Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Vocabulario ideal para una entrevista de trabajo

La comunicación lingüística es de vital importancia, ya que nos permite relacionarnos con el medio desde que nacemos. El éxito de las relaciones que forjamos con el contexto tiene relación directamente proporcional con nuestra manera de comunicarnos. Pero si vamos a asistir a una entrevista laboral, el momento del contacto personal donde el entrevistado tiene la oportunidad de convencer al entrevistador de que es la persona idónea para el puesto, es además substancial contar con un vocabulario enriquecido y relacionado al tipo de empresa en la cual estamos aplicando. De nada sirve que seas una persona carismática si te traiciona tu poco vocabulario y nos encontramos en momentos de silencio buscando la palabra adecuada. Un vocabulario deficiente pondrá en duda tu capacidad y preparación como profesional.

hay que cuidar el vocabulario en una entrevista de trabajo

  El punto es convertir la comunicación en una competencia, que nos permita no solo comunicarnos de manera exitosa, es decir que el receptor entienda el mensaje, si no que expresarnos y generar un impacto positivo a través de las palabras que nos permita distinguirnos del resto de los postulantes.

Por ello es recomendable que si logras obtener una entrevista, leas artículos referidos al sector empresarial al que la empresa pertenece para nutrirte del vocabulario apropiado. Algunos reclutadores consideran muy negativo que el candidato no encuentre o no conozca las palabras adecuadas para explicar algo que se le pregunta en relación al sector donde va a trabajar. También esto evitara utilizar expresiones como mm, emm o vacíos en el dialogo o responder simplemente con un SI o NO. Por ejemplo, imagínate que durante la entrevista, el reclutador te  realiza una pregunta en la cual usa palabras desconocidas para ti. Esto te puede llevar a responder de manera inadecuada.

También es clave que formalices tus frases, es decir que te comuniques de una manera profesional. Por ejemplo: en lugar de utilizar frases como “Revisaba las compras mensuales de la empresa”, deberías decir “elaboraba cada mes un análisis cuantitativo de las compras de la compañía”.

Un consejo útil es que si es posible  asistas a un curso de Oratoria y comunicación en el que te enseñen como expresarte mejor. Además de enriquecer tu currículum te ayudara a comunicarte de una manera más efectiva y utilizar el vocabulario apropiado. También el hábito de la lectura ayuda a mejorar tu vocabulario.

Incorporar palabras nuevas a nuestro léxico utilizando el diccionario también nos ayudara a mejorar nuestro vocabulario. El ejercicio consiste en todos los días seleccionar en el diccionario palabras desconocidas para ti y aprender su significado.

El vocabulario que utilices le proporcionara  a la persona que te entrevista una idea de tu nivel de formación y te podrá favorecer para acceder al empleo. Es un agregado de valor imprescindible contar con un vocabulario técnico relacionado a la empresa y variado, necesario para dar a conocer la mejor versión de nosotros, pero no te excedas, habla naturalmente, no trates de impresionar utilizando palabras rebuscadas.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium