Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Construye una red de contactos para buscar trabajo

Con una tasa de paro muy alta y una oferta muy variada de candidatos bien preparados, resulta muy complicado acceder hoy en día a un puesto de trabajo. Además, debes tener en cuenta que 3 de cada 4 personas en situación de desempleo se presentan a una vacante relacionada con su perfil profesional a través de contactos conocidos. Y por otra parte, el 80% de los empleos ofertados no están publicados, por lo que se requiere por parte del candidato esfuerzo y dedicación a encontrarlos y poder postularse en el momento oportuno. ¿Cómo se construye tu red de contactos para buscar trabajo en Internet? A continuación te ofrecemos 8 pasos para acceder a los trabajos que más se ajustan a tus conocimientos y experiencias.

Crear una red de contactos puede ayudarte al buscar un trabajo

  1. Redes sociales. Lo primero que debes hacer para buscar empleo a través de Internet y construir tus propios contactos es darte de alta en las principales redes sociales para buscar trabajo. La que se ajusta más a las necesidades profesionales es LinkedIn, donde podrás buscar directamente empleo y conectar con candidatos con un perfil similar al tuyo. Además, podrás seguir a las empresas que más te interesen y que éstas puedan añadirte a su red si les pareces un posible candidato.
  2. Gestiona la privacidad. Pero debes tener en cuenta que si quieres que una empresa pueda seguir tus publicaciones o ver tu perfil, tendrás que gestionar tu privacidad para ello. Los usuarios de LinkedIn reciben una notificación cada vez que un contacto o empresa consulta su perfil, por lo que podrás averiguar qué y quiénes se interesan en ti. Especialmente Facebook es una de las redes sociales que ofrece más restricciones de privacidad, por lo que será necesario que permitas que otras empresas ‘te encuentren’ a través de ella si quieres construir tu red en Internet. Esta configuración adecuada nos ayudará a cuidar la imagen en redes sociales, de modo que siempre mosremos la apariencia apropiada si un reclutador busca sobre nosotros por Internet.
  3. Genera ‘amistades’. Tras tener visibilidad en las redes sociales y permitir que otros contactos ‘conecten’ contigo, es hora de generar nuevas amistades. Para ello, buscaremos personas que conocemos y que también están en estas redes sociales; todas cuentan con un buscador que facilitan al usuario encontrar contactos. Una vez que has añadido a tus conocidos, deberás ampliar tu red conectando con otras personas que tengan alguna relación con tu área profesional. ¿Cómo pedir que te sigan en las redes sociales sin conocerles? Puedes hacerles alguna consulta sobre vuestro sector laboral o interesarte por su empleo.
  4. Cuida tus contactos. Y de nada sirve conseguir contactos si después no los ‘cuidas’ en tus redes sociales. Interésate por ellos, hazles preguntas en las que puedan resolver tus dudas, infórmales de tu disponibilidad para trabajar y poco a poco ve creando un vínculo hasta que sepas que contarán contigo en caso de encontrar una vacante que se adapte a tu perfil. En esta fase de la creación de la red de contactos hay que ser muy cuidadoso ya que es muy fácil que aquellas personas que no te conocen personalmente o desde hace poco tiempo no quieran continuar con tu ‘amistad’ si se sienten ‘acosados’ por el interés que muestras con ellos.
  5. Publica, comenta y comparte. Un contacto que te agregue a su red social y empiece a interesarse por ti resulta un tanto sospechoso; por ello, debes ser igual de importante que hagas publicaciones como que comentes y compartas contenido en las diferentes redes sociales. Conectar con un usuario no sólo consiste en que te tenga en su red, sino que haya un feedback mutuo para conseguir un vínculo virtual en el que tengáis intereses profesionales comunes.
  6. Ayuda y serás ayudado. Y es que para aumentar tu red de contactos para buscar empleo no hay mejor táctica que ayudar si quieres ser ayudado posteriormente. Si descubres una vacante que se ajusta al perfil de uno de tus seguidores, házselo saber y ese agradecimiento podrá traducirse en un futuro en una ayuda recíproca. Compartir noticias que interesen a las personas conectadas a tu perfil te convertirán en un contacto útil para los demás y al que podrán tener en cuenta en caso de poder ayudarte.          
  7. Contacta por email. Aunque resulta una tarea más ardua que a través de las redes sociales, también puedes conseguir tus contactos a través del email. Para ello deberás meterte en las páginas web oficiales de las empresas que te interesen y estar seguro de que el correo electrónico lo envías a la persona adecuada. ¿Cómo aumentar tu red a través del email? Puedes directamente adjuntar tu CV, mostrar tu disposición en incorporarte a su empresa, informarles de tu perfil profesional para que te tengan en cuenta o preguntarles directamente si necesitan cubrir alguna vacante en su plantilla.
  8. Seguimiento. En todas las redes sociales puedes ver qué contactos te siguen así que podrás ver quién comenta tus publicaciones, qué empresas ven tu perfil, qué tipo de contactos se interesan por ti… Con respecto a los contactos que consigas por email, te recomendamos que lleves un seguimiento de los correos electrónicos que envías para ampliar tu red para ver quién te contesta, con quién has intentado conectar anteriormente y si realmente necesitan incorporar a alguien a la empresa.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium