Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Cómo preparar un traslado en una empresa

En las pequeñas, medianas y grandes empresas a veces suelen darse cambios de estructura en los puestos de trabajos en los empleados bajo circunstancias justificadas. Cuando una empresa quiere realizar el traslado de un trabajador a otro puesto de trabajo está en su total permiso de modificar la distribución de su organización, y a su vez puede variar las funciones desempeñadas por cada uno de ellos, siempre y cuando sus trabajadores tengan las capacidades necesarias para nuevos cargos a optar que se les asigne y tomando en cuenta que su movilidad no suponga una pérdida de su perfil profesional o disminución salarial. Es un proceso simple dentro de la empresa que consiste en cambiar al empleado de su puesto de trabajo de manera que pasa a realizar funciones diferentes a las que habitualmente solía hacer. Esta medida aplicada al trabajador no perjudica su carrera profesional dentro de la organización, solo será destinado a un área diferente con labores distintas y en algunos casos puede presentarse que sea de forma definitiva o temporal.

El traslado de un empleado a trabajar en categorías diferentes solo será posible si existen razones justificadas, razonables y concretas para realizar esta causa, además de ser explicadas con antelación al trabajador.

Principalmente, al momento de que la empresa realice un traslado se debe estudiar y evaluar la relación, la competitividad, productividad y  la organización técnica aplicada al trabajo que desempeña el trabajador dentro de la empresa para definir su nuevo puesto laboral y así asignarle actividades empresariales acorde a su experiencia y perfil profesional.

Planificar el traslado de un trabajador dentro de la empresa es importante

Tanto para el sector privado como para el sector público el objetivo de este proceso debe ser concretado a través de varias evaluaciones de jurisdicción laboral y ser sometida a límites específicos radicados en los derechos del trabajador, su honor y dignidad. El proceso debe acatar razones objetivas y validas, técnicamente operativas, organizativas y administrativas. Una vez realizado todo el proceso evaluativo se puede proceder a programar el traslado de un empleado que tenga razones justificadas.

Para continuar con los pasos siguientes para llevar a cabo el traslado de un trabajador se debe seguir los siguientes puntos:

  • Organizar un equipo de carácter alto profesional que someterá a consultas la acción a tomar con el trabajador o trabajadores a ser trasladados bajo la misma organización empresarial. Una vez organizado el colectivo se tomará un corto periodo de tiempo para realizar consultas a representantes legales sobre los derechos del trabajador.
  • Las consultas, una vez que ya estén legalizadas y decididas, el mayor representante de la comisión formada anteriormente tiene el deber de comunicar de manera incuestionable la intención del procedimiento de traslado.
  • El procedimiento debe estar consolidado por ambas partes (empleadores y trabajadores), mostrando su conformidad con el proceso y aceptando las nuevas condiciones laborales. En este punto, pueden surgir discusiones de algunos trabajadores inconformes con la medida, pero para llevar a cabo las disputas es recomendable asesorarse con un abogado en materia legal.
  • Exhibir las razones técnicas de la organización por lo cual está ejecutando el procedimiento de traslado. Previamente este punto deben ser comprobados con resultados, pruebas y análisis mensuales de la empresa.
  • Durante la duración del procedimiento, es de suma importancia mantener consultas con representantes legales de los trabajadores para reconocer que el acuerdo colectivo ha sido aceptado y los trabajadores aceptan de manera positiva la decisión unilateral de la empresa para cumplir con un funcionamiento óptimo.
  • Al momento de finalizar la comunicación, los empresarios deben establecer un tiempo determinado para mantener a sus empleados prevenidos de la movilización, y deben estar informados con tiempo de antelación.

Para el empresario, es importante también tomar en cuenta que al comunicar el mensaje a su equipo de trabajo, puede ocurrir que alguno de sus empleados decida terminar la relación laboral, y en este caso el asunto deberá tomarse en términos legales con una indemnización para el trabajador. Por ello, algunas empresas cubren sus espaldas al momento de crear un contrato e incluyen en sus cláusulas información de estas situaciones posibles pero impredecibles para evitar problemas si existiera el caso de que la organización tuviera que hacer un traslado. Para un trabajador, tener claro de antemano lo que este procedimiento significa, puede generar un mayor entendimiento al momento del movimiento. Así se evitan traumatismos y malas relaciones empresariales a futuro.

Para culminar con el proceso de traslado, al tener a aceptación y conformidad de los trabajadores, la empresa debe evaluar aspectos puntuales de cada empleado para proceder con un traslado acorde a cada individuo afectado.

A continuación, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • La empresa, debe ofrecer un traslado a cada empleado con un área compatible del que proviene. En algunos casos puede presentarse que pueda empezar a realizar funciones superiores a su categoría anterior.
  • En el caso de tomar un traslado a un puesto de trabajo superior con funciones que requieran un grado mayor de responsabilidad, el empleado está en su derecho de exigir y percibir un aumento de salario correspondiente a la nueva área.
  • El traslado, debe ser netamente funcional para el trabajador. Este proceso no puede significar un menoscabo de la dignidad del empleado, ni puede afectar su formación profesional dentro de la empresa.
  • Para los casos de traslado, los trabajadores con mayor antigüedad dentro de la organización tendrán mayor prioridad de permanencia sobre otros que hayan ingresado después de ellos y que tengan un cargo menor, sin embargo ellos tampoco se salvan de ser movilizados de su puesto de trabajo, pero esto solo se realiza cuando realmente la empresa lo amerita y es absolutamente indispensable.
  • Al momento de realizar los traslados individuales o grupales, hay que especificar con claridad los aspectos que afectan, como la jornada de trabajo (puede variar la cantidad de horas trabajas al día), la distribución del trabajo, el régimen de turnos y la remuneración.

Después de culminar con el transcurso del traslado, cada trabajador deberá asumir y cumplir con la modificación laboral aceptada, con las nuevas condiciones establecidas y legalizadas.

En cualquier caso, es recomendable y conveniente para todas las empresas contar con un abogado que guíe las acciones legales así como las peculiaridades que se puedan presentar en casos particulares durante el proceso.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium