Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo perder el miedo a equivocarse

Si has llegado a este sitio web buscando ayuda en forma de consejos que te ayuden a perder el miedo a equivocarte, queremos felicitarte porque has dado el primer paso: reconocer que algo no está bien y buscar ayuda.

lo mejor es perder el miedo a equivocarse

Aquí te daremos unos efectivos consejos para que aprendas cómo perder el miedo a equivocarte y así tener una vida más feliz, convirtiéndote en un profesional más eficaz, sin miedo a cometer errores cuando llega el momento de tomar decisiones importantes.

Pero antes hay algunas cosas elementales que es importante conocer.  Esta es una emoción que experimentan todos los animales, incluido el ser humano, y de la que no podemos escapar. Aun cuando es desagradable, esta sensación nos mantiene alerta cuando estamos en una situación de riesgo. Por otra parte, es importante que tengas claro, que equivocarnos nos pone en un estado de vulnerabilidad, por eso es totalmente natural sentir miedo a equivocarse, no obstante, debemos aprender a manejarlo y por eso te invitamos a seguir estos consejos.

Por qué tienes miedo a equivocarte

Una de las primeras cosas que debes hacer cuando sientes miedo a equivocarte, es cuestionarte y ahondar en lo que te sucede, es decir, pregúntate a qué le temes concretamente, entonces podrás identificar qué es lo que te está provocando esta emoción y a partir de allí evaluar si es razonable experimentarla.

En seguida te planteamos dos posibles situaciones para que reconozcas por qué es importante cuestionarse el origen del temor que sientes.

Imagina que te encantó un vestido, pero tienes miedo de comprarlo y equivocarte si termina por desagradarle a tus amigas. Siguiendo nuestro consejo de cuestionarte, podrás descubrir que temer mostrarnos al mundo como somos y vestirnos como nos plazca, no es razonable, ni nos proporciona felicidad.  

Pero, imaginemos un segundo escenario. Acabas de conocer a alguien y por alguna razón te invita a tener sexo casual, tú quieres, pero no hay preservativos. Si en este caso sientes miedo a tomar una decisión equivocada, cuestionarte podría salvarte de contraer VIH (en el peor de los casos).

Despójate de valoraciones morales

Esta emoción no es ni buena, ni mala, simplemente es una emoción que nos ayuda o nos destruye, dependiendo de nuestra capacidad de controlarla.

Si eres capaz de ver el miedo objetivamente, podrás manejarlo y en algunos casos podría incluso terminar siendo positivo para ti.

No permitas que te inmovilice

Como lo hemos dicho anteriormente, no hay manera de erradicar la sensación de temor en nuestras vidas, incluso las personas más valientes sienten miedo. Porque no se trata de dejar de sentirlo, sino de no permitir que nos impida hacer las cosas que queremos.

Cuando dejas de hacer las cosas por miedo a equivocarte dejas de vivir en el más amplio sentido de la palabra

Aprende de tus errores

Cuando tenemos experiencias no gratas, por no decir malas experiencias, crecemos como seres humanos y aprendemos mucho sobre la vida; adquirimos conocimientos a partir de nuestros errores y equivocaciones.

Son muchos los fallos que puedes cometer incluso antes de trabajar para una empresa: errores en una entrevista de trabajo, errores en tu curríuclum o incluso pasos poco apropiados para causar una buena impresión en tu candidatura.

De manera que equivocarse es una forma de aprender, siempre que reflexionemos sobre la experiencia vivida, claro está. Porque hay personas que se equivocan y si no reconocen las equivocaciones difícilmente puedan crecer a partir de ellas.

Así que si empiezas a ver las equivocaciones como lo sugieren las personas más exitosas del mundo, como oportunidades para empezar de nuevo y hacer las cosas bien, no sentirás tanto miedo de equivocarte.

Aprovéchalo a tu favor

El miedo puede ser positivo, si sabes cómo usarlo a tu favor. Sentir nervios o ansiedad (sensaciones producidas por el miedo) puede impulsarnos, llenarnos de valor y coraje para enfrentar situaciones de la vida que sin este impulso no habríamos enfrentado.

De esta manera, puede convertirse en una herramienta para llenarte de coraje y atreverte a hacer eso que deseas.

Por ejemplo, sentir miedo cuando estás en una entrevista de trabajo aspirando a un cargo muy importante en una empresa reconocida o cuando estás por pedir la mano de la persona que amas, puede impulsarte y llenarte de valentía para tomar las decisiones más importantes de tu vida.

Poniendo en práctica estos sencillos, pero efectivos, consejos, podrás mejorar tu relación con el miedo a equivocarte, y así estarás adquiriendo la inteligencia emocional necesaria, para desenvolverte en tu vida profesional y personal de la manera más satisfactoria y saludable posible.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *