Si el teleoperador que te coja el teléfono pregunta el motivo de tu llamada dile tu nombre y apellidos, y al menos que insista en saber quién eres, no le des más detalles sobre por qué quieres que te pasen con el seleccionador. Cuando finalmente hables con él, preséntate de nuevo, recuérdale brevemente quién eres, asegúrate que le ‘pillas’ en buen momento y sobre todo agradécele el tiempo que va a dedicar por atenderte personalmente.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium