Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo pueden encontrar trabajo los recién titulados: titulados durante 2014

Tanto si hace poco que has terminado tu carrera como si ha pasado tiempo desde que la acabaste pero no has ejercido todavía tu profesión, te ofrecemos una serie de consejos para encontrar empleo los titulados durante 2014. Todos sabemos que la entrada en el mercado laboral es ardua y complicada, especialmente para determinadas carreras, pero si te organizas podrás conseguir en poco tiempo ese trabajo tan esperado.

Los recién titulados necesitan un trabajo para iniciarse en la profesión que han estudiado

¿Cómo encontrar trabajo si he terminado la carrera?

  • Elegir el objetivo. Tras muchos años de esfuerzo, dedicación y horas de estudio has acabado la carrera, ¿y ahora qué? Lo primero que tienes que decidir es qué tipo de trabajo estás dispuesto a conseguir; es decir, si sólo vas a querer un puesto de empleo directamente relacionado con tu formación académica o estás dispuesto a experimentar en otro sector. Nuestro consejo es que no te cierres ninguna puerta y que lógicamente la búsqueda de ‘lo tuyo’ sea más intensa, pero que no descartes ningún tipo de trabajo que podrías realizar y en el que estarías a gusto. Aquí llega el momento también de elegir si estaríamos dispuestos a una ‘descualificación’; esto quiere decir que trabajes en un rango inferior al puesto de empleo para el que estás preparado. Los inicios son duros y por lo tanto es preferible que ‘escales’ de forma interna en una empresa, que optar directamente y sin previa experiencia al trabajo por el que llevas años estudiando.
  • CV y carta de presentación. Y antes de meternos de lleno en la búsqueda de empleo, debemos tener en cuenta dos documentos que serán los que ‘darán la cara’ por nosotros: el currículum vitae y la carta de presentación. Esta última no está todavía tan extendida entre las personas desempleadas, ya que no todo el mundo valora el potencial que tiene. Y es que la carta de presentación es un texto en el que podemos explicar y ampliar información sobre nuestra formación y experiencia a los seleccionadores. Sin duda, debe ir ligada directamente con el currículum y éste debe estar correctamente redactado. ¿Qué hacemos si hemos terminado la carrera y nunca hemos trabajado? No debe ‘avergonzarnos’, sino que lo pondremos en el CV y haremos más hincapié en explicar en la carta de presentación que hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de trabajar y expresaremos nuestras ganas y motivación en ella.
  • ¿Dónde busco trabajo? Las posibilidades son infinitas, sólo hay que analizar nuestras oportunidades y organizarnos en dicha búsqueda de trabajo. Es evidente que la forma más habitual hoy en día, más cómoda y sobre todo, más económica es enviar nuestro CV por Internet; ¿pero siempre es el método más eficaz? Sin duda, nuestro consejo es que si quieres asegurarte que las empresas reciban tu CV debes entregarlo personalmente; muchas empresas piden a los trabajadores que lo recogen que pongan la impresión que le han causado las personas que han dejado su currículum. Lógicamente te llevará más tiempo e incluso más dinero, pero si hay ciertas compañías en las que querrías trabajar rotundamente, no dudes en entregar estos documentos en mano. SI geográficamente te es imposible o no tienes el tiempo suficiente para ‘darlo en mano’, te recomendamos que envíes tu CV por Internet pero directamente a la dirección de correo electrónico de RRHH de la empresa. Las páginas web de búsqueda de empleo nos pueden servir para ver quién necesita incorporar personal a su plantilla, pero opta por ponerte en contacto directamente con la empresa y no a hacerlo a través de ‘terceros’.
  • Continuar formación. ¿Pensabas que acabarías la carrera y dejarías de estudiar? Tanto de forma personal como de cara a ser un futuro empleado, es aconsejable que la formación sea constante. Ya sea aumentando los conocimientos relacionados con tu sector profesional como estudiando idiomas, las compañías valoran la implicación de sus empleados para crecer y seguir avanzando en su vida laboral. Por otra parte, si haces un máster, postgrado o cursillo, podrás realizar prácticas en empresas y tener la primera oportunidad de trabajo tan deseada para un recién licenciado. Si te esfuerzas y las condiciones laborales lo permiten, tendrás más posibilidades de quedarte que si lo buscas por tu cuenta, y si al final de las prácticas no consigues el empleo, habrá servido para adquirir experiencia y poder enfrentarte en el futuro a un nuevo empleo.


Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium