Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad es un documento que permite la obtención de una acreditación oficial, es decir, es un instrumento que certifica una serie de conocimiento, habilidades y destrezas en el desempeño de los trabajadores dándole una cualificación de acuerdo a su status profesional.

El certificado de profesionalidad es emitido por entes del servicio público estatal, o por comunidades autónomas que tienen validez en el territorio nacional que acreditan la capacitación para el desarrollo de una actividad profesional con obtención de empleo. Este certificado figura un alto perfil profesional para aquellos que logran obtenerlo, y esto lo califica como un personal de alto valor con un conjunto de cualidades competitivas identificables para el sistema laboral y reconocido en el mercado de la industria. Este título, tiene carácter de validez oficial en todo el territorio nacional y órganos competentes tanto públicos como privados.

Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu curríclum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección y tendrás más probabilidades de ser empleado ante otros competidores.

El certificado de profesionalidad te ayudará a encontrar un empleo

Para los profesionales que deseen optar por un certificado de profesionalidad, existen orientaciones sobre el procedimiento de acreditación y cursos ajustados al certificado de profesionalidad que le permitirán acceder a un acreditación y titulación oficial valorada.

Para participar en el procedimiento de acreditación de competencias y obtener tu certificado de profesionalidad, deberás inscribirte en el SEPE (servicio público de empleo estatal) en las oficinas de empleo de tu comunidad autónoma. Cuando haya una convocatoria, acompaña la solicitud con tu historial profesional y formativo.

Como podrás ver, estos documentos serán de gran utilidad para tu futuro laboral, y te ayudarán con seguridad a ir un poco más allá en la difícil tarea de encontrar trabajo.

Para optar por un certificado de profesionalidad debes consideras los siguientes puntos:

  1. Tener 18 o 20 años cumplidos al realizar la inscripción, en función de las competencias que se quieran acreditar.
  2. Tener una experiencia laboral relacionada con la convocatoria de 2 ó 3 años (1200 horas ó 2000 horas mínimas trabajadas).
  3. Superar todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad. Siguiendo los procedimientos establecidos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  4. Los certificados de profesionalidad se pueden conseguir trabajando al tiempo que se recibe formación y a través de la experiencia laboral y también existen programas de formación para obtenerlos.
  5. Existen programas que combinan la formación presencial y online para la obtención del certificado de profesionalidad. La puesta en marcha de este nuevo sistema de homologación de los centros formativos acreditados imparten cursos para que sea más cómodo conseguir los certificados para los trabajadores en función de su tiempo.
  6. Entre las categorías más conocidas que recurren a la obtención de un certificado de profesionalidad son: administración y gestión, artes gráficas, artes y artesanías, comercio y marketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, energía y agua, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, imagen y sonido, industrias alimentarias, industrias extractivas, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, madera, mueble y corcho, marítimo pesquera, química, sanidad, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad, textil, confección y piel, transporte y mantenimiento de vehículos, vidrio y cerámica, entre otros.

Beneficios del certificado de profesionalidad

Las empresas, en la actualidad constantemente recurren a reducir la formación de sus empleados por su propio beneficio, ya que la brecha del conocimiento incrementa la exigencia de un salario mayor y con beneficios más ventajosos, y para las empresas en tiempo de crisis esto no resulta ahorrativo para mantenerse a flote. Por ello, los certificados de profesionalidad están destinados a facilitar el acceso a empleo a través de la formación y de lo profesional que seamos en nuestro trabajo.

Estos certificados aparte de acreditar tu desarrollo para una actividad laboral, significa tener la ventaja ante demás candidatos a obtener una ocupación más rápido de lo que crees. Obtener este título facilita la adecuación de la formación a los requerimientos del ámbito productivo y promueve la integración y la calidad de las ofertas de formación profesional.

Lograras facilitar tu cualificación a lo largo de tú la vida profesional mediante la acreditación y acumulación de aprendizajes adquiridos en diferentes ámbitos; y mejoraras la transparencia y unidad del mercado laboral.

Por tanto, la mejor opción para para calificar como un trabajador apto el certificado es la herramienta que puedes utilizar a tu favor en el mercado laboral.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium