Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo encubrir los puntos débiles del currículum

Muchas veces debido a nuestra falta de experiencia para conseguir un puesto de empleo o a la escasa formación en relación al trabajo al que queremos optar, nos cuesta hacer un currículum que resulte atractivo para los seleccionadores de una empresa. Si tú también quieres aprender cómo escribir los puntos débiles en un CV para destacar lo que mejor de ti y que las materias menos dominadas para el empleo no sean un impedimento, no te pierdas los siguientes consejos.

  • Personalizar el CV. Siempre es recomendable preparar varios currículums modificando su tipo de estructura y por lo tanto, resaltando más unas experiencias u otras. Es decir, si hacemos un CV de forma cronológica descendente, destacaremos más los últimos  puestos de empleo que tuvimos y serán los que más nos ayuden a captar la atención de los seleccionadores. Pero si lo que queremos es que vean que somos polivalentes y que hemos trabajado en muchos sectores profesionales, deberemos redactar nuestro documento con una estructura funcional y agrupar las experiencias por temáticas. Personalizando nuestro CV conseguimos ‘ocultar’ los puntos  débiles ya que realmente mostramos con más prioridad lo que nosotros consideramos que más nos puede beneficiar de cara al puesto de empleo al que nos postulamos. Es decir, si hemos trabajado en hostelería durante muchos años y del sector que nos interesa sólo tenemos una experiencia breve, optaríamos por temáticas para poner en primer lugar la profesión que nos interesa y no la última que hemos realizado.

Encubre las debilidades de tu currículum con estos consejos

  • Sección de ‘Habilidades’. Si la principal debilidad de tu currículum es que no has trabajado aun y no sabes qué poner realmente, te proponemos que crees una sección en la que hables de tus habilidades. ¿Cómo puedes redactarlo? Lo mejor es que elijas tres, las ordenes con guiones y hagas una breve descripción de ellas en relación a ti. Cuando haces una entrevista de trabajo siempre te dicen que destaques varias virtudes, por lo que si en el currículum te adelantas a ello y las destacas por ti mismo, te conocerán mucho mejor de cara a continuar con el proceso de selección. Si no sabes qué ‘cosas positivas’ decir de ti mismo, te proponemos que elijas el término ‘multitarea’ para definirte. Tanto si has tenido experiencias laborales a lo largo de tu vida, como si todavía no has tenido la oportunidad de conseguir un empleo, argumenta que eres unas persona con capacidad para desarrollar varios tipos de trabajo a la vez o acostumbrada a realizar sin estrés varias tareas al mismo tiempo. No hace falta que este apartado de ‘habilidades’ sea muy extenso y es preferible que vaya situado en la parte inferior del CV.
  • Analiza tu formación académica. ¿Cómo podemos hacer más atractiva la sección de ‘formación’ en un CV cuando nuestros estudios han sido limitados? Lo primero que debes tener en cuenta es que debes ser sincero, ya que muchas empresas pueden pedirte el certificado de estudios para corroborar que realmente tienes la formación académica que expones. Para que esto no se convierta en uno de los puntos débiles del currículum, hazlo más extenso añadiendo el periodo en el que realizaste dichos estudios, el centro de formación y la localidad donde tuvo lugar así como si fue a distancia. Si en algún caso no finalizaste todos los cursos que integraban los estudios, inclúyelo en el CV y añade los años que lo llevaste a cabo; si llegaras a conseguir una entrevista de trabajo ya entrarías en detalle del motivo por el que no pudiste acabar tu formación.
  • Carta de presentación. Si el principal punto débil con el que te encuentras al redactar tu currículum es que has estado un largo periodo desempleado o que ha habido muchos cambios de trabajo en un tiempo breve, debes adjuntar una carta de presentación. Este es el documento más eficaz para aclarar y argumentar el resultado de tu vida laboral. Un despido improcedente, un cambio de residencia, realizar proyectos por tu cuenta; sea cual sea el motivo por el que la cronología de tus empleos quede un tanto ‘desorganizada’ para un seleccionador, debes explicarla en detalle en la carta de presentación.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium