Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Razones para usar redes sociales para buscar empleo

Uno de los métodos más extendidos hoy en día para enterarnos de los puestos de trabajo ofertados o las necesidades de las empresas de nuestro sector profesional es a través de las redes sociales. Se pueden instalar tanto en nuestro smartphone como tableta u ordenador por lo que la forma de acceder a ellas es instantánea y sencilla en cualquier momento del día. Recurrir a aplicaciones como LinkedIn, Facebook, Google+ o Twitter, se han convertido en las herramientas imprescindibles de toda persona en situación de paro. Por ello es interesante saber cómo usar las redes sociales al buscar empleo y en esta sección aprenderás un poco más, sobre todo verás los motivos que te animarán a recurrir a estos medios modernos para encontrar el puesto de trabajo deseado. A continuación, te damos 7 razones para usar redes sociales para buscar empleo.

  1. Información. Antes de ‘lanzarnos’ a mandar nuestro currículum sin un control, debemos hacernos una idea del panorama laboral actual informándonos de la situación de las empresas relacionadas con nuestro sector profesional. ¿Qué empresas van a hacer próximas aperturas? ¿Algunas han tenido que hacer un ERE hace poco tiempo? ¿En qué áreas hay mayor demanda de empleo? Accediendo a los perfiles en redes sociales de las compañías que más nos pueden interesar, podemos hacer un análisis general de a quién y cómo debemos hacer llegar nuestro currículum vitae.
  2. Networking. Pero sin duda, una de las razones más importantes por la cual es recomendable usar las redes sociales para buscar empleo es por el networking. ¿Qué significa esto? Poder hacer contactos nuevos o ‘reavivar’ aquellos que hace tiempo con los que no tenemos relación. En este caso, nos interesarán todos los que tengan relación con nuestro sector profesional o conozcan a gente influyente que nos pueda aconsejar sobre posibles vacantes o a las que poder hacerles llegar nuestro CV.

razones para usar las redes sociales en la búsqueda de empleo

  1. Formación. ¿Se demanda últimamente una determinada habilidad? ¿Quieres estudiar un idioma mientras continuas con la búsqueda de trabajo pero no sabes qué buscan las empresas? Siguiendo a las empresas que más te interesen en las redes sociales podrás saber el tipo de perfil que buscan en sus candidatos e intentar formarte según las necesidades del mercado. También es recomendable que hagas un seguimiento de aquellas compañías o páginas que ofrecen cursos para beneficiarte de ofertas y poder solicitar una plaza en caso de interesarte.
  2. Envío de CV. Antiguamente, los aspirantes a un puesto de empleo derrochaban mucho tiempo y dinero imprimiendo sus currículum y entregándolos ‘puerta a puerta’ por las empresas que les interesaba. Las nuevas tecnologías han revolucionado el método de buscar trabajo y por lo tanto la forma de hacer llegar nuestro CV también. Gracias a las redes sociales podemos contactar directamente con las compañías a las que queramos postularnos, preguntar por la forma más eficaz para hacer llegar nuestro currículum y ‘hablar’ directamente con los seleccionadores sobre las características de un puesto de empleo.
  3. Vacantes ofertadas. Y es que en el caso de que una empresa necesite incorporar a un nuevo miembro a su plantilla, lo más seguro es que lo haga público en las redes sociales. ¿Por qué? Porque saben que el 70% de las personas que buscan trabajo utilizan las redes sociales en su día a día y porque si no son usuarios habituales siempre conocerán a alguien que les haga llegar esta oferta de trabajo. Las empresas se ahorran dinero publicando los anuncios de sus vacantes y los postulantes pueden enterarse casi en tiempo real de las necesidades de las compañías.
  4. Uso de la tecnología. Poder acceder a información exclusiva de las empresas, conocer posibles puestos de empleo o enviar nuestro CV por Internet es una manera de demostrar a los seleccionadores que somos candidatos 100% involucrados con la tecnología. Cada vez es más habitual que en los currículums o cartas de presentación, los postulantes animen a los entrevistadores a ver sus perfiles personales y profesionales de las redes sociales para acceder a más información sobre ellos y su trabajo.
  5. Imagen sólida y profesional. Y debemos aprovecharnos de esto para crearnos una imagen sólida y profesional en la web. Actualizar nuestro currículum online, mantener activos nuestros perfiles de las redes sociales, participar en las comunidades que estén relacionadas con nuestro sector profesional y seguir a las empresas más influyentes nos ayudará a tener más visibilidad en el mundo 2.0.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium